¡Últimas noticias!

Lo que pudo haber sido …Bosnia-Herzegovina 1999

jari mata

Como sabéis, Hari Mata Hari situó en 2006 a su país (Bosnia-Herzegovina) en la mejor posición de su historia. Pero esto mismo pudo haber sucedido en 1999 cuando fue elegido representante bosnio con Starac i more (El viejo y el mar), una interesante balada de corte balcánico en la línea de Lejla. ¿Quieres saber qué paso con esa participación? Lo que pudo haber sido Bosnia-Herzegovina y no fue.

 

A lo largo de los 90 Bosnia-Herzegovina fue la Cenicienta de Eurovisión: entre 1993 y 1997 obtuvo los puestos 16º, 15º, 19º, 22º y 18º, sin entrar ninguna vez en el top 10. Por ello, para 1999 la BHRT quiso dejar un buen sabor de boca entre sus compatriotas Eurovisión y organizó una final nacional con sus primeras estrellas. Allí estuvieron Seid Memic-Vajta (representante yugoslavo de 1981) y Zeljka Katavic-Pilj (corista bosnia en los años 96 y 97). A punto estuvo de cantar Amina (Francia 1991) en aquella preselección, pero a última hora problemas de agenda la dejaron fuera. Amina iba a acompañar a Dino Merlin con la canción Putnici, que en última instancia sería la canción bosnia en Jerusalén, aunque con la voz femenina de Beatrice.

El 6 de marzo de 1999 se celebró la final bosnia en Sarajevo, conducida por Segmedina Srna y Lejla Babovic. Tomaron parte 17 canciones y ocho jurados regionales votaron por su favorita que resultó ser Starac i More, una bonita melodía de corte balcánico, que alcanzó 70 votos frente a los 65 de Putnici, segunda clasificada.

Un mes más tarde saltó la polémica. Se descubrió que en 1997 Hari Mata Hari le había vendido los derechos de Starac i More a la cantante finlandesa Janne Hurne, quien grabó ese tema en su país titulándolo Sydänveri (Corazón de sangre). El 16 de abril de 1999 se retiró la canción oficialmente del ESC de 1999, siendo reemplazada por Putnici. La televisión bosnia tuvo que retirar la canción de Eurovisión, pese a haber invertido una pasta gansa en su videoclip. Recordemos el tema que ganó la final bosnia del 99.

Por Bosnia-Herzegovina se presentó finalmente el veterano Dino Merlin, acompañado por la exótica Beatrice. Cantaron una canción folk con toques de rap y con estribillo en francés, utilizando la norma de libertad de idioma que se implantaba aquel año. Putnici obtuvo la séptima plaza, el mejor resultado hasta ese momento para Bosnia y que sólo lo superaría el propio Hari Mata Hari en 2006 además del mismo Dino en Düsseldorf 2011 con un sexto lugar. Decir que a pesar del resultado, Bosnia llevaba tantos desastres acumulados que no pudo acceder al Festival de Eurovisión 2000 porque su media ponderada de votos no era suficiente para ser uno de los 25 países que estarían en Estocolmo. Bosnia ocupaba la segunda plaza en la reserva, tras Eslovenia. Como dato curioso, Grecia anunció que participaría en Estocolmo pero se retiró a muy pocas semanas del evento y la UER ni se planteó la opción de sustituirla por alguno de los países que estaban en el banquillo. Pero eso será material para otra historia.

Recordemos ahora la contribución bosnia al festival de 1999, por cierto que pesaditos estaban con los violines ese año y eso que pensábamos que fue cosa del Rybak en 2009.

Déjanos tus impresiones sobre cual de las dos era mejor opción en los comentarios.

DaniMoti dice:

Yo también creo que Putnici hubiera funcionado mucho mejor, e imagínate que llegan a meter a Amina, Lejla es brutal, esta no está mal pero creo que Eurovisión no estaba preparada para este tipo de temas en 1999, a mi en esa época me aburría mucho. Muas

Manuebcn dice:

Me encanta el ruiseñor de los Balcanes, y aunque este tema es bueno, creo que Putnici llamó mas la atención, y que ‘El viejo y el mar’ no le llega a la suela de los zapatos a ‘Lejla’, que será un tema inmortal en Eurovisión.
Como curiosidad, a mis alumnos paquistaníes les puse un día varios temas de Eurovisión en clase (los videos de los directos) y de ‘Lejla’ me dijeron que les recordaba a la música de su niñez….y estamos hablando de un país a miles de kms de Bosnia. Esa música enamora al alma. Putnici fue un experimento, y este tema una balada de corte mas clásico y sin los propios sonidos folk balcánicos que son los que más encienden el alma.
Un saludo de Nils W.