¡Últimas noticias!

Más triste que un Blue

Fran_Diaz_PerezDiciembre de 2002, un grupo de jóvenes muy apuestos, al menos tres de ellos, arrasan en las listas de ventas de toda Europa con su versión de Sorry Seems To Be The Hardest Word, cantada junto al autor e intérprete del tema original Elton John. La canción consigue vender 200.00 copias en el Reino Unido y llegar al #1 de varios países europeos dando al grupo Blue fama mundial, el grupo se dá a conocer finalmente en España dónde la canción llega al #7 en ventas.

 


No, no me he equivocado al escribir esta frase, ya sé que en verdad se dice “Más triste que un blues», simplemente es la que mejor define los sentimientos que debieron experimentar los miembros de esta boyband británica tras su paso por el festival eurovisivo del 2011, y es que cuando uno va de grupo famoso y de seguro ganador, luego pasa lo que pasa… que cantan fatal y no queda tan bien como esperaban (claro que peor quedaron luego sus veteranos sucesores, ainss mi querida Bony….).

GÉNESIS DE UNA BOYBAND

En el año 2000, dos muchachos de buena presencia y algo aburridos llamados Duncan James y Antony Costa deciden convencer a otros dos yogurines, de nombres Lee Ryan  y Simon Webbe, para cantar coplillas por todos los escenarios del mundo mundial, alegrando con su presencia a todas aquellas personas que tienen como principal actividad llenar carpetas con fotos de tíos buenorros (por cierto, ¿dónde estará mi colección de carpetas?). Nuestros cuatro bombones llegan a una discográfica y ya está todo hecho, crean una banda de r&b británica dispuesta a arrasar en las listas de ventas.

En 2001 publican su álbum debut All Rise con el que logran el #1 en ventas en el Reino Unido y la certificación de cuádruple disco de Platino,  fue el 16° disco más vendido del añ en su país del cual se extrajeron 4 sencillos, todos en el #10 y 2 de elllos llegando a lo más alto

En la ceremonia de entrega de los BRITS 2002,  se hacen con el premio al mejor grupo revelación y consiguen además la nominación a mejor grupo de pop.
Su segundo álbum sale al mercado a finales del 2002 e igual que al anterior se llama igual que el primer single, One Love con el que intentan colarse sin éxito en el mercado norteamericano. No obstante el disco es todo un éxito en el Reino Unido superando el 1.200.00 copias en el Reino Unido dónde logran el #1 y 6° álbum más vendido del año, y más de 2.000.000 de copias en toda Europa, se extraen dos singles más, el dúo con Elton John y un tercer sencillo, todos entre los #5 de ventas. En la ceremonia de los BRITS del 2003 el grupo interpreta en directo el tema Riders y vuelven a ser galardonados, esta vez mejor grupo de Pop.

Tras este exitazo publican su tercer álbum, Guilty, que una vez más (¡qué pesados!) tiene el mismo nombre que es single de presentación, una preciosa balada con la que llegan al #2 de ventas. El disco consigue sólo 600.000 copias, doble-platino, en el Reino Unido, llegando al #1 de nuevo pero acabando el año como en el puesto #29 de los discos más vendidos, llegando al 1.000.000 de ventas en Europa. Otras canciones son  y Breathe Easy y Signed Sealed Delivered: I’m Yours, cantado junto a Stevie Wonder y Angie Stone  (es que Elton es mucho Elton; Stevie no  llega a tanto público “delicado“, por mucho que compitan en modelito de gafas…).

Como buena boyband que se precie, deciden en 2004 publicar un Greatest Hits titulado Best Of Blue  (otra cosa no sé yo, pero originales poniendo títulos a grandes éxitos no son estos chicos), con canciones nuevas como Courtain Falls, Get Down On It y Love At First sight.

Tras estos grandes éxitos, hicieron lo que toda boyband de éxito que se precie de ello hacen llegados a este punto, lógicamente se separan, para iniciar con no mucho éxito sus carreras en solitario, incluso  Antony Costa, intentó ya participar en Eurovisión en solitario con la canción It’s a Beatiful Thing en 2006.

Tras este periodo de mayor o menor éxito en solitario llega la última fase: el reencuentro. Y es que pasado un tiempo, todos los miembros de boyband echan, de menos esos tiernos momentos compartidos con sus compañeros en las giras, las noches de pijamas en los hoteles, las guerras de toallas en las duchas, el frótame la espalda a mí que luego yo te la froto a ti… en fin, todas esas cosas… Nuestros chicos se volvieron a unir en 2009, realizando varias giras por el mundo.

YO CREÍA QUE PODÍA…

Tras muchos rumores sobre el representante del Reino Unido para Düsseldorf, el 29 de enero de 2011 se desveló el misterio y la BBC anunció que era el grupo Blue el que acudiría al certamen, siendo seleccionados de forma interna por la televisión británica.

Esto provocó sentimientos encontrados en la población de la Gran Bretaña, mientras que sus fanas carpeteras se morían de gusto, otro porcentaje de la población los tildaba de grupo en declive, de boyband desfasada e incluso su ex manager declaró que “van a tener que ganar, cualquier otra cosa haría que su reputación quedara por los suelos“ (¿Qué poco rencoroso el muchacho, no?). Toda esta avalancha de críticas más típicas de otros países participantes en Eurovisión (como, no sé, así a bote pronto ¿cual diría?… España, mismo) hicieron que algunos de los chicos hicieran declaraciones defendiendo su decisión de participar en el evento eurovisivo. Duncan James declararía: “Ha habido una gran cantidad de negatividad, pero todo lo que pedimos es, por favor, mantenerlas a raya hasta escuchar la canción. Creemos que es una de las mejores canciones de Eurovisión de los últimos tiempos” (por una parte, que me suena esto, pero que me suena… y por otra, otro modesto que va a Eurovisión. El pobre no escuchó como sonaba el tema en directo, antes de declarar semejante cosa).

Viendo como las críticas negativas se acumulaban en su contra, nuestros queridos muchachos, que aparte de ser buenorros, no son nada tontos, hicieron lo mejor para acallar todos estos comentarios, salieron en bolas en una revista gay, y se acabó, nadie volvió a referirse al asunto, si es que donde se ponga un poco de carne, que se quite todo el pescado.

El tema, también seleccionado de forma interna, tenía el título de I Can (“yo puedo“,  para los no angloparlantes), y luego se demostró que en realidad lo que querían dar a entender con este título era que ellos podían destrozar una canción y una actuación en tan solo 3 minutos (todo lo digo desde mi personal punto de vista, claro, que seguro que a alguno le gusto, y no quiero yo luego salir de casa y verme golpeado por carpetas y carpetas cargaditas de fotos del grupo).

Aún así, quedaron en un puesto 11º, para mí totalmente inmerecido, deberían haber quedado mucho peor, no porque la canción fuera mala del todo, sino porque no se puede cantar peor y hacerlo tan mal, teniendo en cuenta que hablamos de un grupo de renombre.

Por ello, visto el resultado, los pobres se quedaron más tristes que un niño cuando se entera que los reyes magos son los padres…

TRAS EL FESTIVAL…

Una vez terminado su participación en Eurovisión, los Blue han sacado su cuarto álbum de estudio,  a pesar de tener 5 recopilatorios anteriores, titulado Roulette, dentro del cual se incluye su último sencillo Without you  y están inmersos en una gira que les lleva por algunos países europeos.

Blue pasó más gris que azul por Eurovisión, siendo un grupo del que se esperaba mucho, pero que luego dio poco, pero en nuestro festival ya se sabe… no solo por el nombre se consigue una victoria.