¡Últimas noticias!

Destrozando la marca España

jose de las cuevasJosé de las Cuevas/

Sobra decirlo, pero cualquier manifestación hecha aquí, es a título personal, y no tiene por que coincidir con la opinión de la asociación AEV.

Preocupados andan por la piel de toro con si la imputación de cierta infanta perjudica o no a la marca España. Es cierto que el Festival de Eurovisión no está al alza en nuestro país, pero 96 millones de personas conectaron en Europa este año para verlo, y es quizá la vez en el año en que esos espectadores más veces oyen el nombre de España. Y a los funcionarios de la cadena pública no les importa como quedemos y que imagen proyectamos. Señores, algunos trabajan seriamente en esa imagen pensando que benefician al país… ustedes ayudar, no ayudan mucho.

Circula por internet una petición de firmas destinada al fracaso en la que solicitan la destitución de Federico Llanos. Fracasará porque muchos eurofans no firmarán debido al acojonamiento que provoca el riesgo de que les señalen y no conseguir la acreditación al año siguiente. Yo, ya liberado de esa carga, puedo hablar con claridad. Así que allá vamos.

El Sr. Llanos y su opaca camarilla de TVE llevan años trabajando en contra del Festival. No se exactamente quien es el responsable de montar unas preselecciones deprimentes, horrorosas, soporíferas hasta para el eurovisivo. No voy a comparar audiencias con el Melodifestivalen pero quiero constatar que si Eurovisión ha congregado en esta edición a más de un 30% en España, no es profesionalmente de recibo que una preselección solo atraiga a un 5 o 6%. Uno y otro año, y cada vez peor. Más rancio, más casposo. Y no se va nadie oiga. Que a mi me parece muy bien que sean funcionarios, pero puñetas, que les cambien de departamento y entre gente que aporte algo.

Quiero dejar constancia del tono chulesco y prepotente de la gente que te tiene que acreditar. Dependiendo de cómo le caiga y venga en gana a la señorita que recoge las acreditaciones te pide más o menos documentación, más o menos pruebas de la labor que desarrollas. La ineptitud ha llegado a tal grado que conozco casos en que algunos directores de importantes medios nacionales han llamado pidiendo explicaciones de porqué a la persona que quieren acreditar de su medio le están haciendo pasar un calvario.

Cuando llega el proceso de selección todo es oscuro. Unos privilegiados, no sabemos con que criterio, eligen quién va a representar a TVE. Es cierto que es la representación de TVE, pero oigan ustedes, en las votaciones y en la presentación de la canción, no se dice TVE, se dice España. Y ustedes están arrastrando esta imagen con la poca profesionalidad que destilan. TVE ya no se paga con anuncios (realmente nunca se pagó del todo con los ingresos publicitarios), sino con nuestros impuestos, así que tengan un poco de vergüenza y sean transparentes y profesionales.

Y llega Eurovisión y la labor que desarrollan allí es una vergüenza. Simplemente lo resumo mandando un abrazo para Maite Segura, allá donde estés, por el cariño con el que tratabas al personal. Lástima que te jubilaras, hija.

Y eso que me han pillado contento. Más contento que nunca. Por fin han sido mínimos los fans que protestan por un contubernio inexistente que relega a España a las últimas posiciones. Claro está que la interpretación de Raquel del Rosario lo ha dejado en bandeja. Pero aunque hubiera cantado como Zlata Ognevich, ese tema no lo salvaba nadie. Y no era malo. Pero es que en Eurovisión es mejor llevar un tema malo que un tema tan mediocre que hasta le haces un favor a Bélgica actuando detrás tuya. A mitad de la canción de Love kills, nadie se acordaba ya de los desafines de Raquel del Rosario. 6 puntos, seis, de una Albania que nunca se ha entendido lo que vota, y dos gracias al jurado italiano, que no al televoto de ese país en el que sólo alcanzamos el 1,20% de las llamadas.

Contento con la reacción de ESDM. Lo mal que lo hicieron durante el festival se compensó con la noble actitud cuando acabó el evento. Tampoco tuve que sufrir escuchando lo de los votos vecinos, lo del politiqueo. Lo hemos hecho mal y punto. Lo único que me parece mal de todo esto es la inquina que tienen algunos y como quieren pisotearles la cabeza ahora que están en el suelo. Chicos, ya ha pasado, levantad el pie del acelerador, recordad que el camino es muy largo y se recoge lo que se siembra.

Contento también porque parece que con los primeros datos se adivina que por una vez el jurado ha servido para algo, y es para quitarle muchos puestos al horror rumano. Bien está que sepan los que lleven mamarrachadas que se van a encontrar con ese muro enfrente. Estoy seguro que la EBU se confabuló con los países del oeste para quitarle puntos a Azerbaiyán y facilitar la victoria de Dinamarca, pero eso también me alegra. No se como podemos dejar competir a países que se pasan los derechos humanos por el forro de los … Y no empecéis diciendo que a España o Yugoslavia los dejaban participar en los 60 o 70. El mundo ha evolucionado mucho desde entonces. Eurovisión debería hacer lo mismo y vetar a Bielorusia o Azerbaiyán.

Y me alegré por temas como el húngaro o el maltés. No hacen falta florituras para quedar arriba. No hay que olvidar el espectáculo, pero a veces está bien recordar que es un festival de música. Regocijo me produjo que la rancia Cascada se quedara a las puertas del ridículo con su desfasado Inglorious.

En fin chicos, no os voy a animar a que firméis la petición de exigir la renuncia de Llanos.Tampoco se si es justo pedir solo la cabeza de Federico cuando hay más de un responsable. Se que para muchos de vosotros Eurovisión es vuestra pasión y tenéis miedo de no poder pasar acreditados la semana eurovisiva. Pero se que muchos de vosotros compartís lo que aquí digo. Un abrazo para todos.

DaniMoti dice:

Brava! Muy claro y muy real, feliciades cuenta conmigo para lo que sea, a título personal claro.

Extraordinaria columna. Qué clarito todo. Enhorabuena.