¡Últimas noticias!

Stefan Raab, la varita mágica de Alemania

Detrás de la victoria de Lena Meyer-Landrut en el último Festival de Eurovisión se encuentra un showman, humorista, músico y presentador de televisión llamado Stefan Raab. Su nombre ha estado vinculado con la canción eurovisiva alemana hasta en cuatro ocasiones y esas cuatro veces ha conseguido clasificar a Alemania en los puestos 7º, 5º, 8º y 1º. A eso hay que añadir que TVE puntuó con 12 votos a la canción alemana siempre que Raab estuvo avalándola.

Se le podrá tachar de oportunista, de promover el frikismo en Eurovisión, pero lo cierto es que en los últimos 22 años Alemania se ha clasificado 8 veces entre los 10 primeros y el 50% de tal proeza se le debe a Raab. ¿Qué tal si repasamos sus hitos eurovisivos?

En 1998 Stefan compuso un tema titulado Guildo hat euch lieb y lo presentó a la preselección alemana interpretado por Guildo Horn. Inicialmente, firmó la partitura bajo el pseudónimo de Alf Iegel, en referencia al célebre autor germano, pero su canción en realidad era una parodia de los schlager que Alemania había llevado a Eurovisión.

La canción molestó al sector eurofan, que veía una osadía que una canción y una puesta en escena tan mamarrachas tuvieran cabida en Eurovisión. Para prueba quedan los comentarios que vertió Uribarri durante su presentación. Todavía no existía la palabra freaky y tenían que venir mamarrachadas peores. Teníamos los precedentes de otras parodias eurovisivas (Austria 77 y Bélgica 80) y se auguraba un mal resultado para Alemania. Pero Guildo convenció al televoto hasta el punto que se alzó con un 7º puesto, mejorando el palmarés alemán, que caía en picado en los años 90.

A Stefan Raab se le antojó cantar en Eurovisión y llevar su propio tema al festival. En el año 2000 presentó un tema a la preselección alemana titulado Wadde hadde dudde da? (¿Qué tienes ahí?). La expresión surgió porque en aquellas fechas Raab tenía su propio show en ProSieben, TV Total (que sigue en emisión más de 10 años después) y proyectaban recurrentemente un corte de un vídeo en el que una señora se dirigía a su perro en una suerte de lenguaje infantil preguntándole qué llevaba en la boca.

Raab se presentó en Estocolmo con una escenificación kitsch que llamó la atención de todo el continente y se clasificó en 5º puesto. Aquel éxito abrió la puerta a freakies como Alf Poier, Silvia Night, Verka y todos los impresentables del año 2008. Para bien o para mal, Stefan Raab se vinculaba a una cierta degeneración del Festival de Eurovisión en cuanto a presencia de freaks.

En el año 2004 Stefan entrevistó en su programa a Jüngen Meier-Beer, jefe del área de programas de entretenimiento de la televisión alemana. Raab consiguió que Meier-Beer le reservase una plaza en la final si él organizaba un cásting en su programa y el ganador entraba en el top40 de la lista de singles más vendidos en Alemania antes de la celebración de la preselección.

Fue así como echó a rodar el espacio SSDSGPS (Stefan such den Super-Grand-Prix-Star, Stefan busca a la Super Estrella del Gran Premio) y el ganador fue un joven de 22 años llamado Max Mutzke. Logró su objetivo de clasificar su single entre los más vendidos en Alemania y una vez en la final, arrasó con el 92% de las llamadas.

Max se presentó en Estambul con Wait until tonight, un tema de corte intimista compuesto por Stefan Raab, que fue uno de los músicos que le acompañaron en escena. El tema se clasificó en 8º lugar. Desde Eurovisión Max ha editado tres álbumes y siete CD singles. Es además autor de la canción I care for you, clasificada segunda en la preselección alemana de Eurovisión 2010.

La iniciativa de Raab del SSDSGPS sentó un precedente importante. A partir de 2005 Raab aprovechó la infraestructura de ProSieben para organizar el Bundesvision Song Contest, un Eurofestival a la alemana, disputado por los 16 länder germanos. El objeto del festival es promover la música en alemán entre el público joven. Las emisoras de radio de cada estado alemán deben buscar a su representante y promocionarlo, que debe interpretar una canción mayoritariamente en lengua alemana. Las diferencias de este concurso con el de Eurovisión es que los temas duren más de 3 minutos, que pueda haber más de 6 actuantes en escena y no hay ninguna restricción respecto a las temáticas, pudiéndose tratar abiertamente temas políticos.

Entre 2005 y 2009 Raab llegó a organizar cinco ediciones del Bundesvision, con gran éxito de audiencia y repercusión mediática de las canciones. La televisión alemana, en vista de sus pobres resultados en Eurovisión, decidió tragarse su orgullo y llamar a la puerta de Stefan Raab para que les ayudase a salir del pozo de los últimos puestos. Raab pospuso su Bundesvision e ideó un programa llamado Unser Star für Oslo (Nuestra estrella para Oslo). El objetivo fue encontrar un artista en Alemania capaz de presentarse en Eurovisión y ganarlo. Allí encontraron a Lena Meyer-Landrut.

Y Lena se presentó en Oslo y ganó el Festival con Satellite. La canción es ya doble disco de platino en Alemania y número 1 en Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza y Dinamarca. ¡Todo un logro! Desde luego que hay que aplaudir la evolución de Stefan Raab de «revienta-Eurovisión» a promotor de la victoria del país en el concurso. Ya podría tomar nota Buenafuente…