¡Últimas noticias!

La mitad de Milli Vanilli estuvo en Eurovisión

Seguro que recuerdas a aquel dúo de negritos que resultó ser un fraude para el mundo de la música porque tras conseguir 6 discos de platino en EEUU y recibir un Grammy, se descubrió que en realidad ejecutaban un playback y no eran ellos quienes cantaban. Fab Morvan y Robert Pilatus eran los componentes de Milli Vanilli y el segundo de ellos, Robert, había pasado por Eurovisión un año antes de que se constituyera el dúo. ¿Te apetece conocerle más a fondo?

Robert Pilatus nació en 1965 y no tuvo lo que se puede denominar una infancia tradicional. Fue adoptado por un matrimonio de Munich después de pasar sus primeros años de vida con sus padres biológicos. Su padre era un soldado afroamericano y su madre, por lo visto, se dedicaba al «cine para adultos». La desgracia se cebaría con Robert al final de su vida porque murió en abril de 1998 a causa de una sobredosis.

En 1987 pisó el escenario del Festival de Eurovisión acompañando al grupo alemán Wind. En realidad, Wind estaba compuesto por cinco miembros cuando se presentaron entonces con el tema Lass die Sonne in dein Herz y Robert Pilatus se añadió a última hora al grupo para acompañarles en Bruselas. Se clasificaron en 2º lugar tras Johnny Logan.

Eurovisión marcó el debut de Robert en el mundo del espectáculo internacional y al cabo de un año, en 1988, comenzó la aventura con Milli Vanilli. El productor Frank Farian desarrolló la idea a partir de las voces de Brad Howell, Charles Shaw y John Davis y les sumó el cuerpo de baile de Rob y Fab, que eran quienes «daban la cara» en el escenario. Sus fotografías aparecían en las portadas de los discos y en ningún lugar se mencionaba que las voces correspondían a otras personas.

Triunfaron primero en Alemania con el disco All or nothing y posteriormente lanzaron una edición internacional de su álbum llamándola Girl you know it’s true. Vendieron 14 millones de copias del disco y otros 30 millones de singles. La repercusión mediática que tuvieron les hizo acreedores del Grammy al mejor artista novel de 1990.

Las cosas se torcieron en un concierto que dieron en Bristol en el que les falló el playback y comenzaron las sospechas de fraude. Tras varios dimes y diretes, el productor Frank Farian admitió que no eran los chicos quienes cantaban, cerrando así la efímera vida de la pareja artística. Esta historia será llevada al cine por Universal Pictures, que compró los derechos en 2007.

Los cantantes que le habían puesto voz al proyecto grabaron un disco bajo el nombre de Real Milli Vanilli pero el disco fue un fracaso. También lo fue el álbum que grabaron en 1993 Fab & Rob con sus propias voces, ya que no podían usar el nombre comercial de Milli Vanilli. Este video nos permite conocer como sonaban en realidad.