¡Últimas noticias!

Bucks Fizz celebra 30 años en el mundo de la música

El 4 de abril de 1981 el grupo Bucks Fizz se convertía en el triunfador del XXVI Festival de Eurovisión, celebrado aquel año en el Royal Dublin Society de la capital irlandesa. El cuarteto británico, creado prácticamente para el festival, conocería un éxito sin precedentes a partir de su victoria eurovisiva, llegando a vender la astronómica cantidad de 15 millones de discos y a colocar tres singles en el número 1 de los exigentes charts británicos a lo largo de los años 80. Hoy, tres décadas después de su nacimiento para el mundo artístico, este cuarteto de rubios, conocidos como los ABBA británicos, lanza un doble CD de grandes éxitos que contiene, por supuesto, Making your mind up.

Los productores Andy Hill y Nichola Martin buscaron a finales de 1980 a cuatro cantantes que defendieran el tema que habían escrito para la preselección  eurovisiva británica de 1981. El primer elegido fue Mike Nolan, que grabó una primera maqueta para el A Song For Europe. Como le pedían un nombre artístico para inscribirse en la previa británica, Mike eligió el nombre de su bebida favorita, Buck¡s Fizz, un cocktail hecho a base de champagne y zumo de naranja.

Más adelante, Mile Nolan decidió llamar a Cheryl Baker para que se uniera al proyecto. Cheryl fue participante por la BBC en Eurovisión 1978 como integrante del conjunto Co-Co. En un cásting se escogieron a los dos componentes que completarían el grupo: Bobby G. y Jay Aston. El 11 de enero de 1981 se conocieron todos y dos meses después, el 11 de marzo, ganaban la preselección del Reino Unido desbancando a los favoritísimos Liquid Gold.

A finales de marzo salía el single de Making your mind up y se colocaba en el  puesto 24º de los charts ingleses, pero el éxito apoteósico en Eurovisión el 4 de abril de 1981 acabó por darles el número 1. Vendieron 4 millones de copias del disco, que se editó también en España y en Australia. En nuestro país, el grupo Parchís grabó su propia versión del tema.

El grupo Bucks Fizz lanzó un segundo single en mayo de 1981 titulado Piece of the action, que apenas llegó al puesto 12º de los charts británicos. Aquel verano sacaron un álbum titulado con el propio nombre del grupo del que extraerían un tercer single, One of those nights.

Bucks Fizz lanzó un álbum por año entre 1982 y 1984. Con el LP Are you ready? consiguieron dos singles que coronaron la lista de superventas en el Reino Unido: The Land of Make Believe y My Camera Never Lies.

El siguiente disco del cuarteto británico fue Hand cut, publicado en marzo de 1983. Sus singles prácticamente no tuvieron eco y el que más se vendió fue If You Can’t Stand the Heat, clasificado en el puesto 10º de los charts del Reino Unido.

El cuarto disco que lanzó Bucks Fizz fue I hear talk. El single más relevante resultó Talking in your sleeps, clasificado en el puesto 15º en superventas.

El 11 de diciembre de 1984 sucedió un fatal accidente que resquebrajó al grupo. Volviendo de un concierto se produjo un choque en el que no hubo víctimas mortales. Mike Nolan se llevó la peor parte y permaneció tres días en estado de coma. Las secuelas del accidente todavía se hacen patentes hoy puesto que sufre ataques de epilepsia, pérdidas de memoria a corto plazo y pérdida de visión en el 50% en sus ojos.

Siguieron las fatalidades en 1985. En los primeros meses del año, la cantante femenina Jay Aston abandonaba el grupo por las continuas tensiones que padecía con el resto de la banda. Los medios de comunicación la acusaban de acostarse con el marido de la creadora del conjunto. Se tuvo que buscar a toda prisa a una sustituta y fueron 800 las candidatas que se presentaron al casting. La elegida resultó ser Shelley Preston. Con ella, grabaron el nuevo álbum del cuarteto, Writing on the wall (1986). Publicaron cinco singles y el más destacado fue New beginning. Esta sería la última grabación de la banda porque a lo largo de la segunda mitad de los años 80 se convirtieron en un grupo de actuaciones en directo.

En 1990 abandonó el conjunto Shelley Preston y Bucks Fizz se convirtió en un trío integrado por tres de los cuatro miembros originales de la banda. Con motivo del 10º aniversario del grupo, en 1991 lanzaron un álbum en directo en el que repasaban su trayectoria profesional, Live at Fairfield Halls. Actuaron como invitados en El Programa de Hermida de Antena 3 Televisión pero el disco no llegó a comercializarse en España. Paralelamente, Cheryl Baker comenzaba una prometedora carrera como presentadora de televisión que la llevó a tener que abandonar el grupo en el año 1993.

Mike y Bobby tuvieron que fichar a dos cantantes femeninas para continuar ofreciendo recitales de Bucks Fizz hasta que en 1996 Mike abandonó el grupo. El único componente inicial que quedaba era Bobby G. Uno de los componentes masculinos que pasaron por el conjunto a partir de entonces, David Van Day, se unió a Bucks Fizz pero tuvo una fuerte discusión con Bobby y llegó a salir del grupo para formar con Mike Nolan una nueva versión de Bucks Fizz. Desde entonces hay dos bandas con el mismo nombre que traen de cabeza a sus fans con sus conflictos legales sobre el nombre del grupo. Ajena a este embrollo, la discográfica Sony se ha liado la manta a la cabeza y ha querido recordar la discografía de Bucks Fizz de los años 80 con un interesante recopilatorio, Mind made up.