¡Últimas noticias!

El rap en Eurovisión (años 00)

Si el rap se había presentado tímidamente en Eurovisión en la década anterior, en este decenio encontraremos propuestas de toda Europa que, por regla general, cosecharán clasificaciones desastrosas. Ahí va la cosecha rapera.

Stefan Raab mezcló varios elementos, entre ellos el rap, para que su número humorístico cuajara entre la audiencia europea. Cosechó un quinto puesto.

Lituania rapeó en la edición de 2001 con el grupo Skamp. Quedó en el puesto 13º, bastante por encima de lo que se esperaba y a raíz de Eurovisión el grupo se convirtió en una estrella en Lituania. La cantante del grupo, con el paso del tiempo,  se convertiría en pareja del vocalista del grupo eurovisivo lituano de 2010.

Un señor llamado El Pollo rapeó a mitad de la canción española de Eurovisión 2005. No fue suficiente para que las Son de Sol subieran del puesto 21º. Discográficamente fue un fracaso: llegó al puesto 95º de la lista de discos más vendidos en España.

El grupo Greenjolly presentó su himno revolucionario en el festival que organizaron en Ucrania. Consiguieron el 19º puesto, la peor marca de Ucrania en Eurovisión desde que debutaron hasta 2010. La canción había sido el himno no oficial de la Revolución Naranja de 2004.

Moldavia le dio a su tema de 2006 un toque rapero pero ni por esas mejoraron el puesto 20º. El cantante, Arsenium, era el componente más joven del grupo rumano-moldavo O-zone, que arrasó en Europa y América con Dragostea din tei.

El Reino Unido retomó el rap 11 años después de su primer intento. El canto a los años escolares de Daz Sampson naufragó en el puesto 19º, aunque posteriormente llegaría al puesto 8º en la lista británica de superventas.

2008, aparte de ser el año de los freakies, fue el año del rap. Macedonia presentó a Tamara Todevska & Vrčak & Adrijan Gaxha, con Let me love you que, por primera vez, les dejó fuera de la final.

La República Checa, que se las ha dado de modernísima en sus tres frustradas participaciones eurovisivas, presentó Have some fun con Tereza Kerndlova y aderezó el lote con los rapeos de un DJ. Se clasificó penúltima pero llegó al puesto 5º en la lista de superventas checa.

España insistió con el rap en 2008 a través de Rodolfo Chikilicuatre. Quedó en un discreto puesto 16º.

Al año siguiente, la República Checa presentó el tema Aven romale en lengua caló y se llevó cero puntos en la primera semifinal.

Para cerrar dos muestras de raps españoles que concursaron en las preselecciones de TVE de 2005 y 2010. La primera de ellas se titula El swatch y la cantó el grupo A Crew. Estos mandaban a la coprotagonista de la canción «a tomar por c…».

Y nada mejor que acabar con el rap que nos hizo bajar la cara de vergüenza en la última preselección española. John Cobra quiso presentar un rap por España pero sus formas le apearon de la posibilidad de presentar su Carol en Oslo.