¡Últimas noticias!

El gobierno de China veta una ópera protagonizada por Alexander Rybak

La concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo ha deteriorado totalmente las relaciones diplomáticas entre China y Noruega, país en cuya capital se concede anualmente el Nobel de la Paz. El primer afectado ha sido el eurovisivo Alexander Rybak, que acaba de conocer la noticia del veto al espectáculo que tenía previsto estrenar en China el próximo 1 de noviembre.

El ganador del Festival de Eurovisión 2009 iba a protagonizar la ópera Some Sunny Light, cuyo texto relata la historia real de amistad entre dos minusválidos, el fallecido maratoniano noruego Ketil Moe (que iba a ser interpretado por Rybak) y el chino Mark Wang, que residió en Noruega y fue uno de los encargados de llevar la antorcha olímpica en Pekín 2008. Como gesto de amistad entre China y Noruega, estaba previsto descubrir en Pekín sendas estatuas dedicadas a los dos amigos protagonistas de la historia, pero el Ministerio de Cultura de China acaba de cortar de raíz el proyecto de cooperación.

El montaje operístico implicaba a 200 personas de Noruega y China. Había previstas dos actuaciones en Pekín (en la Ópera Nacional) y una en Wuhan. Thomas Stanghelle, compositor de la obra, lamenta profundamente la suspensión de Some Sunny Light: «Es una situación extraña para todos, muchísimo tiempo y dinero que se pierde. Es una pena que un evento cultural se vea afectado, tenía un mensaje importante que transmitir«.

Los padres de Alexander Rybak (foto) iban a acompañar a su retoño en el espectáculo. Su padre Igor iba a dirigir la Orquesta Sinfónica china y su madre, Natacha, tocaría el piano.

Curiosamente el año pasado Alexander Rybak actuó durante la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de los EEUU, Barack Obama.