¡Últimas noticias!

Galicia gana Gayvisión

La cantante Lucía Pérez, de 25 años, acaba de proclamarse vencedora del I Festival de la Canción Gay, Gayvisión, celebrado en Torremolinos (Málaga). Su canción se titula O Incio y ha sido interpretada íntegramente en gallego. Lucía ha confesado que es la primera vez que gana un festival ya que en anteriores ocasiones se había quedado a las puertas, aunque eso sí, en 2002 ganó un concurso de nuevos talentos, Canteira de cantareiros. Posteriormente tomó parte en Viña del Mar 2006 con la canción Qué haría contigo y en 2009, eligiendo la mejor ganadora de la década, presentó Este amor es tuyo.

La canción O Incio está incluída en el cuarto álbum de Lucía, Dígocho en galego, producido, como todos los demás, por Chema Purón, autor de las canciones españolas de Eurovisión 1995 y 2000. El disco contiene varias canciones que formaron parte de discos anteriores, versiones en gallego de algunos de sus éxitos y la única composición nueva, O Incio, dedicada a su pueblo natal y de cuya letra es autora. Chema Purón es el compositor de la canción ganadora de Gayvisión.

El representante de Murcia, Salva Ortega, se ha llevado el segundo puesto. Presentaba la canción Mi soledad y ha celebrado su clasificación cantando el fandango Amigo conductor, que popularizó Perlita de Huelva. Salva Ortega fue finalista en la preselección española para Eurovisión 2009 con la canción Lujuria.

El tercer puesto le ha correspondido a la representante de Castilla-La Mancha, Lorena Jamco, que ha defendido la canción Oye. Quedó segunda en un programa de la televisión autonómica de su comunidad, Castilla-La Mancha busca una estrella.

Por último, la ganadora a juicio de los internautas que han votado por su favorita ha sido la representante de Castilla y León, Teresa Martínez, que ha defendido la canción Te quiero. Teresa ha conseguido un viaje a Alemania para presenciar el próximo Festival de Eurovisión, aunque no le han asegurado que tenga entradas para disfrutar del concurso (?).

Gayvisión ha sido copresentado por el empresario Javier Checa (presidente de ExpoGays) y por Karmele Marchante, que ha vivido su minuto de gloria cantando su himno gay Soy un tsunami. Por otro lado, la eurovisiva Betty Missiego ha ejercido de presidenta del jurado, sustituyendo a Karina, inicialmente anunciada como presidenta por la organización de Gayvisión, pero que no ha podido acudir por el reciente fallecimiento de su madre. Betty ha levantado al público de sus asientos interpretando en directo un fragmento de la eurovisiva Su canción.

CLASIFICACIÓN FINAL

Tras el Festival, el jurado dio a conocer la clasificación completa del concurso:

1.- Galicia, Lucía Pérez – 42 (+1) puntos

2.- Murcia, Salva Ortega – 42 puntos

3.- Castilla-La Mancha, Lorena Jamco – 38 puntos

4.- Cantabria, Victoria Kane – 35 puntos

5.- Extremadura, Javier Enzo – 34 puntos

6.- Madrid, Jimena Pereyra – 32 puntos

7.- Canarias, Danyssel – 32 puntos

8.- Comunidad Valenciana, Algora – 32 puntos

9.- Melilla, Miguel Rubiales – 31 puntos

10.- Castilla y león, Teresa Martínez – 30 puntos

11.- País Vasco, Judith – 27 puntos

12.- Ceuta, Ebhel – 27 puntos

13.- Baleares, Mar – 27 puntos

14.- Navarra, Elan – 27 puntos

15.- La Rioja, Rafa Sáez – 27 puntos

16.- Andalucía, Arcano – 26 puntos

17.- Aragón, Iván Banderas – 25 puntos

18.- Cataluña, Ferry Frías – 25 puntos

19.- Asturias, Rubén Durán – 25 puntos

En caso de empate se muestran en el listado en orden de actuación, salvo los dos primeros puestos, donde, según constaba en las bases, decidía el voto de la presidenta del jurado.

everywaythatican dice:

Ole, esa Guadalajara tercera!