¡Últimas noticias!

Loreen, Krista Siegfrids y PeR representarán a sus países en el Festival de Sopot

sopot_2013

El próximo Sábado 24 de agosto tendrá lugar la 46ª edición del Festival de Sopot, rebautizado como Sopot Festival Top of the Pop con el objetivo de reunir lo mejor de la música pop europea del momento, esta edición contará con 11 países en competición y tres de ellos eurovisivos.

El Festival de Sopot está considerado como uno de los más importantes de Europa tras Eurovisión y Sanremo. La primera edición tuvo lugar en 1961 y hasta 1973 el formato era muy similar al de Eurovisión incluso con países no europeos. Entre 1973 y 1976, el nombre del Festival se modificó por Gran Premio del Disco, en este intervalo de tiempo los participantes interpretaban varios temas en las diferentes galas, destaca la victoria de Marion Rung en 1974. Sopot era un oportunidad de ver a intérpretes de países del bloque comunista, que compartían escenario con sus colegas del otro lado del muro.

En 1977 el Festival cambió su nombre mantuvo el nombre por el de Intervisión, el sucedáneo de Eurovisión para los países del Este que se celebró entre 1977 y 1980 manteniendo su sede en Sopot. Marion Rung obtuvo su segunda victoria en 1980, mientras que las otras tres ediciones se hicieron con el triunfo Checoslovaquia, la Unión Soviética y Polonia. Debido a las restricciones al derecho de reunión impuestas por los gobiernos comunistas, el Festival no se celebró entre 1981 y 1983.

La televisión polaca retomó la organización del Festival en 1984, en 1985 los Herreys se hicieron con la victoria y el concurso continuó su andadura hasta entrar en una grave crisis de audiencia en los años 90, lo que canceló el concurso en 1996, celebrándose sólo el Festival; a pesar de volver a organizarlo en el 97 y 98, el Festival cerraría sus puertas definitivamente en 1999.

En 2004, la Televisión pública polaca cedió los derechos del festival a la privada TVN haciéndose cargo del mismo hasta el 2010. Polsat, recuperó una vez más el evento en 2012 año en el que Eric Saade daba la tercera victoria a Suecia con el tema Hotter than Fire. Polonia es el país que más ediciones se ha llevado, 10; seguida de la Unión Soviética con 4, Reino Unido y Suecia cuentan con 3 mientras que Finlandia, Canadá, Grecia y Suiza tienen 2. Ni España ni Portugal han conseguido vencer ninguna edición.

Este año, 12 participantes competirán para hacerse con el Festival. Loreen, Krista Siegfrieds y PeR son los más destacados para el público eurofan, aunque también destacamos Amy McDonald por el Reino Unido, Nabiha por Dinamarca, Caro Emerald por los Países Bajos y Besa, participante en varias ocasiones del Kenges, lo hará por Albania. Todavía no se ha confirmado el tema que interpretarán en la Final.

Entre los artitas invitados, destacamos a los ochenteros Rick Astley o Belinda Carlisle durante las fiesta previa el día 23, mientras que el Sábado de la gran final actuarán Arash, DJ Bobo y Edyta Górniak.

Los participantes de la 46ª edición son los siguientes:

País Artista
Reino Unido Amy Macdonald
Países Bajos Caro Emerald
 Francia Imany
 Suecia Loreen
 Bélgica Yannick Bovy
Eslovaquia Peter Bič Project
 Dinamarca Nabiha
Alemania Rea Garvey
 Letonia PeR
 Albania Besa
 Finlandia Krista Siegfrids