¡Últimas noticias!

Eurovisión 2013: Análisis de resultados

dinamarca 2013

Como todos los años pretendo hacer un resumen de como se ha desarrollado este festival de 2013, no tanto en aspectos “artísticos” (que también) sino en un análisis de los resultados obtenidos por los diferentes países, tendencias de votación y todos los comentarios que han salido al respecto. (Autor: Fernando Colino)

De la sede 2013 a la del 2014 es probable que haya muy poca distancia: 14 km. exactamente, que son los que separan Malmö en Suecia, sede de este año, de Copenhague en Dinamarca, la previsible sede del 2014 (aunque está por ver: más info abajo). Dinamarca como se esperaba ganó el festival, sin discusión… bueno, algunas consideraciones hay que hacer al resultado, algunas cosas extrañas que explico abajo. Emmelie de Forrest, tataranieta o no de la Reina Victoria de Inglaterra (y descalza como la ganadora Loreen el año pasado), ha conseguido por segundo año consecutivo cumplir con todas las apuestas y charts previos al festival con Only teardrops, un éxito ya a nivel europeo (también lo comento más abajo).

La primera consideración que me viene a la cabeza es que ójala en algún momento volvamos a un poco de emoción en los resultados, en el proceso de votación. Pero es difícil; con tanta información en internet, con tantas listas de favoritos, con tantos comentarios es difícil que al final un frontrunner no acabe ganando.

Vamos con el análisis de cada país y sus posiciones (ver votos por bloques abajo):

1. DINAMARCA 281 puntos (quinta mejor marca de la historia, tras “Fairytale”, “Euphoria”, “Molitva” y “Hard Rock Hallelujah”)

Votada por todos los países menos por SAN MARINO (Impasse: la organización intentó hacer la votación emocionante al principio, con el famoso algoritmo: el primer país que votó, precisamente SAN MARINO, no votó a DINAMARCA; y el segundo, SUECIA, votó más a NORUEGA que a DINAMARCA. Esto nos hizo pensar al principio que la victoria no estaba tan fácil…ay! Ilusos!).

Dinamarca no fue el país que más 12 tuvo pero sí votaciones en general altas (de hecho solo tuvo dos 1 de ALBANIA y BIELORRUSIA). El triunfo de DINAMARCA se basa en parte en los votos balcánicos: con todos sus países ausentes de la final era crucial saber para donde irían sus puntuaciones, y aunque lo esperado era RUSIA, GRECIA o AZERBAIJAN, fue DINAMARCA las más votada con un total de 56 puntos de estos siete países (Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania y Bulgaria) (ver abajo).

DINAMARCA barrió en los países occidentales y fue la elegida por los países exsoviéticos tras los suyos (UCRANIA, AZERBAIJAN, RUSIA y GEORGIA).

Curiosamente DINAMARCA no fue la más votada por sus vecinos nórdicos, que prefirieron a NORUEGA con 46 puntos frente a 36 (incluso HOLANDA estuvo cerca con 34). Pero como siempre ocurre con las ganadoras, tienes que gustar a todos y así ha sido este año también.

2. AZERBAIJAN 234 puntos.

47 puntos de diferencia con DINAMARCA y con más doces que ellos (9 a 8). El gran problema para la no victoria de AZERBAIJAN este año han sido los nórdicos: solo un 7 de ISLANDIA y ni un solo punto de los otros cuatro países! (esto no es investigable?). Sí, ni NORUEGA, DINAMARCA, SUECIA ni FINLANDIA le dieron un solo punto y a poco que le hubieran dado la cosa habría estado mucho más interesante. Poquísimos votos también de los países occidentales y así no hay quien gane. AZERBAIJAN tuvo menos dieces que DINAMARCA (3 por 7 de los daneses).

Y no hay que olvidar la ausencia de TURQUÍA y BOSNIA, que habrían aumentado sus puntos considerablemente.

3. UCRANIA 214 puntos

5 doces pero muchas puntuaciones también altas: 8 dieces y 4 ochos, más que AZERBAIJAN. UCRANIA fue favorita de algunos países que tal vez se estimaba irían por RUSIA: ARMENIA, AZERBAIJAN, BIELORRUSIA…Y adelantó a los azeríes en otros países también como ESTONIA, ESLOVENIA, ESPAÑA; e incluso consiguió el 12 de MOLDAVIA por encima de RUMANÍA, increíble.

Y el voto ucraniano viene principalmente de sus ex soviéticos: 83 puntos.

4. NORUEGA 191 puntos

El fallo de Noruega han sido los países occidentales…ni un solo voto de AUSTRIA, IRLANDA, FRANCIA y REINO UNIDO? Hola? En una canción tan moderna como esta es bastante incomprensible. El caso es que el resto sí la votó y la colocan como cuarta favorita occidental.

Como dije antes, Noruega fue más favorita para sus vecinos nórdicos que la propia DINAMARCA, con 12 de SUECIA, FINLANDIA y DINAMARCA, y 10 de ISLANDIA.

5. RUSIA 174 puntos

A partir del puesto 2 estamos viendo una diferencia entre puestos de aproximadamente 20 puntos entre ellos. RUSIA no quedó mejor porque fue abandonada por sus ex compañeros soviéticos a favor de UCRANIA, y de AZERBAIJAN en menor medida. De hecho sus dos únicos doces fueron de ESTONIA y LETONIA. También los balcánicos la relegaron a la cuarta posición, tras DINAMARCA, ITALIA y AZERBAIJAN.

Y REINO UNIDO e IRLANDA, dos países a los que les encantan los baladones pastel, les cascaron un 10 cada una.

6. GRECIA 152 puntos

Se esperaba que los griegos quedaran muy bien tras la ausencia de balcánicos en la final pero finalmente no fue una posición tan alta como se decía (sexta para ellos, cuando algunos hablaban el día mismo del festival de un posible top 3). Finalmente no consiguieron mucho del voto balcánico pero Occidente les votó mucho más: dos doces de CHIPRE y SAN MARINO y un sorprendente 10 de RUSIA (¿). GRECIA fue votada por muchos países, 26, apenas 1 menos que RUSIA.

7. ITALIA 126 puntos

12 de ESPAÑA, ALBANIA y SUIZA (hay que ver los albaneses que mediterráneamente votan!). También gustó a AUSTRIA, FRANCIA y MACEDONIA con 10 puntos. La pena es solo les votaron 18 países, aunque quedó segunda en el voto occidental y en el voto balcánico, pero los ex soviéticos no la consideraron mucho.

8. MALTA 120 puntos

El buen rollismo de la canción dio sus frutos y fue la sorpresa del top 10 (aunque no para algunos que ya preveían que el tono de la canción les daría buen resultado). SAN MARINO, ITALIA y NORUEGA le dieron las puntuaciones más altas, 10 puntos. En general fueron votados por muchos países, 22; de ahí su éxito.

9. HOLANDA 114 puntos

El único 12 de BÉLGICA (que fue recíproco, para demostrar que aquí también se puede establecer una alianza, je) y cinco 8: FINLANDIA, HUNGRÍA, NORUEGA, AUSTRIA y SUIZA. Occidentales y nórdicos casi todos.

10. HUNGRÍA 84 puntos

Ditto un poco para MALTA: sencillez y tranquilidad que se ganó al público (la audiencia del Malmö Arena estaba entregada). Tuvo un sorprendente 12 de ALEMANIA y 10 de FINLANDIA y SUIZA.

Resumen del top 10:

2 nórdicos, 3 repúblicas ex soviéticas, dos occidentales y dos mediterráneos… más HUNGRÍA.

7 canciones cantadas en inglés y 3 en otro idioma. GRECIA que vuelve al top 10 donde estuvo tantos años y UCRANIA y RUSIA al top 5, tras el impasse del año pasado.

VOTOS DE LOS PAÍSES NÓRDICOS (Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia)

PUNTOS

1

NORUEGA

46

2

DINAMARCA

36

3

HOLANDA

34

4

SUECIA

18

5

MALTA

15

VOTOS DE LOS PAÍSES BALCÁNICOS (Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania, Bulgaria)

PUNTOS

1

DINAMARCA

56

2

ITALIA

44

3

AZERBAIJAN

43

4

RUSIA

42

5

UCRANIA

32

6

GRECIA

30

VOTOS DE LOS PAÍSES EXSOVIÉTICOS (Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Azerbaijan, Armenia)

PUNTOS

1

UCRANIA

83

2

AZERBAIJAN

64

3

RUSIA

59

4

GEORGIA

42

5

DINAMARCA

37

6

MALTA

31

VOTOS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES (Irlanda, UK, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Italia, San Marino, España, Alemania)

PUNTOS

1

DINAMARCA

91

2

ITALIA

50

3

GRECIA

48

4

NORUEGA

47

5

MALTA

40

6

UCRANIA / AZERBAIJAN

38

RANKING HISTÓRICO

PAIS

Veces Primer puesto

Veces Segundo puesto

Veces Tercer Puesto

Veces Cuarto Puesto

Veces Quinto Puesto

TOTAL VECES EN TOP 5

1

IRLANDA

7

4

2

3

3

19

2

UK

5

15

3

4

1

28

3

FRANCIA

5

4

7

6

3

25

4

SUECIA

5

1

5

2

6

19

5

LUXEMB.

5

2

2

4

13

6

HOLANDA

4

1

2

2

9

7

ISRAEL

3

2

1

2

2

10

8

NORUEGA

3

1

1

3

3

11

9

DINAMAR

3

1

3

2

3

12

La organización

La SVT, que para eso es la reina de las TV en Eurovisión, estuvo liándola las semanas previas con sus propuestas de colocación de los países en las semis y en la final, lo más criticable desde mi punto de vista. Es cierto que la parte final del show fue trepidante, con todos los favoritos (7 del top 10 salieron del puesto 17 en adelante) pero es un agravio comparativo para otros países que podrían haber tenido mejor suerte. Si va a haber dudas, sorteo y punto.

También ha sido vox populi el favoritismo de la organización con DINAMARCA… Primero la separaron de NORUEGA en semifinales, por decreto, como el gobierno español. Luego le pusieron fuegos artificiales, cascada dorada… vamos, en la primera semi parecía ya el reprise de la ganadora! Y luego un excelente puesto en la final, entre dos competidores menores…en fin, que ya lo hicieron con los Olsen Brothers en el 2000 y sin quitarle méritos a la ganadora, les han allanado el camino.

En general, por la opinión de los que estuvieron allí, estuvo todo muy bien organizado y se montaron varias fiestas y eventos en la semana previa. Se dejó acceder al todo el mundo al EUROCLUB y no hubo ningún problema de violencia. Sí, han pasado la prueba pero para ellos ya era pan comido…

El show

Empezó bien con el himno “We write a story” de los chicos de ABBA remezclado por AVICII y el coro (una canción bonita pero no tan inmediata como pensábamos), mientras los países desfilaban por la pasarela a modo de juegos olímpicos. Muy bien, aunque no habría estado mal poner el nombre de los países según desfilaban, no? Algunos no conocemos TODAS las banderas!

En general las canciones estuvieron bien representadas en luz, efectos, movimientos de cámara… consiguiendo transmitir cada una lo que quería (bueno, menos alguna, jeje).

Los interval act bien también, con musical de homenaje-autoparodia a SUECIA y sus iconos (IKEA, Carola por el suelo…). La presentadora correcta, con esos vestidos de Gaultier a veces menos acertados que otros.

El scoreboard fatal…se suponía que anunciarían los votos 1 al 7 de cada país antes de conectar con el spokerperson pero no fue así: a veces salían tarde, a veces pronto, a veces a medias…fatal la verdad. Y lo peor fue declarar la ganadora cuando aún faltaban países por votar. Si parecía que ya no les interesaba nada lo que fueran a votar! Fatal también, otro ejemplo más de ese favoritismo del que antes hablaba.

Dudas y polémicas con los votos

Algunos ya comentados arriba:

¿Por qué ningún país nórdico, excepto Islandia, votó a AZERBAIJAN ni un solo punto?

¿Por qué algunos países occidentales, en principio proclives, no votaron a NORUEGA?

¿Por qué AZERBAIJAN no dio ni un punto a RUSIA cuando ellos les dieron el 12?

(a este respecto hay una investigación abierta; la delegación azerí ha confirmado que el jurado dio 10 puntos a RUSIA pero el televoto aún no está aclarado)

¿Por qué el jurado de MONTENEGRO, que da 12 puntos a UCRANIA en la final y semifinal, que se convierten también en 12 para el televoto en la semi, pasan a ser 12 para AZERBAIJAN en la final y nada para Ucrania?

¿Por qué MALTA sigue dando el 12 de AZERBAIJAN por quinto año consecutivo? ¿Y LITUANIA?

(alimentado por el más famoso caso este año de falta de claridad: el portal de Lituania 15min.lt emitió un video con una supuesta propuesta de compra de votos SMS por parte de una delegación azerí en Lituania, que efectivamente dio 12 puntos a AZERBAIJAN. No está claro quienes eran los que aparecen en el video, no han sido identificados. Además en el video, tal vez demasiado obviamente, se decía que era una práctica que se hacía en varios países…Malta? Se compraban tarjetas prepago con 20 EUR para que la gente votara.

Jan Ola Sand, el executive producer de la EBU, ha declarado que, por supuesto, el tema se está investigando pero que en todos los años que llevan colaborando con DIGAME se ha establecido un sistema de vigilancia que evita los power voting, votos masivos sospechosos. Todas las votaciones son certificadas ante notario y también por PWC, que incluso envió delegaciones antes del festival a varios países, sin anunciar su presencia, para garantizar la limpieza de las votaciones. En fin.

Todas estas dudas se quedan aquí, porque de momento no hay nada aclarado y parece que la racha ha pasado; más bien parecen titulares del día después que un verdadero interés por la limpieza y claridad en las votaciones.

SPLIT VOTO JURADO – TELEVOTO

Finalmente, casi dos semanas después del ESC, se ha dado a conocer el Split, la diferencia de votos entre los jurados y los sms el día del festival. Son datos globales, de todos los países en conjunto, por lo que no disponemos aún de como votó cada país (por eso España aparece en el puesto 26 en ambas listas, aunque no fue así para Albania ni para Italia que nos dieron votos). Ya sabéis que por primera vez este año tanto unos como otros votaban a todas las canciones en un ranking, colocando su favorita con el 1 y la menos favorita en el puesto 26.

Y digo yo…¿tanto cuesta dar los resultados de todos los países? Pero si los han necesitado para votar en los shows! Es algo que no entiendo año tras año, en la era de la informática y de la información al instante. Incomprensible. NOTA: En la misma nota de prensa en la que se dio a conocer este Split, la EBU dice que no dan a conocer los datos país por país para no especificar en qué países no se alcanzó el mínimo de televoto y por tanto solo hubo voto de jurado. Dicen ellos que esto podría dar lugar a un intento en años futuros de tratar de influir en el televoto de estos países. Hola?

Las diferencias más importantes se dan en GRECIA (10 puestos más en televoto que jurado), HUNGRÍA (13 puestos mejor en televoto; solo con jurado habría quedado 21), MOLDAVIA (al contrario, 14 puestos mejor en jurado), RUMANÍA (nada menos que 17 puestos mejor en televoto que jurado), SUECIA (15 puestos mejor en jurado; habría quedado nada más y nada menos que 3ª frente a su clasificación 14 final), GEORGIA (diez mejor en jurado, quien lo iba a decir), BIELORRUSIA (9 mejor en televoto), REINO UNIDO (7 mejor en jurado), ESTONIA (8 mejor en jurado), FRANCIA (trece mejor en jurado) e IRLANDA (9 mejor en televoto).

RESULTADOS DE LA FINAL

 

Puntos Media Jurados Media Televotos
1 Dinamarca 281 6,23 (1) 4,97 (1)
2 Azerbaiyán 234 7,77 (2) 5,86 (3)
3 Ucrania 214 8,74 (6) 5,66 (2)
4 Noruega 191 8,23 (4) 7,14 (6)
5 Rusia 174 9,67 (10) 6,84 (5)
6 Grecie 152 12,28 (14) 6,00 (4)
7 Italia 126 9,46 (8) 11,70 (10)
8 Malta 120 9,54 (9) 10,97 (9)
9 Países Bajos 114 9,05 (7) 11,70 (11)
10 Hungría 84 15,59 (21) 8,19 (8)
11 Moldavia 71 8,69 (5) 16,57 (19)
12 Bélgica 71 9,92 (11) 16,03 (17)
13 Rumanía 65 17,82 (24) 7,49 (7)
14 Suecia 62 8,05 (3) 16,19 (18)
15 Georgia 50 12,10 (13) 17,08 (23)
16 Bielorrusia 48 16,15 (22) 14,11 (13)
17 Islandia 47 13,44 (17) 13,05 (12)
18 Armenia 41 14,44 (19) 15,11 (15)
19 Reino Unido 23 12,46 (15) 17,03 (22)
20 Estonia 19 13,41 (16) 19,59 (24)
21 Alemania 18 15,44 (20) 15,81 (16)
22 Lituania 17 17,95 (25) 16,73 (21)
23 Francia 14 10,95 (12) 21,68 (25)
24 Finlandia 13 13,77 (18) 16,68 (20)
25 España 8 19,64 (26) 22,92 (26)
26 Irlanda 5 16,21 (23) 14,62 (14)

 

SEMIFINALES

La primera semifinal se caracterizó porque ningún país balcánico logró pasar a la final. SERBIA quedó el 11º con 46 puntos, a 6 del décimo que fue ESTONIA (gracias a vecinos como RUSIA y SUECIA y a los adoradores de baladas como IRLANDA y UK). MONTENEGRO (¡, ver televoto abajo) quedó el 12 y CROACIA el 13, y AUSTRIA, que muchos pusimos como finalista, solo quedó el 14. En esta semi ya se destacaron tres países que luego serían top 5: DINAMARCA con 167 puntos, RUSIA con 156 por delante de UCRANIA con 140. Son los tres únicos además que fueron votados por todos los países. LITUANIA se coló en 9ª posición, con muchos votos de países occidentales como BÉLGICA, IRLANDA, ITALIA y UK ( y gracias al televoto como vemos abajo).

Yo acerté 7 en esta semi, fallando SERBIA, AUSTRIA y CROACIA, habiendo dejado fuera, en una previsión suicida, a HOLANDA que finalmente quedó 6ª.

En la segunda semifinal todos nos quedamos sorprendidos y disgustados porque SAN MARINO no pasó…Tal vez salió demasiado pronto, tal vez no consiguió transmitir tanto en el escenario como en el audio, sumado a lo poco que le suelen votar (de hecho el jurado sí la habría colado en la final, como se ve abajo)…Finalmente quedó 11º en esta semi, con 47 puntos, pero lejos de GEORGIA que fue 10ª (no esperado tan atrás) con 63 puntos. Esta segunda semi la ganó AZERBAIJAN con 139 puntos (bastantes menos que DINAMARCA en la primera, y con un país más) seguida de GRECIA con 121 y NORUEGA con 120 puntos.

MALTA quedó 4ª con 118 y RUMANÍA quinta con 83. Los puestos del 6 al 10 quedaron muy igualados: ISLANDIA 72, ARMENIA 69, HUNGRÍA 66, FINLANDIA 64 y GEORGIA 63 como indicado arriba. De esta semi acerté 8, habiendo metido a SAN MARINO y a SUIZA, que finalmente quedó 13ª, con 41 puntos. ISRAEL, con la que muchos habían contado, quedó 14ª con 40 puntos (habría entrado si hubiera sido por el jurado…).

De los resultados de las semifinales se podrían haber extraído conclusiones claras para la final (por eso tal vez no nos dicen esos resultados hasta después de haber acabado el festival):

-Los tres primeros de cada semi acabaron en el top 6 el día de la final, seguidos del mejor del Big 5, ITALIA, en el puesto 7

-DINAMARCA obtuvo muchos más puntos que cualquier otro en las semis, incluida AZERBAIJAN, que ganó la segunda semi y finalmente fue segunda.

-GRECIA ya apuntaba alto en su semi al quedar segunda.

-Los buenos resultados en semis de MALTA, HUNGRÍA, MOLDAVIA, BÉLGICA y RUMANÍA eran precedente de su buen resultado final: todos dentro del top 15 y los dos primeros en el top 10.

-Las semis también previeron que GEORGIA y FINLANDIA no tenían tantos apoyos como se esperaba.

Os pongo también los Split jurado-televoto de las semis:

 

RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL
Puntos Media Jurados Media Televotos
1 Dinamarca 167 3,58 (1) 3,33 (1)
2 Rusia 156 3,74 (2) 3,89 (2)
3 Ucrania 140 5,16 (4) 3,94 (3)
4 Moldavia 95 4,32 (3) 8,28 (11)
5 Bélgica 75 6,63 (7) 7,72 (7)
6 Países Bajos 75 6,42 (6) 7,94 (9)
7 Bielorrusia 64 8,26 (9) 7,83 (8)
8 Irlanda 54 9,26 (10) 7,61 (6)
9 Lituania 53 9,37 (11) 7,44 (5)
10 Estonia 52 7,47 (8) 10,06 (13)
11 Serbia 46 10,95 (15) 8,39 (12)
12 Montenegro 41 10,16 (14) 7,33 (4)
13 Croacia 38 9,95 (13) 8,00 (10)
14 Austria 27 6,32 (5) 12,33 (15)
15 Chipre 11 9,47 (12) 12,00 (14)
16 Eslovenia 8 11,47 (16) 13,17 (16)

Es decir, para el jurado, AUSTRIA habría sido una finalista por encima de LITUANIA. Sin embargo el televoto habría metido a MONTENEGRO (cuarta nada más y nada menos) y a CROACIA, y habría sacado a MOLDAVIA y ESTONIA.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA SEMIFINAL

 

Puntos Media Jurados Media Televotos
1 Azerbaiyán 139 4,60 (2) 5,28 (3)
2 Grecia 121 5,55 (3) 5,00 (2)
3 Noruega 120 5,80 (4) 5,50 (4)
4 Malta 118 3,40 (1) 7,78 (7)
5 Rumanía 83 9,70 (13) 4,78 (1)
6 Islandia 72 7,40 (8) 8,61 (8)
7 Armenia 69 7,15 (7) 9,44 (11)
8 Hungría 66 8,55 (11) 8,39 (9)
9 Finlandia 64 7,05 (6) 8,89 (10)
10 Georgia 63 6,05 (5) 9,89 (13)
11 San Marino 47 8,40 (10) 9,47 (12)
12 Bulgaria 45 10,75 (17) 7,44 (6)
13 Suiza 41 10,65 (16) 7,00 (5)
14 Israel 40 7,95 (9) 10,67 (14)
15 Albania 31 9,10 (12) 11,78 (15)
16 Macedonia 28 9,75 (14) 12,22 (16)
17 Letonia 13 9,90 (15) 13,28 (17)

 

 

Aquí hay más división: MALTA fue la favorita del jurado y RUMANIA la del televoto; este país habría quedado en el puesto 13 solo con el jurado. HUNGRÍA también tuvo mejor televoto que jurado, contrariamente a dos países que normalmente parecen favorecidos por el sms: ARMENIA y GEORGIA, que habrían quedado fuera solo con los televotos. ISRAEL y SAN MARINO fueron novena y décima para el jurado pero 12 y 14 para el televoto, dejándolas fuera. Y los sms habrían metido en la final a BULGARIA y SUIZA.

EL BOCHORNO ESPAÑOL

Otro año más…y a excepción del 2012, lo que viene siendo habitual con la representación española. El año pasado hablábamos de la oportunidad que había surgido de hacer las cosas bien, de elegir un buen representante, una buena canción, apostar por ello…y no ha servido de nada. No sé muy bien si por la inercia de TVE de quitarse cuanto antes este tema de en medio o porque la compañía de discos de ESDM realmente ofreció un buen contrato; el caso es que hemos vuelto a un escenario parecido al de Las Ketchup: la canción de ESDM no era una canción para Eurovisión, era simplemente su nuevo single, sin ápice de actualización o toque distinto a su estilo ya conocido, como si fuera de hace 10 años; además les ha servido para lanzar un álbum de “éxitos”. El resultado es que España ha quedado penúltima, con su peor clasificación absoluta de la historia (nunca había quedado en el puesto 25 o peor) y con apenas 8 puntos (6 de ALBANIA y 2 de ITALIA, votada únicamente por estos dos países).Pero a TVE le debe importar un pimiento porque no se han debido gastar mucho dinero este año de crisis y la audiencia ha respondido, menos que el año pasado pero ahí sigue. Eso sí, en los programas pre y post festival, que siempre son una fuente de barbaridades y afirmaciones inexactas (y situaciones rocambolescas: este año en el previo había una concentración en Tenerife para ver el festival y apoyar la candidatura española: cuando conectaron en directo apenas había 50 personas en la calle y, de repente, el padre de Raquel aparece en pantalla para decir que “pasaba por allí” y que se tienen que ir a un bautizo!!! Pero si el mismo padre no confía en ella que vamos a hacer los demás!). También se habla siempre en esos programas de la fuerza de la representación española, del esfuerzo, de lo buenos que son…ni una palabra de autocrítica. Venga ya!

spain green room

La debacle en la elección de la canción (tan inadecuada era que siempre estábamos de los últimos en las apuestas previas, con lo cual ya la gente sabe que no se cuenta mucho con esa canción) se ve incrementada por la puesta en escena, que no decía absolutamente nada y una cantante nerviosa, sin carisma y cantando fatal. Pero de verdad esto no ha sido ninguna sorpresa, al menos para algunos de nosotros, que sabemos que Raquel del Rosario no es precisamente una gran voz…

A su vuelta a España, en el aeropuerto, no quiso hacer declaraciones. Pero posteriormente en rueda de prensa sí confirmó que estaba muy nerviosa en la final y no especialmente satisfecha con la actuación. Menos mal.

Por su parte Iñigo, que tan entusiasta estaba con la representación española durante la final, ahora confiesa que tampoco le parecía la más adecuada. Ha dicho que a Raquel “se le fue el tono y le pudo el entorno”. También que “no se puede ir al festival con una cancioncilla y sin promoción”. No podemos estar más de acuerdo, pero eso se dice antes, no a la vista del resultado.

Y lo mejor: también ha dicho que eso de adivinar los votos de cada país se debe a que cuentan con la ayuda de un “eurofan”, como también lo tenía Uribarri. Vaya, pues a mucha gente se le caerá el mito, aunque son cosas que nosotros ya sabíamos. Me he cansado durante muchos años de decir a la gente “profana” que Uribarri ni acertaba tanto ni en todo caso más que cualquier eurofan que estuviera un poco atento al devenir de los votos durante los últimos años. Recordemos que Uribarri llegó a decir un año, tras algunos aciertos, que se asombraba a sí mismo porque parecía un “oráculo” (sic)

Resultados de las apuestas

Las apuestas de pago acertaron 8 y 7 semifinalistas (fallando SERBIA, CROACIA en la primera y SAN MARINO, ISRAEL y BULGARIA en la segunda) y 8 del top 10 (menos GEORGIA y FINLANDIA). Ahora, su top 5 fue igual aunque en distinto orden al resultado final. Ellos colocaron a ITALIA en el 6 y GRECIA en el 7, al revés que en la final, y a HOLANDA en el 8.

Los mejores resultados globales los consiguió escnation con 8+9 finalistas y 8 del top 10. Muy cerquita también la página de Kazahstan esckaz con 7+9 finalistas + 8 del top 10. Los dos polls más importantes que intentan predecir el resultado final quedaron así: el europrediction de oikotimes acertó 7+7 finalistas y 7 del top 10 y el bigpoll de esctoday igual.

Siempre en este punto quiero destacar que mucha gente, muchos eurofans hacen también sus predicciones y en muchos casos superan las apuestas de las webs. No hay más que ver el resultado de algunos polls de organizaciones españolas.

Las canciones del ESC en los charts

La semana siguiente al festival varias canciones aparecieron en los charts europeos, especialmente la ganadora que fue nº 1 en muchos países. Eso sí, dos semanas después, apenas queda rastro salvo en Suecia, donde ahora Margaret Berger y “I feed you my love” está nº 1. También en el top 10 están la danesa y la nueva canción de Loreen presentada en el festival “We got the power”. La semana anterior entró también en la lista sueca el himno “We write a story” de Avicii, B&B from Abba & Choir.

En España la ganadora consiguió entrar en la listas, y se escuchó un poco en las radios pero habrá que ver si se mantiene en el tiempo, aunque conociendo lo lentos que somos en este país para cambiar de música todo puede ser que sí.

Audiencias

Más de 170 millones de espectadores vieron este año el festival en todo el mundo, en 36 países. En 24 de esos países el share estuvo por encima del 33% y en 8 por encima del 50%. La media es del 38,3%, que sube al 47,4% entre los países finalistas que retransmitieron el festival.

Destacan especialmente los países nórdicos, con un share de más del 75%: 80% en Dinamarca y casi 85% en Suecia. Una barbaridad. En España, aunque bajó respecto a años anteriores, aún sigue siendo considerable: 5.369.000 de personas y un 33,1%, que subió como siempre en las votaciones: 6.336.000 y un 39,1%.

Premios

Los Marcel Bezençon se conceden el mismo día del festival, justo antes de la final, por parte de la prensa y los medios especializados desplazados a Malmö. Los premios se conceden desde el año 2002 y llevan el nombre del creador del ESC. Los ganadores este año han sido:

PREMIO DE LA PRENSA a la mejor entrada, otorgado por los medios y prensa acreditada durante el festival: WATERFALL de Georgia

PREMIO DE LOS COMPOSITORES a la mejor y más original composición, otorgado por los compositores participantes en las canciones del año: YOU de Suecia

PREMIO ARTÍSTICO al mejor intérprete, otorgado por los comentaristas de las TV, a FARID MAMADOV de Azerbaijan.

El Barbara Dex al peor vestuario se lo han llevado Moje 3 de Serbia, muy por encima del rumano Cezar.

El año que viene

Como he dicho arriba, Copenhague es la más posible candidata a organizar el ESC 2014 el 17 de mayo. Cuenta con las mejores comunicaciones y un estadio que ya fue sede del 2001: el Parken (aunque en esta ocasión reducirían su capacidad para no hacerlo tan frío). También se está construyendo el Copenhague Arena, pero no está claro que pudiera estar listo para esa fecha.

La otra ciudad que cuenta con más probabilidades es Herning, en el centro del país y sede del Dansk Melodi 2013. Y la tercera candidata, la más mediática, es Horsens, que ha propuesto el recinto de su cárcel para acogerlo, al aire libre además. También está Aalborg, sede de anteriores finales danesas.

En fin, todo se verá. El año que viene la puesta en escena volverá a ser esencial. Volveremos a tener intérpretes conocidos y famosos. Y sobre todo veremos cuantos países participan (de momento IRLANDA, última en el 2013, ha confirmado entre otros su participación e incluso SAN MARINO ha vuelto a ofrecer a VALENTINA MONETTA su “a la tercera va la vencida”). Gracias por leer y por compartir esta pasión…WE ARE ONE!

Indtil naeste år!

Fernando Colino dice:

Hola Niges. Muchas gracias por las subsanaciones de los errores y te agradezco mucho que lo hayas leído con tanta atención, de verdad.
Efectivamente con «Molitva» me refería a máximos puntos totales, pero se me olvidó ponerlo.
Dinamarca no salió de las últimas por sorteo, no? Los puestos de actuación de la final los decidió la SVT, y a Dinamarca la colocaron entre dos baladas que tenían poco que hacer (HUNGRÍA e ISLANDIA). En la semi la separaron por decreto de Noruega. Sigo pensando que fueron favorecidos, y como yo lo piensa mucha gente de aquí y de fuera. No quiero quitarle mérito al triunfo, ojo, porque fue la canción que más gustó, pero los suecos ya lo hicieron con los Olsen Brothers en el 2000: un empujoncito no viene mal.
Lo malo de las especulaciones con los puntos, los votos raros y demás es que nunca se aclaran. Si hubiera transparencia total (palabra de moda) no tendríamos que estar especulando. Ahora sale Bonnie Tyler diciendo que hay trampas y este tipo de cosas no hacen más que alimentar el consabido tópico de mucha gente de que Eurovisión es todo política. Y la EBU podría atajar esto de forma más contundente.
Gracias de nuevo, un saludo!

Niges dice:

Has cometido varios fallos! Me sabe mal resaltarlos, porque has hecho un buen trabajo y la columna más completa no puede ser, pero es lo que hay:

– Molitva obtuvo 268 puntos, por lo tanto también fue superada por Only Teardrops, a no ser que cuentes la puntuación de la semifinal de 2007, en cuyo casi sí fue mejor puntuada la canción serbia con 298.

– Azerbaiyán consiguió 10 doces (y no 9).

– Holanda obtuvo 10 de Dinamarca.

– Cuando desglosas los votos por áreas geográficas, se te olvida señalar que los países de dicha área geográfica no han podido votarse a sí mismos. Así, cuando dices que Holanda se quedó a sólo 2 puntos de Dinamarca en los votos nórdicos, te falta señalar que Dinamarca no pudo votarse a sí misma, mientras que Holanda recibió puntos de todos los nórdicos, incluida la propia Dinamarca que le dio 10.

– La puesta en escena de Dinamarca, cascada incluida, no es obra de la organización de la SVT, si no que forma parte del diseño que hizo el escenógrafo danés. Yo no veo ahí ningún tipo de privilegio. Además, Dinamarca salió de las últimas porque le tocó por sorteo.

– Los 10 puntos que Azerbaiyán asegura haberle dado a Rusia, son los del televoto, no los del jurado. De hecho, afirman que los datos los han sacado sumando las llamadas de las tres operadoras de telefonía que hay en el país. Lo sospechoso es que la televisión de Azerbaiyán, poseedora de los votos de jurado, no los haya hecho públicos, con lo que queda claro que el jurado azerí (quizás por error) hundió a la canción rusa.

– Montenegro dio 12 a Ucrania en la semi, 0 en la final. Pero no se sabe si los 12 de la semi fueron gracias al televoto o no. Yo me inclino por pensar, que el cambio tan fuerte en la votación de Montenegro se pudo deber a que no se usó televoto en una de las galas, posiblemente en la final.

Felicidades por la columna. Se agrade este tipo de análisis postfestival. Saludos.