¡Últimas noticias!

Austria vuelve a Eurovisión

Austria, uno de los países históricos del Festival de Eurovisión, volverá a participar en la próxima edición del certamen, que tendrá lugar en la vecina Alemania. Precisamente, esa es la razón que ha animado a los austriacos a regresar al certamen, según contaba hoy Alexander Wrabetz, director de la cadena austriaca.

La ORF ha anunciado en su página web que decidirá en octubre el nombre de su representante. Todavía no se ha hecho público el formato del programa, pero todo parece indicar que el ganador saldrá de un reality show en el que pretenden descubrir a nuevos talentos. Con este formato tratarán de «copiar» la idea alemana, que les ha permitido elegir a Lena Meyer-Landrut.

Han sido tres años consecutivos de ausencia, pero en todo este tiempo las listas de ventas de discos austriacas han registrado la presencia de canciones eurovisivas diversas.

UN POCO DE HISTORIA

Austria debutó en Eurovisión en 1957 y se ha caracterizado por ausentarse en varias ediciones: 1969-1970, 1973-1975, 1998, 2001, 2006 y 2008-2010.

En 1969 no concurrió al festival de Madrid por celebrarse en la España franquista y en 1970 tampoco participó en protesta por el sistema de votación que había permitido el cuádruple empate de 1969.

Austria volvería a apartarse de Eurovisión entre 1973 y 1975, seguramente en protesta por el sistema de votación de jurados en sala.

En 1998 y 2001 quedó excluida de la final por sus malos resultados de las ediciones anteriores.

Antes del Festival de Eurovisión 2006 Austria anunció su retirada indefinida del concurso por los malos resultados conseguidos en los años precedentes y porque Europa no valoraba el talento de sus artistas. En 2007, coincidiendo con el 50º aniversario de su debut, volvieron al certamen pero quedaron penúltimos en la semifinal. Decidieron retirarse y anunciaron que volverían cuando el sistema de votación diese las mismas oportunidades a todos, independientemente de los emigrantes que se tengan repartidos por Europa.

Ahora que el televoto no tiene tanto peso y que su vecina Alemania organiza el Festival de Eurovisión, los austriacos han decidido darle una nueva oportunidad al certamen.

Las mejores clasificaciones de Austria a lo largo de su historia son un primer puesto (Udo Jurgens, 1966), un cuarto lugar (también con Udo Jurgens, 1965) y cuatro quintos puestos (1958, 1972, 1976 y 1989). En la otra cara de la moneda, se han clasificado siete veces en último lugar, consiguiendo un cero en tres ocasiones.

magnus dice:

Qué vuelvan países siempre es buena noticia. A ver si conseguimos traer a Andorra y San Marino, porque la siempre prometida Italia lo veo complicado 🙁

everywaythatican dice:

Aunque Austria se caracteriza por llevar horrores a Eurovisión, reconozco que me encanta la idea de que vuelvan… ¡que vuelvan también Italia y Luxemburgo!