¡Últimas noticias!

La guerra de las Salazar

azucar-moreno25472

Azúcar Moreno está de actualidad. Lamentablemente no es porque hayan sacado un disco con el que hayan conquistado el número 1 de la lista de Promusicae, ni por celebrar sus 25 años en el mundo de la música. El dúo pacense más universal está en pie de guerra por un quítame de ahí esas pajas. Sus fans y los eurofans asistimos estupefactos a las horas más bajas de uno de los dúos que más hatriunfado en Eurovisión. Desgraciadamente, parecen seguir el camino de las Baccara, las tATu y tantos dúos femeninos eurovisivos que han terminado tirándose los trastos a la cabeza. El pasado viernes pudimos ver a Encarna Salazar declarar en un programa del corazón que vuelve a llevarse mal con su hermana después de la sonada reconciliación que protagonizaron ante los medios en el mes de septiembre. El siguiente invitado del programa fue el actual novio de Toñi, Roberto Liaño, un chulazo más conocido por participar en realities que por su trabajo en el mundo de la moda. Él defendía a Toñi y cargaba contra su representante. Un verdadero campo de batalla con fuego cruzado.

Pero esto no ha sido siempre así. Encarna y Toñi Salazar, nacidas en Badajoz en el seno de una familia de músicos eran unas hermanas idílicas. Parecía que todo estaba destinado a que las hermanas triunfaran en el mundo de la música como ya lo habían hecho sus hermanos, los Chunguitos. En 1984 sacaron su primer disco Con la miel en los labios, y en 1986 Estimúlame, aunque el verdadero éxito no les llego hasta que no publicaron el single Debajo del Olivo, extraido de su álbum Carne de melocotón, con el que empezaron a ser muy conocidas. El gancho del dúo era la perfecta armonía que en sus canciones había entre tradición flamenca y modernidad electrónica. El estilo característico de su música era la mezcla de la música flamenca de siempre y los ritmos dance de principios de los 90. Bandido la canción que llevaron a Eurovisión, era una fiel muestra de este estilo.

Su paso por Eurovisión marcó un antes y un después. España era representada por una canción flamenca y quedaba bien, quizá la única vez en la historia en el que la representación española triunfaba con este tipo de música. Toñi y Encarna tuvieron que luchar contra no pocos obstáculos en su paso por Eurovisión: el cambio de vestuario, el baile que les dejaba agotadas para cantar y, cómo no, el fallo técnico más recordado de la historia del Festival. Sin embargo, Azúcar Moreno consiguió 96 puntos y el salto a la fama en aquella edición de 1990.

Al éxito en Eurovisión le siguió una década dorada en la que las hermanas sacaron 7 discos y vendieron más de dos millones de copias en España. Su single más exitoso fue Solo se vive una vez (1995) y su disco más vendido Esclava de tu piel. Otros singles que nunca olvidaremos son AménOlé, aunque ya alejados en su estilo a los primeros discos del dúo.

En la década de los 2000, vieron la luz tres discos más de Azúcar Moreno: Únicas, Desde el principio y Bailando con Lola. Fue el principio del fin, ya que los discos no tuvieron la repercusión que se esperaba de ellos.

En 2007, España entera quedó impactada por el anuncio que hizo Encarna sobre la enfermedad que estaba padeciendo. Al parecer, la mayor de las dos hermanas llevaba unos meses luchando contra el cáncer. Esto significó un parón obligado en la carrera del dúo, como es natural. Sin embargo, en 2008 recibíamos la buena noticia de que la enfermedad de Encarna estaba remitiendo y que probablemente el dúo se volvería a unir para grabar un disco. Más tarde escuchamos sorprendidos que no solo no vería la luz ningún nuevo disco de Azúcar Moreno, sino que las hermanas se separaban, y no de la manera más pacífica posible. Algunos rumores apuntaban a que la causa de los desencuentros eran el mánager del grupo, a su vez marido de Encarna.

La carrera de las hermanas comenzó a cambiar. En vez de ser conocidas por sus nuevos éxitos, empezamos a verlas viernes sí, viernes también, en el popular programa de corazón DEC, lanzándose dardos envenenados y defendiéndose cada una de las acusaciones de la otra. Sin embargo, después de la tempestad, siempre llega la calma y las aguas volvieron a su cauce un año después. Las hermanas Salazar protagonizaron una sonada reconciliación y sellaron la paz por bulerías.

Encarna sacaba disco en 2009 y Toñi en 2010, como ya anunciamos en esta web. Las hermanas se habían reconciliado ante los medios, pero sus carreras se desarrollaban por separado. Toñi participó incluso en la preselección española para Eurovisión 2010 con el tema La caña de España, que fue descalificado por haber sido publicado con anterioridad. A pesar de que el disco ha logrado algo de aceptación, teniendo en cuenta cómo están las cosas en el panorama musical español, parece que Toñi prefiere recorrerse los platós hablando de su vida privada, no sabemos si para obtener notoriedad y promocionar así su disco o porque realmente esta es su principal fuente de ingresos.

Tras la reconciliación con su hermana, visitó los platós para hablar de su ruptura con el modelo Roberto Liaño, con el que volvió poco después, pedida de mano incluida. Ahora, el objeto del conflicto es de nuevo la enemistad entre las hermanas Salazar. ¿Terminará la guerra de las Salazar algún día y volveremos a verlas triunfando como antaño?

japilon dice:

Alguien sabe cómo conseguir una copia digital de L’UOMO DI PAGLIA que quedó en 4º lugar en el 8º Festival de la Canción Mediterránea de 1.966 interpretada por NICOLA ARIGLIANO / NEMO REMIGI ???
Estoy buscando esa canción hace dos años (basándome en un estribillo que canta mi tío) y he encontrado todos estos datos en una información enviada por «Jaques». Empezaba a dudar que existiera.:.
Muchas gracias

Bandido dice:

Me alegra mucho leer tu opinión, porque estoy completamente de acuerdo contigo.
A mí me parece que «Bandido» es uno de los mejores temas de toda la historia de Eurovisión, y creo que además siempre sonará actual…

Jacques dice:

Ayer estuve escuchando el CD de 1990 y tengo que decir que la canción más moderna (o al menos, la que mejor ha envejecido en 20 años) es Bandido.