¡Últimas noticias!

Pastora Soler, el valor de la sencillez

Fran_Diaz_PerezNo quepo de alegría al poder debutar en la página de olevisión, que es además de mis favoritas, y además hacerlo con esa sección que cada Sábado seguía en aquel Estando Contigo, además tengo el placer de hacerlo nada más y nada menos que con Pastora Soler, en 1999 sonaba en la radio una canción que hablaba de supermercados y productos en el refrigerador… Corazón Congelado sonó en toda España y nos dio conocer a una artista que 14 años después nos representaría en Eurovisión.

Hablar de Pastora es hablar de una artista dotada con una voz prodigiosa (de esas que cuando la escuchas piensas en lo mal que se ha portado la genética contigo en ese sentido porque mientras ella es capaz de hacer maravillas tú no soportas ni escucharte en la ducha), con una carrera larga y extensa. Fue de esas pizpiretas niñas andaluzas que pisan los escenarios desde los ocho años cantando coplas (cosa que a mí siempre me ha parecido fuera de lugar, que pequeños angelitos de dulces sonrisas te canten dramones de engaños y de mujeres de mala vida pero en fin, así es la cultura sureña).

QUÉ HACE UNA CHICA COMO TU

 

DE CORAZÓN CONGELADO A DÁMELO YA

Los primeros discos de pastora, publicados en 1994 y 1996 se basaban en la copla, que desde luego tengo que reconocer que ella canta como nadie.

El primer gran éxito de la cantante coriana (que no coreana, por mucho que parecía china en la actuación de eurovisión con ese maquillaje tan poco afortunado), le llegó en 1999 con el single  Dámelo ya.

 

 

En 2001 pública su disco Corazón Congelado donde se incluye su éxito del mismo nombre que sirvió de banda sonora para la vuelta ciclista a España, por lo que se escuchó hasta la saciedad, convirtiéndose en canción obligada en todo sarao y pub de ambiente de la capital andaluza (y esto lo digo con conocimiento de causa). Viendo un filón en esto del entretenimiento gay, saca en 2002 un disco más bailable y marchoso donde se incluyen éxitos como Guerra fría o Café, Café, (que era exactamente lo que yo pedía a las ocho de la mañana después de salir de los bares y discotecas sevillanas tras una intensa noche de búsqueda de….conocimiento).

 

 

SU AVENTURA EUROVISIVA

En 2005 saca el álbum Pastora Soler con canciones como Solo Tú, en 2007 vuelve a triunfar con la balada Quien y en 2009 con La mala costumbre incluidas en los álbumes Toda mi verdad y Bendita Locura, respectivamente.

 

 

Llegamos a 2011 donde “Una mujer como yo” tiene relativo poco éxito y gracias a este pequeño detalle tuvimos la enorme suerte de que fuera elegida para representarnos en eurovisión, todos sabemos que la nueva política de RTVE es llevar a los artistas españoles que han tenido un pinchazo en sus últimos discos (que os voy a contar que no sepáis).

Tras varios días de rumorología, la noticia se dio en el programa de la sin par comunicadora y comentarista de opinión Mariló Montero en Las Mañanas de la 1, el día 21 de diciembre de 2012, haciendo ese día uno de los más felices para gran cantidad de eurofanes cansados de interpretes que no les llevaban a ningún sitio. Más tarde, el 3 de Marzo y casi por los pelos, se eligió en una gala a “Quédate conmigo” como la canción que Pastora cantaría en el Cristal Hall de Bakú (gala que con la crisis que tenemos nos podíamos haber ahorrado, porque desde un primer momento se sabía que esta canción iba a ser la ganadora, bien se encargo la propia Pastora de sugerirlo).

Que decir de la actuación de Pastora en la final del 26 de Mayo, poco más que fue espectacular, emocionante, ella cantó de manera magistral, incluso el coro y la escenografía estaban de dulce, todo un conjunto de buen trabajo que nos llevó directos a la décima posición, que incluso nos supo a poco.

 

 

TRAS SU PASO POR EL FESTIVAL

Tras el festival, Pastora sólo tiene palabras de elogio y agradecimiento. Quedó encantada con su posición a la que considera un triunfo y vio como su carrera se relanzó con un incremento notable en el número de conciertos a lo largo del territorio nacional e incluso siendo una de las artistas más solicitadas en países como Croacia, donde fue invitada en las navidades de ese mismo año para actuar en una mini gira navideña de la mano de Ivo Gamulin Gianni, muy conocido en el país balcánico (será allí, porque aquí no lo conoce ni dios), además estuvo en los primeros puestos de las listas de radio finlandesas. Un paso por Eurovisión que ha ayudado a la intérprete a ser más conocida si cabe, no ya en el panorama nacional, sino también en el internacional. Para demostrar la importancia que da Pastora al festival sólo hay que entrar en su página web oficial donde a pesar de que tiene grandes éxitos en su carrera ha elegido “Quédate Conmigo” como canción de fondo.

Actualmente  prepara su próximo disco de estudio, Conóceme que está previsto se salga a la venta  el 10 de septiembre así como una gira de verano en la que están incluidas algunas ciudades croatas como Rovinj, Cavtat y Solin (vamos me pillan al ladito de casa).

Por último, la cantante se ha incorporado al equipo del talent-show  El Número 1 como jurado, y esperemos que no le coja gusto y deje de cantar como parece que han hecho algunas de sus compañeras que últimamente sólo se dedican a ocupar sillones y parece que se han olvidado de pisar los escenarios.

Pastora Soler;, un ejemplo de valor y sencillez, una chica a la que le ha ido muy bien estar en un lugar como este  y al que esperemos vuelva algún día