¡Últimas noticias!

Cliff Richard, el eterno segundón

Fran_Diaz_PerezEn 1968, el Reino Unido creía tenerla todas consigo para obtener una de sus victorias más sonadas en el festival de Eurovisión. El certamen se celebraba en su territorio, concretamente en el Albert Hall de Londres, y su intérprete era una de sus estrellas más conocidas del momento, pero no contaban con el último resquicio de la malograda armada invencible española y una Tanqueta de Leganés les dio con dos palmos de narices y les quitó la victoria en su propia cara. Más tarde, en 1973 en Luxemburgo, el mismo intérprete con aún más fama internacional volvía a intentar conseguir un triunfo indiscutible para el Reino Unido, pero otra vez se chocó con la armada española y cuando preguntaba asombrado ¿quién ha quedado detrás de España? le respondían “Eres tú”. Hablamos ni más ni menos que de uno de los artistas británicos con una carrera más amplia y más exitosas que se recuerdan, hablamos de Sir Cliff Richard.

UNA CARRERA LLENA DE ÉXITOS

Leer la biografía y la carrera de Cliff es como leer la biblia, eterna y llena de información en la mayoría de los casos muy poco interesante, pero como uno es un verdadero profesional, yo me la he leído, y tras varios copazos voy a intentar resumirla.

Cliff, como buen artistita profesional, no se llama en verdad Cliff sino Harold Rodger Webb, y no nació en uno de esos típicos pueblos ingleses con mansiones victorianas, casas de piedra y gente estirada, sino que él como es más original que nadie, nació en la India, concretamente en Lucknow.

Ya a los 16 años comenzó a hacer sus pinitos en el mundo de la música, formando parte de grupos de pop de escaso éxito, no es hasta 1958 cuando comienza a lanzarse su carrera  cuando forma el grupo The Drifters, grabando su primer single Move it! que llegó directamente al #2 en las listas británicas.

Entrados ya en los años 60´s, el grupo cambia su nombre a Cliff Richard & The Shadows y es cuando su fama se incrementa de forma imparable, siendo el rey indiscutible en todo guateque que se precie, sino preguntar a vuestros padres porque yo no tengo edad para acordarme de eso.

De esta época destacan singles como Living Doll, Please don´t tease, I Love you, The Young ones, The next time, Summer Holiday, y The minute yor’re gone, todos ellos alcanzando el #1 en varios países europeos. Además de esto realizan varias películas como cualquier artista de la época, que eran todos muy polivalentes.

 

En 1969, tras el fracaso eurovisivo, Cliff Richard hace lo que toda estrella de su altura tiene que hacer, se vuelve majara y se convierte al cristianismo a saco, definiéndose públicamente como nuevo cristiano, por ello pensó que debía apartarse del Rock’n’roll que era la música del diablo porque no podía ser ese roquero definido como “ obsceno exhibicionista”, ”demasiado sexy para la televisión” o “un peligro para las hijas”, está claro que en esa época la gente se aburría mucho, porque vamos, que el lacio este del Cliff sea todo eso, no se lo cree ni el cura que lo convirtió, pero bueno, qué podemos esperar de un pueblo cuya mayor diversión es tomarse el té de las cinco, hacer pasteles de carne, y ponerle a los coches el volante en el sitio equivocado, en fin…que el amigo, decide irse por otro camino y ejerce incluso de maestro, pero sus nuevos amigos cristianos, alabados sean,  le convencieron para que volviera al mundo de la música, por lo que no me imagino lo malo que tenía que ser este enseñando la tabla de multiplicar.

Separado ya de The Shadows, se convierte ahora en un cantante melódico, que es la forma más educada de decir, que se convierte en un auténtico muermo, pero menos mal que uno de sus antiguos compañeros de grupo, lo saca de tal pozo y lo convence para que vuelva al mundo del rock, demostrando que a este hombre le convence cualquiera.

Esto ocurre durante la época de los 70´s (si, chicos, todavía vamos por aquí ya os he avisado que esto era peor que la biblia), donde era una estrella televisiva. En 1976 saca el álbum I´m Nearly Famous, convirtiéndose en otro de sus grandes éxitos con el single Miss You Night. Con la gira de este disco, es invitado por el gobierno ruso a cantar en Moscú y Leningrado, siendo el primer cantante de rock occidental en visitar un país comunista. Toca ante un total de 90.000 personas, casi na y es que lo que no consiga el Cliff….

 

Vuelta al sendero del éxito absoluto, en 1979 consigue el #1 con We Don´t Talk Anymore, siendo este su single más exitoso.

 

Esta tendencia continua durante los 80´s (ya queda menos, ya queda menos, que no se duerma nadie) donde obtiene rotundos éxitos en Europa con temas como Dreamin, A littel In Love, Suddenly, Wired For Sound, y Mistletoe and Wine.

En los 90´s sigue erre que erre, y su tema Savior´s Day vuelve a alcanza el #1  comenzando una gira a la que asistieron más de 420.000 personas en el Reino Unido. En 1995 la reina, que no tenía otra cosa que hacer ella después de su té de las cinco, le concede el título OBE ( Order of the British Empire) , que no es un título como el de primero de ESO, o de LOGSE, o como carajo se llama ahora, este es más fino aunque su finalidad es la misma, no sirve para nada solo para colgarlo en la pared, aunque claro con este título le pueden llamar a Cliff, Sir Cliff, mientras que con el otro en España se les llama Parados.

 

En 1998 el ahora llamado Sir Cliff, celebró sus 40 años de carrera con una gira por Australia y Nueva Zelanda, con su amiga Olivia Newton-Jhon, otra alegría de la huerta la muchacha. Y en 1999, para no variar, logra otro #1 con The Millennium Player, vendiendo más de un millón de copias, lo que me hace pensar si es que en el Reino Unido, no hay más cantantes o es que este se lleva todos los números 1 por el careto.

 

Ya por fin en el nuevo siglo (por fin, por fin, por finnnn ), sigue grabando y actuando, vaya a ser que pierda la costumbre, editando Wanted (2001), Cliff At Christmas (2003) y Something’s Going On(2004). Su último trabajo, de momento porque este no para, ha sido el single Find a little faith a dúo con su amiga Olivia y el álbum Soulicious compuesto por duetos con afamados artistas del soul como The Temptations o Roberta Flack, ambos en 2011.

 

EL QUE NUCA PUDO GANAR A ESPAÑA.

La primera vez que Cliff Richard participó en el festival fue en el año 1968, donde era tan claro favorito para todos que lo que se preguntaba la gente era que país quedaría segundo, y mira por donde que fue él. Era la primera vez que el festival se transmitía en color, aunque  no para todos los países, por supuesto que en España se vio en blanco y negro, está claro que nunca hemos sido unos adelantados.

La elección de Cliff fue interna, pero la canción se eligió en una gala en la que compitieron seis temas y fue escogida mediante cartas postales enviadas a la BBC, siendo la ganadora la archifamosa Congratulations, que al final fue lo que le dijo el Cliff a la Massiel. La canción aún no siendo ganadora se ha convertido en una de las más recordadas de Eurovisión, no hay que quitarle mérito al muchacho, a pesar del modelito que llevaba, un traje azul intenso que no estaba mal, pero la camisa con esas chorreras era para quemarlo y para rematar la faena, las del coro se ve que llegaron tarde y no les dio tiempo a quitarse el camisón.

 

El público aplaudió a rabiar con los saltitos de la coreografía de la canción pero nada tuvo que hacer el pobre con el terremoto Massiel y su dentadura perfecta, que le arrebató la victoria por un solo punto, a pesar de que la muchacha llegó casi sin saberse ni la canción, lo que nos hace pensar a todos, bueno a mi sólo,  que igual para ganar  tengamos que llevar a la primera que pase por la puerta de la próxima sede, darle la canción, unos retoques y hala, empujarla al ruedo, a lo mejor este es el secreto de la victoria de España, quien sabe.

Posteriormente, se corrió el bulo de que la victoria de España fue porque el querido Franco pago por votos como si de un presidente de Azerbaiyán se tratase, pero esto es más bien producto del mal perder de los británicos que de un hecho real ya que nunca se ha podido demostrar y ha quedado en el olvido, excepto para el ego de Cliff que así se cree que en verdad ganó, el pobre.

En 1973 Cliff volvió a representar al Reino Unido esta vez en Luxemburgo y volvía a acudir con la vitola de favorito y otra vez no ganó y otra vez quedó detrás de España, que cruz para este hombre. La forma de elección del cantante y canción fue igual que la primera vez que se presentó, es decir, interprete de forma interna y canción a través de votos por tarjetas postales. En esta ocasión se selección al tema Power to all our friends.

 

La canción es claramente peor que Congratulations, la actuación para mi gusto exagerada, con un tembleque de piernas que uno no sabía si era un baile o que necesitaba ir urgentemente al servicio. Pero lo peor de todo fue el modelito, que sería muy moderno para la época, pero era enteramente el traje que llevan los malos en una película de chinos antigua como las de Bruce Lee, de esas en las que todos se pegan un montón de tortas pero vestidos con alegres y vivos colores, vamos un horror.

Por mucho que lo intentó no pudo ni con la imitadora morena de Raffaella CarrḠni con el gran Eres tú de Mocedades, tuvo que conformarse otra vez con quedar por detrás del intérprete español, así que imagino que no se habrá comprado un pisito en Marbella.

UN HOMBRE INCANSABLE

Actualmente Cliff Richard, sigue en activo con una gira que le está llevando por gran parte del mundo y con gran éxito. Entre concierto y concierto se dedica a participar en multitud de eventos benéficos, como buen cristiano que es el muchacho.

 

Cliff Richard es un intérprete acostumbrado a conseguir #1 tras #1, pero nunca pudo llegar a conseguir la victoria en Eurovisión, esto nos hace ver que el éxito en las lista de ventas no siempre es un valor seguro para ganar el festival.