¡Últimas noticias!

Ensayo de la final de Eurovisión 2013

APR_6179peq

Un poco más tarde de las 14.30 ha comenzado el primer ensayo de la Final de Eurovisión 2013. Lee todos los datos aquí.

El evento comienza con un repaso a los 12 que Loreen consiguió en Bakú y al viaje que realiza el gusano que se convierte en mariposa justo en el puente de Malmö. Un saludo de Ibrahimovic, la estrella de la capital de Escania, precede a la entrada en el Arena de los 26 cantantes que participarán en la noche de hoy. El puente del Arena vuelve a servir para que los cantantes aparezcan en escena, como ya sucediera en 1983 y se ha hecho tantas veces en Melodifestivalen. En el puesto 5, precedidos de la bandera española, aparecen nuestros ESDM sonrientes y saludando al público.

La verdad es que el desfile se hace muy largo, pero supongo que la final será muy emocionante y quedará muy bonito en escena. La sobriedad y bien hacer de Petra Mede , con un vestido rosa, similar a los que nos tiene acostumbrados, da paso al desfile de 26 canciones de la final.

La primera en saltar al escenario por obra y gracia de los mandamases de la SVT es Amandine Bourgeois. La cantante francesa realiza una interpretación brillante de su tema, con mucha fuerza y una voz desgarrada que pone los pelos de punta.  Lituania sale este año en el número de la muerte.  Suponemos que la SVT ha escogido esta canción porque haga lo que haga se va a quedar abajo. Nada que añadir con respecto a lo que vimos el martes. Andrius Pojavis parece que se ha puesto las pilas y está un poco más activo en el escenario, moviendo más las manos y ayudando así a que la interpretación cobre más fuerza. Aliona Moon es la tercera en interpretar su bella canción y en desvelar el truquito de plataforma que se eleva que veremos dos veces más esta noche, con Rumanía y UK. La interpretación, como siempre, perfecta y la puesta en escena pone los pelos de punta, como ya habréis podido comprobar el martes. Krista Siegfreds es la gran revelación de este festival para eurofans y prensa acreditada. No solo la interpretación es genial, si no que es un espectáculo de principio a fin y ellas son para comérselas. Muy contentos de que estén en la final. Ahora a conseguir un buen puesto.

Y ahora… España. Una bella «cartulina» en la que Juan hace surf, David pilota y Raquel saca fotos. En este ensayo, al menos, Raquel sale de amarillo y descalza. La verdad es que la realización queda muy bonita y Raquel hace una buena interpretación del tema. Una canción pop con una bella melodía que para los eurofans va a ocupar los últimos puestos de la clasificación… Veremos. Lo que está claro es que ESDM hace un gran trabajo en escena.

El cantante belga Roberto Bellarosa aparece con un enorme pañuelo al cuello y parece que tiene algunos problemas de afinación. La verdad es que todo el mundo aquí está encantado de que Bélgica haya pasado porque era una buena canción que pensábamos que pasaría desapercibida. Birgit ha cantado muy bien y ha llegado bien al alto. La verdad es que es un tema de bella factura que podría obtener un puesto muy alto. Alyona Lanskaya, de Bielorrusia monta su numerito con todos los accesorios que ha encontrado de oferta en el mercado de efectos especiales eurovisivos y no añade nada a la competición: un número completamente olvidable y que no contribuye en absoluto a la reputación del festival. Gianluca sale con su sonrisa y su inocencia, que creemos que fue lo que conquistó al público anoche. Veremos si en la noche del sábado tiene tanta suerte o simplemente se va al final de la tabla, como sucede últimamente con Malta. La cantante Rusa Dina Garipova sigue realizando una interpretación perfecta de su tema, lo que probablemente le garantice un top 10 mañana. Toda la fuerza de la canción se centra en el juego de voces y la perfecta armonía con el coro. A decir de muchos, la defenestrada de este año será Alemania y Cascada tomará el testigo de Kate Ryan en 2006. No es que la actuación y la interpretación sean malas, pero da la sensación como que falta algo. No termina de impresionar, es una canción disco más. Esperemos que los jurados sepan valorarla y esto anime a cantantes establecidos a participar en el Festival. Armenia fue la sorpresa de anoche, junto con Rumanía, sobre todo para los fans, que recordemos que no son los únicos en votar. El solista de Dorians, logró hacer una magnífica interpretación de un tema que no resultaba muy llamativo en un principio pero que finalmente se coló entre los 10 afortunados.

Como en las sesiones previas, el intermedio ha corrido a cargo de la grandísima Linda Woodroof (alter ego de Sarah Dawn Finer) que por fin llega a Estocolmo en su viaje por Suecia y hace un sketch resulta absolutamente hilarante. Espero que podamos verla en adelante en este papel, porque es simplemente genial.

Y después del intermedio, Países Bajos. Anouk está subiendo enteros en las apuestas aquí en Malmö. la verdad es que realiza una fantástica interpretación y el tema es completamente innovador (en el Festival de Eurovisión, se entiende). El juego de cámaras le favorece muchísimo y se nota que tiene tablas. Al igual que Cascada, si Anouk logra clasificarse arriba, podría atraer a otros cantantes establecidos a participar en el festival. Todavía no he conocido a alguien aquí que diga que le gusta Rumanía. La interpretación de Cezar es buena pero la canción no parece ser del gusto de nadie aquí. Pensamos que es un espectáculo completamente obviable con una canción antigua y fuera de todo tipo de modas. Llega Bonnie Tyler y con ella la ovación en la sala. Suponemos que será un homenaje a su carrera como artista internacional, porque de voz anda bastante justita, cosa completamente normal en una persona de su edad y su trayectoria musical. En cualquier caso, por aquí la gente piensa que podría quedar muy arriba aunque solo fuera por quién es, por la canción y por las tablas que tiene. Momento glorioso el del escenario subiendo por los aires… Lástima que ya lo hemos visto dos veces.