¡Últimas noticias!

Los escándalos sobre la manipulación de votos obligan a Jon Ola Sand a aplacar los rumores

SH_PC_EBU-15

A pesar del nuevo sistema de votos introducido este año la opacidad en los resultados finales amenaza la transparencia del festival con un escándalo tras otro a medida que avanza el tiempo

Siguen los rumores sobre fraude en el recuento de los votos en el reciente Festival de Eurovisión, la prensa lituana reveló un video sobre un posible intento de captación de votos por parte de Azerbaiyán, que a su vez está investigando el porqué su país no ha otorgado ningún voto a Rusia, además Montenegro otorgó 12 puntos a Ucrania en la semifinal y ninguno en la final.

El culebrón azerí continua caldeado, el ministro de exteriores Elmar Mammadyarov ha desvelado el resultado del televoto en el cual Ucrania copó el máximo número de votos seguida de Rusia, una decisión de la corte superior obligó a todos los operadores a ofrecer los resultados; la investigación continuará en la televisión pública ya que se sospecha que no se contabilizaron los resultados del televoto.

Montenegro también salta a la palestra, tras otorgar un 12 a Gravity en la semifinal, la canción de Ucrania no recibió ningún punto en la final. Ucrania se impuso en el televoto de la semifinal, un total de 5.500 llamadas fueron recibidas, aunque sorprendentemente el jurado montenegrino no conoce el resultado del televoto de la final, consideraron la canción de Zlata Ognevich como la mejor, a pesar de todo Ucrania acabó sin puntos.

Paralelamente el jurado de Eslovenia colocó al tema Igranka entre sus favoritas pero aparentemente no recibió ni una sola llamada ni ningún SMS a pesar de que el máximo de visitas a la canción de Montenegro en youtube procedían de Eslovenia, la máxima puntuación de Eslovenia a una canción ex-yugoslava fueron los 5 otrogados a Serbia.

Jon Ola Sand se ha pronunciado hoy sobre dichos rumores enfatizando el papel de la empresa alemana Digame que centraliza todos los sms y de la consultura PwC que envió observadores a las televisiones. Precisamente el jurado finlandés se ha quejado sobre la actuaciñon de esta empresa, la cual los vigiliaba como si de la policía se tratara sin poder excusarse para tan siquiera ir al lavabo.

La declaración en inglés está disponible en la página de eurovision.tv pero no aclara la falta de transparencia y los rumores que están dañando el Festival de Eurovisión y sus resultados.

El año pasado el escándalo de captación de votos de Azerbaiyán no fue tan siquiera investigado o al menos no hubo conclusiones sobre el mismo.