¡Últimas noticias!

Raphael, él siempre será aquel

Fran_Diaz_PerezNavidades de 1965, la canción del  El Tamborilero arrasa en ventas siendo el disco más vendido en la discografía española en menos tiempo (¿quién no recuerda haber cantando esta cancioncilla tan típica en esas cenas eternas de navidad?, ese dulce sonido del ropo pon pon…..ese pobre pastorcillo año tras año de camino al portal dale que te pego al tambor). Es difícil resumir en tan pocas palabras la trayectoria y la biografía del artista que esta semana se asoma a esta sección y es que hablar del gran Raphael es hablar de una de las carreras más largas y exitosas del panorama musical español a pesar de que dicho éxito no le acompaño precisamente en su aventura eurovisiva:

 

 

.

UNA LARGA CARRERA DE FONDO

Raphael es otro de esos artistas españoles que ya desde muy temprana edad reciben reconocimientos, a los 9 años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el festival de Salzburgo ( digo yo que mundialmente conocido en la época, porque en aquellos años poquitas cosas habría para entretenerse ).

Su éxito como adulto le llega en 1962, con 19 añitos (todo un yogurín) cuando lanza sus primeros trabajos discográficos con títulos como Te voy a contar mi vida, A pesar de todo,  Cada cual,  Intensidad y la gran Digan lo que Digan. Ese mismo año gana el festival de la canción de Benidorm con el tema Llevan,  aunque no contento con ser el triunfador del certamen también quedó segundo, tercero, quinto, octavo y noveno (que poco le gustaba al muchacho acaparar ¿verdad?).  En 1965 es el primer artista no lírico en cantar en el teatro de La Zarzuela. Su carrera en los años 70 estaba en la cúspide , con exitosas giras nacionales e internacionales, aunque también empezó a notar síntomas de desgaste en su carrera donde incluso se quedó sin voz ( hombre, cantando a grito pelado desde los 9 añitos como para no quedarse afónico)

 

 

En la década de los ochenta, nuestro incansable intérprete se reinventa, resurgiendo de las cenizas cual ave fénix con canciones archiconocidas como  Que sabe nadie, Como yo te amo (sí, muerto me he quedado como muchos de vosotros al enterarme que esta canción no era de La Más Grande) y sobre todo Escándalo, todo un himno donde los haya.

 

 

En 1982 recibe el disco de Uranio (de ahí que este artista sea todo una bomba) por su trabajo Raphael: ayer, hoy y siempre,  ya que aquí el amigo ha vendido más de 50 millones de copias en toda su carrera.

En la década de los 90 sigue con sus exitosas giras y en los 2000 comienza en el teatro protagonizando el musical Dr. Jekyll y Mr. Hide (personaje que le viene al pelo, porque de todos es conocido que precisamente este artista no se caracteriza por ser poco expresivo, al contrario pone más caritas que Mister Potato).

En 2008 publica Raphael:50 años después (¿ sólo 50 años? a mi me parece, a estas alturas que lleva como mínimo 100 años en la música ), en el 2009 comienza una gira mundial que durará hasta el 2010 y en 2011 protagoniza el musical Cyrano de Bergerac.

Además de todo esto, hay que destacar que Raphael es todo un artista polivalente y no sólo se ha centrado en el mundo de la música. Durante los años 60 y 70 protagonizó varias películas como  Cuando tú no estásAl ponerse el sol , Digan lo que diganEl golfo Volver a Nacer  (si hubiera sido “….a empezar” se lleva un Oscar y todo).

En 2005 publicó un libro autobiográfico titulado  Quiero vivir ( como toda estrella que se precie, él no podía ser menos, ya sólo le queda plantar un árbol que sepamos ).

ÉL ES AQUEL QUE HABLA DEL AMOR

Centrándonos por fin en lo que nos interesa, Raphael, como en todo lo que hacía, también fue pionero en Eurovisión, ya que es el primero y hasta ahora el único artista español que nos ha representando en dos festivales consecutivos ( vamos, que era como la Valentina Monetta de la época ).

En 1966 se le eligió por designación interna para que intentara mejorar el pésimo palmares que hasta el momento llevaba España en el certamen, y fue el propio artista el que eligió personalmente la canción que interpretaría en Luxemburgo, nada más y nada menos que la fabulosa  Yo soy aquel, que se convertiría en todo un éxito en su carrera profesional.

 

 

La actuación, desde mi punto de vista fue sensacional con una combinación de gran voz, melodía e interpretación fantásticas por lo que debería haber sido esta la primera victoria española y no la de dos años después.

Aún así nos quedamos en un triste séptimo puesto y eso que en aquellos años arañar algún puntito era bien difícil.

Tras el festival, el artista comento para una revista de categoría como Lecturas que “ el festival está muerto. Si no cambian el procedimiento le queda, a lo sumo, un año de vida. Es una auténtica guerra fría” (ahí no estuvo muy fino, aunque yo lo entiendo porque seguramente se refería al que ganó, al tal Udo Jürgens que parecía más muerto que vivo en aquel piano, que hombre más lacio por dios).

Pero como nuestro artista de esta semana es un valiente, se repuso del fiasco y al año siguiente y también por elección dactilar, volvió a representar a España con Hablemos del amor.

 

 

Esta actuación me parece un poco más floja aunque igualmente fantástica,  alcanzó los mismos puntos y una posición mejor, quedando sexto. Y es que ese año empezaban a triunfar los ritmos más festivaleros y se imponían canciones más moviditas a baladones desgarrados como el español.

El artista en esta ocasión tampoco se quedo callado (menudo es el Raphael) y declaró: “ Creo que soy un vencedor moral, mi canción debió quedar en segundo lugar (¿ porqué no primera, cari?) ya que además recibí la mayor ovación de la noche “ ( ole mi niño, que poca modestia que tiene ), en otros medios también declaró nuestro insigne artista que: “ hasta que no vaya al festival una canción que diga fa,fa,fa o fu,fu,fu o la,la,la nunca ganaremos porque el idioma nos distancia de los europeos “ (sí es que este hombre vale su peso en oro, si es vidente y todo, desde luego está claro que los artistas de antes eran multidisciplinarios tan pronto te cantaban una coplilla, como te hacían una peliculilla o te leían las líneas de la mano, que tiempo aquellos….)

A pesar de estos fracasos eurovisivos, más que perjudicarle le beneficiaron en su carrera, ya que se dio a conocer en Europa en una época en lo que esto no era tan fácil, e incrementó su fama en América, realizando numerosas giras tanto en el viejo como en el nuevo continente.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente nuestro querido artista se ha apuntado a las nuevas tecnologías y ha sacado un disco en formato digital que sólo se puede adquirir físicamente en sus conciertos de título Mi gran noche  que también da nombre a su gira que recorrerá las principales ciudades de México, Estados Unidos y España.

En definitiva Raphael ha sido y será uno de los mejores artistas españoles que han pasado por el festival e igual imita el ejemplo del Humperdinck y de la Tyler y se presenta ya bastante madurito y quién sabe, siempre se ha dicho que a la tercera va la vencida.