¡Últimas noticias!

La televisión francesa despedirá a 600 trabajadores y recortará su gasto en programación

France_television

Francia se suma a la grave crisis de las televisiones nacionales europeas, con un sistema de recaudación de impuestos poco efectivo y la retirada parcial de publicidad, que tampoco puede cargar con todos los gastos, sumados a los recortes gubernamentales, dejan a la RTF en una posición complicada y obligan a recortar el presupuesto en 300 millones de euros y 600 puesto de trabajo.

El Presidente de France Televisions, Remy Pflimlin, anunció los recortes en una rueda de prensa. Desde el plan de ahorro que se aprobó en 2012, la televisión francesa pretende dejar en 9.750 el número de empleados, su nivel más bajo desde 2007, con el objetivo de ahorrar 275 millones de euros para el 2015. El grupo está renegociando sus contenidos con sus empresas de producción como parte de los recortes, aunque aún ofrecerá 28 nuevos programas y 18 series en sus cinco canales durante la temporada 2013-2014.

En el lado positivo, si es que lo hay, el grupo invertirá 60 millones de eiros en el desarrollo de su plataforma digital y su programación a través de su página web que ha llegado a los 50 millones de videos vistos mensualmente. «Nuestra inversión digital crecerá, en todo lo que tenga que ver con la página web y la digitalización de los programas. Anticipamos la revolución de la televisión digital«. Informaba el Secretario General del Grupo, Martin Adjari.

La competencia con las televisiones privadas y la guerra de precios que ha hecho bajar drásticamente los ingresos de publicidad, además de las restricciones del  anterior gobierno de Sarkozy de no mostrar publicidad a partir de las 8 de la tarde, sobre las cuales Pflimlin espera su supresión, están debilitando a los canales públicos franceses. El Ministro de Cultura Aurelie Filippetti, ya se ha negado a suprimir la norma, mientras que buscará otras soluciones como permitir espacios patrocinados, no obstante ya se descartó ampliar la hora de prohibición a las 6 de la tarde propuesta por el ejecutivo.

La música en la televisión francesca ya ha sufrido un zarpazo con la reciente cancelación del programa musical Taratata, una especie de Top of the Pops francés con actuaciones nacionales e internacionales en directo, en antena desde 1993; en resumen se pretende ahorrar un 10% en programación y un 20% en relaciones públicas. Cualquiera pilla ahora un CD o un folder de la canción francesa en caso que la haya, con este panorama de ahorro parece quedar claro que ganar Eurovisión no entre en las prioridades de la televisión francesa.