¡Últimas noticias!

El casting de la preselección en la prensa española

Ayer jueves tuvo lugar en Madrid el primer casting presencial para encontrar al representante español en Eurovisión 2011. La prensa española se hace eco en sus ediciones de hoy de la prueba de fuego convocada por Gestmusic-Endemol. Los candidatos, mientras esperaban a que les llegara el turno, rellenaron los formularios en los que cedían sus derechos de imagen y proporcionaban sus datos personales a la productora que organizará la preselección de TVE.

AGENCIA EFE: «SOBRESALE EL CONJUNTO SONSOUL»

Con paciencia y calentando la voz, los candidatos esperan su turno, muchos de ellos acompañados por familiares y amigos que les animan y asesoran. Todos los aspirantes, la mayoría solistas, deben cantar una de las canciones que se hayan interpretado a lo largo de toda la historia del festival y así, Gabriel Jerón, de 18 años, ha explicado a Efe que ha elegido el tema de Raphael Yo soy aquel.

Entre los pocos grupos musicales que se han presentado, sobresalían el conjunto Sonsoul, cuatro jóvenes, vestidas de negro y con un llamativo maquillaje de ojos que complementan con pestañas postizas, y se sentían «felices y emocionadas» tras interpretar Waterloo, de Abba.

PÚBLICO: PASILLOS, SUDORES, TENSIÓN Y MUCHOS NERVIOS

Antonia —Antoñita, como la conocen en su pueblo de Albacete— sueña con representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Lo mismo le pasa a Juan, que se pasa «de ocho a diez horas» cantando cada día en el camión. Y a Lidya, publicista de 27 años que, al igual que sus compañeros, este jueves se presentó en Madrid al casting presencial organizado por RTVE para elegir a los aspirantes del próximo certamen eurovisivo.

Durante ocho horas, un comité de expertos realizó audiciones a todos los participantes, que debían interpretar cualquier tema de la historia del festival. «Yo voy a cantar Gwendolyne, de Julio Iglesias. Me encanta la canción», cuenta José Aspas, de Madrid. Ronda los 40 años y es la primera vez que acude a un casting aunque reconoce que en verano canta «en un chillout frente al mar en Formentera». «No hace falta tener una gran voz para interpretar una canción ligera. Basta con transmitir», explica ante la puerta donde se celebran las audiciones.

Minutos después, Eugenio y Francisco, dos compañeros de clase de un instituto de Madrid, también desfilarán ante el jurado. Tienen 17 años, son fans del festival y quieren intentar defender una canción. «Veo mucho nivel por aquí. Este casting evita el frikismo y que ocurran incidentes como el del año pasado con John Cobra», opina Francisco.

En los pasillos hay sudores, tensión y muchos nervios. «¡Qué rabia! He tenido que cantar a capella y no me ido muy bien», se desesperaba Ana, que interpretó un tema de Paloma San Basilio.

ABC: «VENGO DIRECTA DE LA COCINA DE MI CASA PARA HACER EL CASTING»

Tensión, emoción, susurros, estribillos conocidos y algún que otro grito es lo que se percibe cuando se accede a través de los pasillos del hotel madrileño donde se celebraba ayer en uno de sus salones el primer cásting presencial para elegir al representante español en la próxima edición del Festival de Eurovisión que va a tener lugar en mayo en la ciudad alemana de Düsseldorf. El próximo lunes 29 se celebrará otro de idénticas características en Barcelona.

A estas pruebas de selección acuden jóvenes y no tan jóvenes de todos los rincones de España, todos con un claro objetivo «triunfar en el mundo de la canción». El grado de preparación va desde los que tienen conocimientos musicales académicos, hasta a aquellos que lo único que les mueve es su «pasión por la música ya que además de cantar, saben sentirla», como asegura Juan Cuesta, un camionero de Parla de «cincuenta y tantos» que comenta «No es lo mío, pero lo que sí le puedo asegurar es que disfruto cantando». Junto a él se encuentra José Aspas que se siente identificado con Julio Iglesias y precisamente es «Gwendolyne» su tema elegido para la prueba.

Entre las chicas nos topamos con Lidia Cuestas, una publicista de 27 años y residente en Murcia. Comenta que «en la pasada edición de “OT” me quedé a un paso». Para esta prueba, su canción seleccionada es «Molitva», el tema que le dió el triunfo a Serbia en Eurovisión 2007. «Me he encargado de adaptar la letra al castellano», comenta. Junto a ella se encuentran dos «colegas» de Ciempozuelos de 17 años, Eugenio López y Francisco García que comentan: «Hoy, nos hemos saltado las clases, pero ha merecido la pena vivir este momento».

Por último está Antonia Martínez Hervás de Férez, un pueblecito de Albacete. Con 56 años y dos nietos dice que viene «de la cocina de mi casa hasta aquí para disfrutar».