¡Últimas noticias!

La Dolce Vita de Anneli Saaristo

annelisaaristo_33_SP_jl

El próximo año se cumplen 25 desde el paso por Eurovisión de Anneeli Saaristo que representó a Finlandia en Lausanne 1989 finalizando en 7º lugar con 76 puntos justo detrás de Nina, obteniendo el mejor puesto a día de hoy de una canción interpretada en finés y el 3º de toda la historia de su país en Eurovisión.

Seguro que mucho de los seguidores más veteranos de Eurovisión recordamos La Dolce Vita, Finlandia actuaba dos puestos antes que España y sorprendía a todos los televidentes españoles con una rumba, Tomás Fernando Flores, comentarista de TVE, lanzaba la pregunta. ¿Que pasaría si España llevara una canción así? Todos conocemos el desastroso palmarés de la YLE que contaba con un 6º lugar como mejor puesto logrado, en 1973 por Marion Rung en inglés  y dos top-10 raspados en la década de los 80, algo que hoy en día es considerado un éxito pero que entonces no sacaba a un país de la mediocridad. Anneli, conseguiría llevarse 7 puntos de España y cuatro 10s de Yugoslavia, Turquía, Israel y Francia, curiosamente todos le dieron más puntos que a Nina, hacía 25 años que un tema en finés no llegaba tan alto igualando el 7º lugar de 1962 y 1964.

En una entrevista reciente la cantante afirmaba: «Eurovisión fue la cima de mi carrera, nunca antes o después la gente ha estado tan interesada en mi«. No lo tuvo nada fácil ya que su elección fue muy criticada con comentarios como: «Es demasiado fea para ir al festival«, comentario por el que denunció al medio que la insultó y acabó siendo indemnizada, además de obligar al medio a pedir disculpas. Durante su entrevista Anneli decía: «Si tienes éxito, todos son tus amigos pero si fracasas pasas a ser persona non grata. Mira lo que ha pasado con Paradise Oskar o Pernilla Karlsson, se han esfumado. Timo Kojo todavía lleva el nombre de Nolla-Kojo (Kojo, cero puntos) y han pasado 31 años«.  Sobre su paso por el festival recuerda: «Fue maravilloso, tenía a mi propio peluquero, trajes muy bonitos, un buen equipo y a Ossi Runne dirigiendo la orquesta. Si, una gran orquesta sólo para mí«. Respecto a La Dolce Vita: «No creo que deba cantarla porque la gente me la pide, me siento orgullosa de hacerlo, es todo un honor. Creo que es una buena canción, nada fácil de interpretar y siempre la cantaré si la gente así lo desea«.

La Saaristo cuenta hoy en día con 64 años y a pesar de que estar oficialmente retirada sigue cantando, ha editado un total de 13 discos, fue galardonada como mejor solista finlandesa en 1985 y participó tres veces en Euroviisut, 3ª en 1978, 4ª en 1984 y en 1989 participó con un segundo tema con el que acabó también en posición, aparte de ganar con La Dolce Vita. Ha protagonizado una película, varios musicales, espectáculos con otros artistas y ha puesto a canciones con las poesías de Bertol Brecht y Federico García Lorca.

Publicó su último álbum el año pasado, Kissan Mieli (Mente de gato); «Cuando con la edad te cambia la voz una debe plantearse cantar blues rasgado», bromeaba sobre su disco. Además ha versionado temas de Eurovisión como Silêncio e tanta gente, Portugal 1984 y La Fiesta Terminó de Paloma San Basilio.

Os dejamos como no con La Dolce Vita que gracias a nuestro blog amigo Life After Helsinki, nos ha ayudado a dar este homenaje a esa cantante con mirada expresiva y espontánea sonrisa, la gran Anneli Saaristo.