¡Últimas noticias!

Conchita, el bautismo de España en Eurovisión

Hoy 27 de octubre Conchita Bautista celebra su aniversario. Se trata de la veterana de Eurovisión, la primera artista que acudió a un Eurofestival en representación de España en 1961. Fue también la primera española que repitió en el concurso y nos ha brindado una carrera repleta de canciones, películas y programas de televisión. Ha llegado el momento de descubrir la carrera artística de Conchita más allá de sus apariciones eurovisivas.

Nació en Sevilla hace más de 70 años. Creció en una familia humilde junto a tres hermanas y un hermano y atesora un gran recuerdo de su infancia. Debutó en el mundo del espectáculo haciendo radio, participando en el programa Cabalgata de fin de semana. Llegó a tener otro programa años después, De mujer a mujer, con sintonía del eurovisivo Aniano Alcalde.

Paralelamente, en 1953 inició su carrera como actriz en las películas Fuego en la sangre y La bella de Cádiz. En la primera actuó al lado de María Dolores Pradera y en la segunda compartió protagonismo con Luis Mariano y Carmen Sevilla, de quien sería gran amiga durante aquellos años. A lo largo de aquellos lejanos años 50 realizó también pequeños papeles en un par de comedias, La reina mora (1954) y La rana verde (1957).

Pero la gran joya de su filmografía es la película La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem y coprotagonizada por Carmen Sevilla y Jorge Mistral. El film representó a España en los premios Óscar de Hollywood de 1958 y fue la primera cinta española nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Conchita no llegó a viajar a Hollywood pero quien sí lo hizo fue Carmen Sevilla, que se llevó una línea de trajes de Pertegaz que darían mucho que hablar en España.

Conchita Bautista estuvo presente en los inicios de TVE. Formó parte de la nómina de locutores que trabajaba en el Paseo de la Habana en Barcelona y llegó a presentar algún programa de televisión en los años 50, como Musical 14:05.

Entre 1958 y 1959, Conchita Bautista editó sus cinco primeros discos, todos ellos con temas de copla. Tuvieron una gran difusión en la España de la época y Conchita siguió participando en películas con las primeras figuras del folklore patrio. Intervino en La novia de Juan Lucero (1958) junto a Juanita Reina, en Feria en Sevilla (1960) con Pedrito Rico y en Los claveles (1960).

EUROVISIÓN 1961

En 1961 se presentó a la preselección española para elegir al primer representante español en un Festival de Eurovisión. TVE formaba parte de la red de la UER desde finales de 1960 y, como miembro activo del organismo televisivo europeo, tenía el derecho a participar en el célebre festival. Compitió en la preselección con los baladistas Víctor Balaguer, Jorge Miranda y Ramón Calduch y con la cantante folklórica Angelita Baidez.

Por un solo punto Conchita Bautista dejó en segundo lugar a Víctor Balaguer y acudió a Cannes en representación de España. Su canción, Estando contigo, mezclaba el pop con la música de raíz folk española. Era una composición de Antonio Guijarro y Augusto Algueró, el tándem que cuatro años más tarde crearía la famosa Una chica ye-ye.

Algueró no pudo acompañar a Conchita a Cannes porque se hallaba en plena luna de miel con Carmen Sevilla. Precisamente Carmen le prestó a Conchita el traje con el que actuó en Eurovisión. Aunque no se aprecie porque el festival se conserva en blanco y negro, el color del vestido era rosa.

Aquel Festival de Eurovisión le sirvió a Conchita para promocionarse en América. En 1961 cruzaría el charco por primera vez para promocionarse en Venezuela. En años siguientes volvería al continente para actuar en México, Argentina, Perú o Colombia, entre otros destinos.

En 1962 vimos a Conchita Bautista en una nueva película, Escuela de seductoras. Esta vez gozó de un mayor protagonismo y dejó de lado el cine folklórico para adentrarse en el género de la comedia, que seguiría cultivándolo con su aparición en cintas posteriores. Tuvo como compañeros de reparto a Manolo Gómez Bur, Ismael Merlo, Jesús Puente y Gracita Morales. La cinta fue dirigida por León Klimovsky.

EUROVISIÓN 1965

Conchita Bautista ganó la larga preselección española televisada desde Barcelona y titulada Eurofestival ’65. Fue entonces cuando fichó por Belter y el sello discográfico catalán echó la casa por la ventana para promocionarla tanto dentro como fuera de España. Se fotografió al lado de artistas extranjeros como The Animals y versionó en italiano su canción.

Conchita se presentó en Nápoles vestida por Pedro Rodríguez interpretando la canción Que bueno, que bueno, de Antonio Figueroa. No obtuvo punto alguno, pero declaró que si el jurado llega a ser el público congregado en la sala, ella hubiera sido la ganadora. La prensa abarrotó el camerino de Conchita, dejando un poco de lado a la ganadora France Gall.

Bautista prestó su voz a la sintonía del programa de TVE Reina por un día. Fue un espacio de gran éxito en la televisión de mediados de los años 60 y hacía realidad los sueños de las mujeres de la época, tales como reencontrarse con familiares perdidos, realizar viajes o conseguir objetos materiales. La seleccionada era coronada reina y aposentada simbólicamente en un trono. José Luis Barcelona y Mario Cabré presentaban semanalmente el programa.

En 1965 editó un EP con tres versiones de flamenco ye-ye de temas de Eurovisión 1965: Poupé de cire, I belong y N’avoue Jamais.

Su presencia fue constante en TVE durante la segunda mitad de los años 60. Aquí la tenemos en un divertido número ye-ye.

En 1969 volvieron a ver a Conchita en Europa. Participó como integrante del grupo español de cantantes en el Festival de la Canción Singing Europa 1969 (Holanda), junto a Los Mismos y a Cristina. También se presentó al Festival de Knokke (Bélgica), con Peret, Guillermina Motta, Nuria Feliu y Pedro Gene. En ambos certámenes se llevó el primer premio.

En verano se presentó al Festival de Sopot (Polonia) con Será el amor, uno de sus mayores éxitos. Allí consiguió el premio del público y causó tal impacto en el país que tuvo que volver en años siguientes para hacer recitales sin saber una palabra de polaco.

En 1969 Conchita Bautista tenía su propio programa en TVE, Esta noche con… Estuvo en antena durante más de un año y contó semanalmente con la presencia de estrellas nacionales e internacionales. Llegó a entrevistar al mismísimo Maurice Chevalier. Recibió un premio Ondas por la presentación del programa, pero sin embargo fue su último trabajo como presentadora.

A comienzos de los 70 realizó sus dos últimas contribuciones al mundo del cine. Por un lado, participó en la película El taxi de los conflictos, donde participaban también Massiel o Lola Flores. Por otro, en 1971 coincidió con el futuro eurovisivo Peret en la película A mí las mujeres ni fu ni fa. Era una comedia dirigida por Mariano Ozores en la que también intervenían Gracita Morales y José Luis López Vázquez.

En 1975 tuvo que enfrentarse a la terrible pérdida de su única hija. Tenía 14 años y falleció víctima de un tumor. Conchita no solía hablar en los medios de comunicación de su hija porque era madre soltera, algo que no estaba bien visto en la oscura España de los 60 y 70. «Dios me dió una cosa muy bonita pero al cabo de poco tiempo se la llevó…«, le contaba Conchita a Miguel de los Santos en una entrevista en 1980 para el programa Retrato en vivo.

El comentarista eurovisivo Miguel de los Santos entrevistó a Conchita en su programa Retrato en vivo en 1980.

En 1992 intervino en el programa Quédate con la copla, emitido en Antena 3 y presentado por Andrés Caparrós.

La intérprete de Estando contigo y Qué bueno, qué bueno celebrará su aniversario esta noche en Canal Sur con un programa especial dedicado a Marife de Triana en el que participarán también Loles León, Martirio, José Sacristán y Paco Gandía. Desde AEV le mandamos un beso muy fuerte a Conchita Bautista y le deseamos Feliz Cumpleaños.

En el capítulo de anécdotas hay que reseñar que hoy también es el cumpleaños de Tanel Padar, componente del dúo estonio ganador de Eurovisión 2001. Padar llega hoy a los 30 años de edad.