¡Últimas noticias!

Sergio Dalma: Barrido por una tormenta

Sergio_Dalma-Esa_Chica_Es_Mia-Frontal

En 1991 muchos pensaban ilusionados en una casi segura victoria española incluso antes de conocer al intérprete y la canción  seleccionada.  El año siguiente iba a ser muy importante en el país ya que se iban a celebrar grandes eventos mundiales, en Barcelona los Juegos Olímpicos y en Sevilla la Exposición Universal, ¿Por qué no el Festival de Eurovisión en Madrid? Cuando se supo el nombre del artista y la canción, la cosa mejoró aún más si cabe y la mayoría de los eurofans estaban ya a punto de hacer cola para comprar las entradas para el festival del 92, pero una joven sueca  futuro icono de las divas de tacón y ventilador, nos barrió todas las ilusiones con su tormenta fresca del norte. Esta semana nuestro protagonista es un cantante de gran voz que fue otra de las canciones que debió ganar y no puedo, esta semana Sergio Dalma.

UN ESPAÑOL CON VOZ ITALIANA

Seguimos  con otro artista que ha tenido la genial idea de adoptar un nombre artístico para el mundo de la farándula  así de esta manera Josep Sergi Capdevilla i Querol se transformó en Sergio Dalma, un nombre mucho más cercano para el público en general y más fácil de recordar, donde va a parar, a pesar de que el suyo  real suene a noble.

Comenzó como muchos amantes de la música, intentando el éxito en bandas y coros hasta que gracias a su voz rasgada y rota ganó un concurso en la Televisión Española de Cataluña, no..no es Operación Triunfo, germen de todos esos programas Talent Show de los que salen las supuestas nuevas estrellas de la música española, pero que luego se pierden en el olvido o se ponen a cantar en el programa de la Campos, que no se yo que es peor..

Esta victoria le valió para ser conocido en la ciudad condal y poco después editó su primer disco  en 1989 Esa chica es Mía donde ya se aprecia la influencia que la música melódica italiana iba a tener en su futura carrera. Su éxito fue inminente, alcanzando el Disco de Platino en España y ser un cantante de referencia en toda latinoamérica, creo yo que más que por la canción por el melenón que llevaba el muchacho, muy a lo José Luis Rodriguéz » El Puma», artista muy apreciado en aquellas tierras por esas fechas, aunque nuestro Sergi lo llevaba más alocado, mas propio de su juventud, chico….peinaté querido, peinaté.

 

Ya en 1991 y tras su participación en el festival, publica su segundo disco Sintiéndonos la piel donde además de incluir Bailar Pegados, encontramos otro de sus mayores éxitos Galilea, donde podemos ver lo adelantado que es este muchacho, la canción trata del momento de conocer a una cita por carta o chat, espero cari que no te pase como a la mayoría y no te dejen plantado esperando hora y media a que aparezca el tipo….lo digo sin acritud, a mi no me ha pasado, me lo han contado, me lo han contado……

 

Tras este álbum le siguen otros como Adivina en 1992 donde se incluye Ave Lucia, Sólo para ti en 1994 donde encontramos su éxito del mismo nombre, Cuerpo a Cuerpo en 1995 e Historias Normales en 1998. En todos ellos sigue presente su pasión por la música melódica italiana incluyendo grandes éxitos de este país e incluso cantando varias de ellas en italiano, se ve que el chico es de ideas fijas….

 

Ya en el año 2000 vuelve a alcanzar la gloria con su disco Nueva Vida obteniendo un Doble Platino con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida. Vuelve a repetir éxito con su posterior álbum De Otro Color, obteniendo de nuevo un Doble Platino y donde incluso canta en catalán por primera vez en su carrera.


 
Tras este éxito, el chico no se tira a la dolce vita y sigue publicando álbumes como churros, Todo lo que quieras en 2005, A buena hora en 2008, Via Dalma en 2010, Trece en 2010 y Via Dalma II en 2011, y es que el hecho de reinterpretar  canciones italianas tiene su ventaja, que puedes sacar disco cuando quieras y nuestro Sergi no pierde comba. En estos álbumes podemos  encontrar canciones de gran éxito para el artista como A buena Hora, Cuidaré, Y las versiones de canciones italianas, ¿a que no lo esperabais y os habéis quedado muertos?, tan conocidas como El Mundo, Jardín prohibido y La cosa más bella.

 

BAILAR PEGADOS

Llegamos al festival de Roma de 1991. Sergio iba con una magnífica canción, una voz muy apropiada para el lugar de celebración, una ilusión enorme por parte de los eurofans de conseguir por fin la tan soñada victoria española tras tantos años de sequía, y va el pobre y se encuentra con dos presentadores que pretendían ser los protagonistas del evento a pesar de que obviamente no lo eran, sobre todo el incalificable Toto Cutugno, que si supiera que significado puede adquirir en español eso de” Toto” igual se cambiaba el nombre y que mejor se hubiera dedicado a la comedia que a presentar el evento aunque a mí no me hizo gracia ninguna, y la comedida Gigliola Cinquetti, que aunque más “profesional”, le seguía el rollo al Cutugno, haciendo que el momento de las votaciones llegará a ser vergonzoso.

En la postal de presentación Sergio tuvo que cantar uno de los éxitos de la música italiana, mira tu por donde lo bien que le vino a él, como si no lo hubiera hecho nunca:


 

Está claro que la canción Española era de lo mejorcito de esa noche y sin duda debió estar luchando por la victoria con la francesa y no la pequeña Carola, que daba saltos como nadie, pero su canción no tenía la calidad de las dos mencionadas a pesar de la gran voz de la sueca, según mi gusto, además chica….te faltaban unos taconazos y un huracán de ventilador y no ese de los chinos que se ve en una esquina del escenario que más que una ventolera, lo que provocaba era una ligera brisilla y si encima lo acompañas con ese modelito a lo Peter Pan no hay más que decir…..no cari, así no debiste ganar eurovisión.

Sergio sin embargo estuvo divino, guapísimo y comiéndose la cámara, no le faltó de nada, sólo ganar, madre mía que lástima más grande.

FIN DE GIRA Y NUEVO DISCO

Actualmente Sergio Dalma  ha finalizado una exitosa gira por la geografía española como es habitual en estas fechas y se encuentra inmerso en la grabación en Milán (no me lo puedo creer, de verdad te lo juro) de su nuevo disco de estudio del que aún no ha trascendido su título y que es muy esperado por todos sus fans para saber que canciones italianas le quedan por versionar.

Sergio Dalma llegó a Roma con una gran canción, una gran voz y una gran presencia y al final no ganó, dando origen a la gran pregunta que muchos eurofans se han hecho posteriormente..¿Qué más hay que hacer para ganar?