¡Últimas noticias!

Katrina and The Waves: Y el amor brilló en Dublín

Fran_Diaz_PerezEn 1997, Europa estaba más que cansada de ir año tras año a la verde Irlanda para celebrar el festival de Eurovisión. Mientras España gritaba al aire que no les guardaba rencor, Noruega proponía ir a San Francisco e Italia se quejaba de que sólo eran ríos de palabras y que mejor se iba del festival, el Reino Unido decidió que fuera el amor el que iluminara su camino, y bien que lo hizo. Esta semana directamente desde Londres, Katrina and the Waves.

 

Una americana en Londres

Katrina Leskanich nació en Topeka, Kansas, e igualito que su paisana Dorothy viajó al reino de Oz, la pequeña Katri viajo al Reino Unido, y por mucho que chocó sus zapatos de rubí, allí se quedó, de ahí que luego repudiara los tacones, sólo hay que ver sus estilismos.Pero a la linda americana no le fue del todo mal y pudo dedicarse a su gran pasión, el mundo de la música, comenzando en 1981 al fundar junto a Alex Cooper y Vince de la Cruz el grupo Katrina and the Waves, aunque el grupo como tal no nació de verdad hasta 1983 con el regreso de un antiguo miembro, Kimberley Rew.

En 1983 graban su primer álbum Shock Horror, que como su mismo nombre indica fue un horror y no llegó muy lejos, pero claro los pobres tenían pocos recursos para poder financiar la grabación y sólo pudieron editar los que podían vender en sus conciertos, ¿Qué lástima no?. Aún así, varias discográficas a ambos lados del atlántico se interesaron por ellos pero sólo la discográfica independiente canadiense Attic Records les hizo una oferta. Gracias a esto, el grupo edita su álbum Walking On Shunshine que fue lanzado sólo en Canadá.

 

El disco fue elogiado por la crítica, y el éxito de su canción principal hicieron que la banda realizara su primera gira a través de Canadá y gracias a su buen directo, los fans crecieron como churros. En 1984 editaron su segundo álbum, Katrina and The waves2, de nuevo sólo en Canadá, pero gracias a la contribución de De la Cruz y a la cobertura radiofónica canadiense, varias de sus canciones fueron éxito como México, Do you Want Crying y One Women.

 

La reputación del grupo lógicamente fue creciendo como la espuma gracias a los conciertos pero no fue hasta que un gran golpe de suerte les dio el empujón definitivo y los puso en el mapa de la industria musical. Resultó que el grupo Bangles, muy famoso por aquella época, los había escuchado y decidieron hacer un cover de su tema Going Down To Liverpool, que estaba incluido en su primer álbum de debut.

En 1985 fue cuando el grupo alcanzó su popularidad definitiva, su single de bandera Walking On Shunshine fue reeditado e inmediatamente se convirtió en un éxito en las listas de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia. Esto posibilitó que un mes más tarde editaran su tercer álbum, Katrina an the Waves donde se incluían nuevas versiones de canciones de los dos disco anteriores, como Que te Quiero.

 

En 1986 publican The Waves que aunque tiene cierto éxito, no alcanza el del anterior, y es que todo no se puede tener bonita. El mayor éxito de este disco es Sun Street. Vuelven a editar en 1989 un nuevo álbum, Break of Heart, con canciones como Rock´n and Roll Girl y That´s the Way.
A principio de los 90’s sacan al Mercado tres discos, Pet the Tiger, Edge of the Land y Turn Around, que solo tienen un cierto éxito en Alemania.

 

Tras su victoria en el festival, la banda que iba cayendo en picado, recupera su popularidad y como no puede ser de otra manera aprovechan el tirón y sacan unos Greatest Hits, pero de todas maneras esto no llegó a buen puerto y en 1999 el grupo se disolvió, empezando entonces Kimberley y Katrina sus carreras en solitarios.
Katri como era la que daba la cara en el grupo fue la que salió mejor parada. Comenzó su carrera en el mundo de la radio y la televisión así como en el teatro musical. En 2001 lanzó su carrera musical en solitario con varios conciertos por el Reino Unido y Europa. Su primer álbum en solitario Katrina Leskanich, muy original la muchacha si señor, lo lanzó en 2005, ese mismo año intentó volver a Eurovisión presentándose al Melodifestivalen sueco, pero nada de nada, menos mal que le ofrecieron presentar la gala Congratulations, así se quitó la espinita.
En 2010 celebra el 25 aniversario de Walking on Shunshine con el lanzamiento de un nuevo CD y es que no hay nada como aprovechar un éxito hasta el límite.

El amor brilló en eurovisión

Y es que estaba claro desde un principio que la canción británica iba a hacer pupita. Ese año se lo propusieron y lo consiguieron: un grupo famoso, una canción efectista con un ritmo pegadizo y envolvente.
El grupo bordó su actuación en el escenario, un magnífico directo que llegó a toda Europa siendo votada por todos los países y obteniendo hasta ese momento la mayor puntuación de la historia. Lo mejor, que ganaron a los irlandeses que iban encaminados a otra victoria.

Katrina iba muy en su línea, con un traje muy masculino, no se ha caracterizado ella precisamente por su colección de minifalda.


 

Fue un año de una gran calidad musical, con canciones que merecieron ganar sin ninguna duda, pero la gran actuación de la británica hizo que se llevaran el gato al agua.

Katrina en la actualidad.

Poco se sabe de sus antiguos compañeros de grupo, de la Katri, lo que se sabe hasta este momento es que ha enfocado su carrera a la literatura y ha escrito un libro de viaje de cierto éxito y muy buenas críticas.

El paso de Katrina and the Waves por Eurovisión nos demuestra que a pesar de ganar el concurso, no se asegura el éxito y que todo se puede acabar en un momento a pesar de ser un grupo conocido mundialmente antes de ir al festival, ya que poco después el grupo se separó, por eso hay que disfrutar del concurso, hacerlo lo mejor posible y no darle importancia al puesto….a ver si los artistas españoles se aplican el cuento.