¡Últimas noticias!

Así se preparaba La Década para Eurovisión 1988

Levantaban pasiones entre los eurofans de los 80 antes siquiera de presentarse a Eurovisión. Y cuando escuchamos aquello del Made in Spain pensamos que, con título en inglés y estructura comercial, podía repetirse el éxito de Lady, lady. Aquí tenemos a los componentes de aquel mítico grupo ochentero preparándose para dar el do de pecho en Dublín en una entrevista publicada por Teleindiscreta en marzo de 1988.

¿Tenéis ya elegida la canción?

R: Todavía no hay canción pero será del estilo que más nos va y que tanto gusta al público. O sea, una canción optimista, alegre, simpática, y por tanto bailable.

¿Qué se os pasó por la cabeza cuando os dieron la gran noticia?

R: Cuando Jorge Álvarez, nuestro productor, nos planteó la papeleta y nos preguntó: «¿Os gustaría ir a Eurovisión?, quedamos un poco sorprendidos. A su vez, preguntamos: ¿Cómo? ¿Con el apoyo total de Televisión Española para tratar de ganar? ¿O simplemente ir a cantar…? Y la respuesta fue rotunda: «Televisión Española quiere ganar, hay interés en organizar el Festival de nuevo en nuestro país, si Massiel dio el «massielazo» en Londres, toca a La Década dar la sorpresa en Dublín». Si con nuestra canción logramos abrir fronteras en otros países como ocurrió con Abba, el objetivo estaría logrado por completo».

¿Por qué habéis aceptado ir al festival?

R: Nos hace muchísima ilusión a todos porque creemos que hay posibilidades. No vamos para cubrir el expediente. Hemos visto a los organizadores con muchas ganas, incluso ya nos han comentado que si salimos vencedores les gustaría organizar el próximo festival en Sevilla.

¿Sois partidarios de que existan festivales?

R: Los festivales pueden estar superbién, siempre y cuando respondan al momento musical de la gente. Cuando dejan de tener interés, por no contactar con la gente, es cuando no valen para nada.

¿No creéis que vais a luchar contra los elementos?

R: No hay que ser trágicos, está claro que Eurovisión no es la panacea y que existen muchos intereses creados en torno al Festival, pero tiene sus cosas positivas. Hay quien dice que lo mismo puede ser una fosa que un trampolín.

¿Pensáis que el festival de Eurovisión se amaña de alguna manera?

R: Decir que está amañado sería muy fuerte, no creemos que haya tongo, pero para empezar, los Jurados los eligen las televisiones de cada país… y luego, también es evidente que a veces se han intuido tejemanejes políticos. Cuando una nación tenía que lavar su imagen de cara al mundo, aunque la canción que la representase no fuera buena, ganaba el festival. De todas maneras, esperamos que este año no haya ninguna mano negra rondando por allí. TVE está dispuesta a organizar el certamen el año que viene, y ese es un punto positivo a nuestro favor, porque ya se sabe que a muchos países no les interesa organizarlo y si esto es así, difícilmente acaban venciendo.

¿Y el resultado?

R: Vamos a dar la campanada, jajaja, bueno, eso esperamos. Aunque mucha gente considera que este certamen ha perdido la importancia que tenía años atrás, todavía puede ser una buena forma de darnos a conocer en el mercado europeo ¡sobretodo si logramos el primer puesto! Sabemos que tenemos ya conquistado el mercado español, por eso nos hace mucha ilusión participar en Eurovisión. Nosotros vamos a por todas… si logramos ganar el primer premio nuestros objetivos ser habrán cumplido. Si no, esperamos por lo menos quedar en un puesto digno y con ello contribuir a que el festival vuelva a tener la categoría que tuvo tiempo atrás. De este certamen han salido figuras muy importantes y ¡quien sabe! a lo mejor nosotros tenemos también esa suerte… creemos que nuestras voces y nuestro estilo son una aval importante.