¡Últimas noticias!

Diez falsedades sobre el Big Four

Muchos eurofans y espectadores españoles del Festival de Eurovisión saben que España forma parte del intocable club de los Big Four y que gracias a ello nuestro país no pasa por semifinales y tiene el privilegio de estar directamente en la final. En los últimos tiempos han circulado multitud de comentarios y explicaciones inexactas relacionadas con el Big Four y para poner fin a bulos, rumores y falsedades, vamos a recopilarlos y a explicar sus incertezas.

1. Los países del Big Four fueron los fundadores del Festival de Eurovisión.

Falso. Alemania y Francia estuvieron entre los países pioneros de Eurovisión y participaron en la edición de 1956 junto a otros cinco países, pero el Reino Unido debutaría en 1957 y España lo haría en 1961. El criterio para formar parte de este selecto club no es la antigüedad en Eurovisión, sino el aporte económico que sus cadenas hacen anualmente a la UER.

2. La norma del Big Four se aplica desde los comienzos del festival.

Falso. La norma del Big Four es mucho más reciente: se aprobó por la UER en 1998 y salió publicada en el reglamento que iba a regir el Festival de Eurovisión 1999. Decía que a partir del año 2000 habría cuatro países que no podrían quedar fuera del Festival de Eurovisión: Alemania, España, Francia y Reino Unido. Si por casualidad alguno de ellos era eliminado un año y se le ocurría despedirse «a la italiana», la continuidad del concurso musical peligraría. Por lo que se rumoreó en la época, la idea había sido de la televisión alemana, que era la que había estado detrás de los continuos cambios de los criterios de clasificación.

3. Alemania, España, Francia y el Reino Unido han tomado parte en las finales de Eurovisión de los últimos 20 años.

Falso. El sistema clasificatorio de eliminar al bottom 7 a punto estuvo de costarle la eliminación a España de Eurovisión 1995 por el mal resultado de Alejandro Abad puesto que la cifra de participantes se redujo a 23 países. La incomparecencia de Luxemburgo e Italia salvó a nuestro país y a Austria. Por otro lado, Alemania quedó eliminada en 1996 de la final de Eurovisión y su inasistencia motivó pérdidas de ingresos publicitarias y de audiencia que no habría ocasionado la inasistencia de un país más pequeño.

4. La última vez que ganó un Big Four fue en 1997.

Falso. El concepto de Big Four no existía en 1997, comenzó a existir en el 2000. Técnicamente, la primera vez que un país del Big Four ha ganador Eurovisión ha sido en 2010.

5. De no haber sido por la norma del Big Four, España habría sido eliminada del ESC 2000 por el mal resultado de Lydia.

Falso. Los países que se clasificaban para el año 2000 eran los 17 con mejor promedio de puntuaciones entre 1995 y 1999 y España contaba con las buenas puntuaciones de Anabel Conde y Marcos Llunas. En cambio, David Civera pudo participar en Copenhague gracias a la norma del Big Four porque el promedio de puntos entre 1996 y 2000 dejaba a España fuera de la final de 2001.

6. El Big Four corre con todos los gastos de la celebración del Festival de Eurovisión.

Falso. Alemania, Francia, España y Reino Unido tienen la consideración de Big Four porque son los que más dinero aportan a la UER, pero ese dinero no se destina solo al festival. El organismo no difunde únicamente el Festival de Eurovisión, sino que además emite la señal de programas deportivos (Juegos Olímpicos, Copa del Mundo de fútbol…) o culturales (Concierto de Año Nuevo de Viena). Por otro lado, todos los países que desean participar en el festival europeo abonan una cuota de participación que pierden si se retiran.

7. Italia se ha retirado de Eurovisión porque no quería estar en el Big Four.

Falso. La retirada italiana se produjo antes de la constitución del Big Four y obedece a razones que poco (o nada) tienen que ver con el Big Four. De hecho, la RAI es una de las cadenas europeas que más aporta a la UER porque les interesa la retransmisión de otros programas. Si decidieran volver a Eurovisión podrían incluirse en un hipotético Big Five que les aseguraría no tener que pasar por la final, algo por lo que muchos firmarían.

8. España nunca ganará Eurovisión por culpa de ser miembro del Big Four.

Falso. La creencia de que ningún país vota al Big Four por celos ha demostrado no tener fundamento alguno con la victoria de Lena Meyer-Landrut. Si España no gana Eurovisión tal vez sea a causa de «Blodimeris», Brujerías y Chiki-chikis varios.

9. El Big Four existirá siempre y TVE nunca tendrá que pasar por semifinales.

Falso. La UER nunca ha asegurado la existencia eterna del Big Four, de hecho su continuidad se revisa cada año con cifras de ingresos y audiencias en la mano. En 2008 en rueda de prensa Svante Stockselius planteó que en un futuro podía desaparecer el Big Four ya que los ingresos publicitarios de algunos países del Este eran suficientes para compensar una posible retirada de alguno de estos países. Puede que la crisis económica esté salvando momentáneamente la existencia del Big Four.

10. Con tal que paguen, a la UER no le importa lo que presente el Big Four.

Falso. De hecho, tras los malos resultados de España y Francia en 1998, 1999 y 2000, la UER conminó a los dos países a que mejorasen el nivel de su representación o las cosas cambiarían. Eso justifica que a partir de 2001 tanto España como Francia pasen de los últimos puestos al top10. Por otro lado, se rumoreó en 2008 que la UER le dio un serio toque de atención a TVE por haber elegido a Rodolfo Chikilicuatre.