¡Últimas noticias!

Sergio Dalma: "Por culpa de la piratería no he llegado al millón de copias"

Sergio Dalma concede hoy una entrevista a El País en la que valora el enorme éxito que ha tenido su último trabajo, Vía Dalma. El de Sabadell ha superado los 200.000 ejemplares vendidos de su disco de versiones del pop italiano y cuenta que siempre soñó con grabar este proyecto. «Imaginaba que un disco así podía ir bien«, cuenta el eurovisivo español de 1991, «pero no hasta este punto. Además ha sido un disco que ha tenido éxito por el boca a boca, porque prácticamente no ha sonado en la radio ni ha tenido una publicidad muy fuerte«.

El intérprete de Bailar pegados asume que «si no tuviéramos la piratería, estaríamos hablando de más de un millón o un millón y medio de copias vendidas. En otro momento, yo ahora estaría cambiando de casa o de coche«. Al hilo de esto, Dalma condena la acción del gobierno, que no ha actuado de manera valiente contra la piratería, «es lo que más desanima«, dice. Sergio también critica el despilfarro de las casas de discos en otros tiempos: «Yo he vivido las épocas de las convenciones en las que se hacía de todo… Se despilfarraba el dinero. Todo esto al final se paga. Yo creo que nuestra labor con las compañías era hacer un trabajo lógico y no desmesurado«. Con todo, Dalma reconoce que los ingresos de un artista se producen en los conciertos y no en la venta de discos.

Paradójicamente, el disco ha sido uno de los más baratos de la carrera musical de Sergio. Reconoce que «es de los discos más económicos que se pueden hacer. Es un trabajo redondo para una compañía. Solamente hay que pedir permiso a los autores y respetar su versión original al milímetro sin cambiar una coma. Sí teníamos claro que se tenía que grabar en Italia, con un productor actual y ser bastante fieles a lo que era la versión original«.

Sergio Dalma recogió en Destino Eurovisión el pasado viernes 11 de febrero su triple disco de platino.