¡Últimas noticias!

La otra Lucía

No es la primera vez que TVE designa a una Lucía para ir a Eurovisión. Hace 29 años, en 1982, la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión que iba a tener lugar en Harrogate (Reino Unido) fue la sevillana Lucía. Su verdadero nombre era María Isabel Rodríguez Lineros y acababa de cumplir los 18 años cuando se disponía a viajar al Reino Unido para interpretar su tango sobre un triángulo amoroso. Lucía se convirtió entonces en la intérprete más joven que jamás ha representado a España en Eurovisión, arrebatándole el título a Massiel, que participó con 20 primaveras en 1968. Lucía sigue conservando ese récord a día de hoy.

Lucía era conocida a finales de los 70 y principios de los 80 en los tablaos sevillanos como «La Ruina». Apenas era una adolescente porque nació en 1964 y ya en 1981 le llegó la oportunidad de grabar un primer disco, Por estar contigo. Aquel LP pasó sin pena ni gloria por el mercado discográfico español.

1982 fue el gran año de la cantante Lucía. Fue seleccionada en una preselección interna y batió a rivales de la talla de Bertín Osborne, La Pequeña Compañía o Emilio Aragón, cuyo nombre sonaba entonces como el de presentador del concurso Un, dos, tres, que iba a volver en septiembre a las pantallas de TVE. El tema elegido fue una composición del célebre guitarrista jerezano Paco Cepero, cuya guitarra ha acompañado a grandes del flamenco como Camarón, El Lebrijano o El Terremoto.

Lucía se presentó en Harrogate ejecutando una coreografía creada para la ocasión por Luis Agudo. Su interpretación consiguió 52 puntos y se clasificó en 10º lugar, aunque hay que tener en cuenta que en aquella ocasión únicamente participaron 18 países.

Tras Él, Lucía lanzó un par de singles de su disco: Qué tontería y Abre tu corazón. Otras bellas canciones que formaron parte del álbum de Lucía de 1982 fueron Acuérdate y Necesito tu amor.

A partir de 1984, Lucía empezó a cantar temas de corte mucho más melódico. Un buen ejemplo es Enredadito, tema central de su tercer álbum.

La carrera de Lucía siguió con gran ímpetu en años consecutivos y en los años 80 lanzó al mercado los discos Enredadito (1984), Ese beso (1985) y Estando por ti (1989). También durante este período saltó a la prensa del corazón por estar viviendo un tórrido romance con el presentador de televisión Pedro Ruiz y por su boda en 1987 con el jugador bético Diego Rodríguez Fernández (internacional con la selección española en la Eurocopa 1988). Aquella boda ocupó la prensa del colorín porque Lucía tuvo la precaución de casarse por lo civil y por la iglesia, vendiendo el reportaje del segundo enlace.

Durante la década de los 90, Lucía abandonó la canción melódica para volver al estilo flamenco que caracterizó sus primeros años de carrera musical. Eso sí, sus incursiones en el mundo del espectáculo fueron más espaciadas porque se debía a su matrimonio. En este período, Lucía trabaja también como presentadora de radio y televisión y a finales de los 90 y principios de los 00 es requerida por varios programas de televisión para recordar su experiencia eurovisiva.

En el 2003, Lucía concursó en el reality La granja de los famosos, emitido por Antena 3. Pero aquel año fue muy especial para AEV porque Lucía se animó a visitarnos en el XII Congreso AEV, que celebramos en aquella ocasión en Sevilla.

En el año 2006 nos sorprendió editando un nuevo álbum titulado Bajo los efectos del amor (2006), que contenía una nueva versión de la eurovisiva Él.

Jacques dice:

Siempre me he preguntado por qué pusieron en la cartulina de esta cantante «Jan Lucía». ¿Qué pinta Jan Teigen aquí?

Jacques dice:

Ya está. Al César lo que es del César 😉

magnus dice:

Magnífico reportaje!! Pero querido Jacques, el compositor Paco Cepero es jerezano y no sevillano.