¡Últimas noticias!

Noa, la suavidad de una voz de terciopelo

NoaAwadThereMustBeAnotherWaycover

En 2009 mientras España está inmersa en una preselección de esas a las que estamos acostumbrados, es decir, horribles, tediosas, llenas de fallos y propias de una república bananera o ex soviética, en Israel deciden tirar la casa por la ventana. Es por esto que mientras nosotros llevamos a una buena cantante transformada en patinadora de segunda fila, los hebreos mandan a una de sus figuras más conocidas a nivel internacional. Esta semana la protagonista de la sección es Noa, una cantante que directamente enamora con su voz.

Una estrella casi desconocida

El caso de Noa es, desgraciadamente, muy común en España. Se trata de una cantante aclamada y reconocida en medio mundo pero que aquí es casi desconocida para la mayoría del público, excepto para los siempre sufridos eurofans y aquellos que tienen buen oído y cultura musical. Yo pienso que esto es debido principalmente al panorama musical español donde sólo tienen cabida los americanos, los españoles, los ingleses y ahora los suecos, pero para de contar.

Sin embargo Noa tiene una carrera dilatada y extensa llena de éxitos en medio mundo. Ajinoam Nini, como en verdad se llama la muchacha ya componía desde los 8 años. A los 17 se traslada a Israel desde Nueva York y nada más llegar la fichan para hacer el servicio militar que allí es obligatorio para todo el mundo, con lo cual hay que tener cuidado con ella porque igual te deja emocionado con su voz como te deja frito con un tiro entre ceja y ceja. Ella que ante todo es pacifista resulta que tiene hasta suerte y hace dicha “mili “ en un grupo de música militar (hay que estar sembrada, no me digáis que no, porque igual le podía haber tocado hacerlo limpiando barracones, o pelando toneladas de patatas)  siendo su principal función la de entretener a los soldados en servicio siendo de esta manera como le entra el gusanillo definitivo por el mundo del faranduleo.

 

La carrera de Noa se lanza definitivamente cuando en 1990 conoce al guitarrista y compositor Gil Dor que se convierte desde ese momento en su compañero inseparable. Con el saca varios discos para el mercado israelí, y no es hasta 1994 donde edita su primer álbum internacional Noa donde se incluyen las magnificas I don´t Now y una versión del Ave María que llegó a cantar ante el Papa Juan Pablo II y ante una audiencia de 100.000 personas presentes en el Vaticano y  con una audiencia televisiva millonaria, ya veis que desde el principio la chica tiraba por lo alto.

 

En 1996 edita su segundo disco de proyección internacional Calling donde destacan By The Light Of The Moon y Mark of Cain. Tras un largo lapso de tiempo durante el cual edita varios álbumes para el mercado israelí, en el año 2000 aparece su tercer disco internacional Blue Touches Blue en el cual se incluye el que hasta ahora es el single más conocido para el público español en general y el causante de que fuera reconocida por fin en nuestro país, se trata de Beautiful That Way, conocido en España como La vida es bella y que fue banda sonora de la maravillosa película del mismo título.

 

El último disco internacional que Noa ha sacado al mercado se tituló Now, editado en 2002, donde encontramos canciones tan delicadas como Eye In The Sky o We.

 

La carrera de Noa se ha caracterizado también por el gran número de duetos que ha realizado, ya que su maravillosa voz no ha pasado desapercibida para artistas de la talla de Sting, Stevie Wonder, Carlos Santana, Sheryl Crow, Zucchero y la eurovisiva Lara Fabian entre otros. También ha actuado Noa junto a cantantes españoles, como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat o Carlos Núñez.

 

Cantando por la paz

Noa nunca ha ocultado su fuerte compromiso por la paz y por la conciliación entre los pueblos, es por esto que cuando fue seleccionada de forma interna por la IBA, prácticamente exigió que junto a ella participara Mira Anwar, cantante palestina gran amiga de la interprete, para así demostrar que la música es capaz de unir a los pueblos.

Para elegir la canción se realizó en tradicional Kdam israelí, donde se debía elegir entre cuatro canciones la que representaría al país en Moscú, que vayas cosas que tiene la vida pienso yo, precisamente se eligió a Noa para cantar en Rusia, supongo que si en 2009 se hubiera montado todo lo que se ha montado en la actualidad con la vulneración de los derechos de los homosexuales y la persecución de la que son objeto en estos momentos, hubiera dicho la artista que a Moscú iba a ir Rita la cantaora…porque ella ni mijitá….

Centrándonos en el tema, que me voy por las ramas, la canción ganadora resultó ser There must be another way, de marcado sentido pacifista como ella misma había declarado anteriormente a la elección de las canciones candidatas a ir a Eurovisión, cantada en inglés, hebreo y árabe. Y ya podía haberla cantando en chino mandarín si hubiera querido porque la canción para mi gusto no estaba a la altura de las intérpretes, y sólo la salva las voces de ellas y yo diría que casi por los pelos, porque el sonido no fue de lo mejorcito y me diréis que soy un tanto criticón, pero esos vestidos a lo brujas de Halloween no les sentaban nada bien y encima les toca cantar segundas…vamos…fracaso asegurado. Qué lástima con las buenísimas canciones que tiene la Noa, en fin no siempre acierta una…..

 

De gira por medio mundo

En la actualidad, la cantante hebrea está de gira por diversas partes del mundo con una serie de conciertos bajo el nombre de Classic Noa donde sus próximas citas son en Italia y Francia. Al mismo tiempo compagina ésta gira actuando en eventos solidarios como el del pasado 28 de Septiembre en Barcelona donde participó en un concierto especial para los enfermos del Alzheimer.

 

La participación de Noa en Eurovisión nos ha enseñado que una gran voz se puede perder dentro de una mala canción y una puesta en escena poco apropiada con problemas de sonido incluidos, por ello cada detalle cuenta y no se puede escapar ninguno, como habitualmente le suele ocurre a países como por ejemplo, no se…por decir uno a bote pronto…España….