¡Últimas noticias!

Los doces de España (1975-1979)

En 1975 se implantó el vigente sistema de votación en Eurovisión, según el cual cada país concede 12 votos a su canción favorita. España, a lo largo de los últimos 35 años, ha concedido 12 votos a la canción ganadora en siete ocasiones, un porcentaje de acierto que no es excesivamente alto. Los jurados o el televoto español han manifestado predilección por las canciones de Alemania (8 veces), Italia (5 veces), Rumanía (4 veces), Grecia (3 veces), Portugal (2 veces), Irlanda (2 veces), Croacia (2 veces), Bélgica (2 veces) y una vez para Holanda, Reino Unido, Luxemburgo, Israel, Malta, Turquía, Letonia y Noruega. Raro es el país mediterráneo que no ha recibido algún doce español…

Desde que existen las semifinales, España ha votado con 12 puntos a los siguientes países: Andorra (3 veces), Rumanía, Armenia, Noruega y Portugal (una vez cada uno).

En ocasiones se favoreció a artistas españoles que se presentaban por otros países (véase el caso de Baccara, Verónica Codesal/Urban Trad o Gisela) y en otras fueron los inmigrantes residentes en España quienes se dejaron hasta el último céntimo mandando SMS para apoyar a sus compatriotas.

A lo largo de las próximas entregas comentaremos adónde han ido a parar las máximas votaciones del jurado español y si realmente se acertó en la diana.

1975: Acierto total. El doce de TVE fue a parar a Países Bajos y al grupo Teach-in. Aquel jurado de TVE fue presentado por Antolín García y presidido por el célebre actor José Luis López Vázquez.

1976: Nuevamente el jurado español acertó con la canción ganadora puesto que le concedió el doce al Reino Unido. En aquella ocasión fue José María Iñigo el presentador del jurado español y el nombre más destacado de sus integrantes fue el del actor valenciano Javier Escrivá.

1977: El jurado español, que contó con la destacable presencia de María José Cantudo y con la inefable presentación de Isabel Tenaille, optó por cederle su máxima puntuación al tema de Grecia, Mathema solfege, que acabaría clasificado en 5º puesto. Francia se llevó el diez español.

1978: Las españolas de Baccara eran las favoritas absolutas del jurado español, compuesto en aquella ocasión por Bárbara Rey y presentado por Matías Prat jr. Luxemburgo, que era el país al que representaban las Baccara, se clasificó en 7º lugar, mientras que el vencedor Israel se llevó los seis puntos españoles. Por cierto que aquel año fue el primero que España recibió un doce: procedía de Dinamarca.

1979: El jurado español, presentado en aquella ocasión por Manuel Almendros, estuvo en el ojo del huracán por arrebatarle la victoria a Betty Missiego. No le dieron el doce a Israel, sino a Alemania, dando comienzo así a un cuatrienio de doces a las canciones germanas… En aquella ocasión, Dschinghis Khan obtuvo el 4º puesto. Por cierto que Betty Missiego recibió hasta cuatro doces en aquella ocasión, procedentes de Italia, Bélgica, Suiza y… Alemania.