¡Últimas noticias!

Ralph, suma y Siegel (años 70)

Alemania ganó hace una semana el Festival de Eurovisión. Este país posee la historia más rica de cuantos han competido en el festival a lo largo de sus 55 ediciones porque es el único que ha elegido 55 canciones para concursar en el certamen (56 si tenemos en cuenta que en la primera edición cada país se presentó con dos melodías). Solamente una vez, en 1996, su representante no llegó a la final porque no superó la semifinal en audio celebrada meses antes.

A lo largo de las próximas semanas vamos a repasar las contribuciones que ha hecho al Festival de Eurovisión el compositor alemán más prolífico del certamen, Ralph Siegel. Tiene 64 años y ha llevado 18 canciones al Concurso de Eurovisión, la mayoría presentadas por Alemania aunque también se ha presentado por otros países.

El músico alemán empezó a escribir canciones en 1966 y justo aquel año escribió su primera canción destinada al ESC. Según sus propias declaraciones en www.eurosong.net, “quedó la 12ª y última de las participantes. Entonces me dije a mí mismo: “Tengo que hacerlo mejor”. Desde entonces, he escrito 68 canciones para las finales alemanas”.

Su siguiente intentona data de 1972, cuando presentó dos canciones que acabaron clasificadas en 5º y 7º lugar en la preselección alemana. Se trata de Meine liebe will ich dir geben (interpretada por Edina Pop) y Mein geschenk an dich (interpretado por Adrian Wolf).

Aquel año Siegel no fue a Eurovisión, pero compuso otras dos canciones que entraron en el hit parade alemán y que le reportaron sus primeros ingresos como compositor, Fiesta Mexicana (de Rex Gildo) y Unser tägliches Brot ist die Liebe (interpretada por Peter Alexander). Precisamente Ralph colaboraría en varias ocasiones con Rex Guildo y Peter Alexander, pero nunca llegó a ir con ellos al Festival de Eurovisión.

Hubo que esperar a 1974 para que Siegel lograse el pasaporte a Eurovisión: se presentó a la preselección abierta de Luxemburgo y en Brighton logró el 4º puesto con la canción Bye, bye, I love you, cantando la inglesa Ireen Sheer. Con esta cantante ya había tenido un éxito importante en Alemania y Suiza en el verano de 1973 gracias a la canción Goodbye Mama.

Una nueva intentona de ir a Eurovisión por Alemania en 1975 acabaría frustrada por quedar en segunda posición. La preselección alemana de 1975 estuvo muy competida, pues tomaron parte primeras figuras como Mary Roos, la ganadora de 1971 Séverine o la estrellona Katja Ebstein. Para aquella final nacional, Siegel escogió a la cantante Peggy March, famosa en Alemania por la canción Romeo und Julia, que en España conocimos la versión que hizo Karina. Le compuso un tema titulado Alles geht vorüber, pero no pudo batir a Joy Fleming.

La primera participación de Siegel por Alemania fue un pequeño desastre, porque Les Humphries Singers y Sing, sang, song quedaron cuartos… por la cola. Representaron a Alemania in extremis dado que se habían quedado segundos en la preselección pero el tema ganador, Der Star, había sido grabado tiempo antes por una cantante palestina. En España conocimos una curiosa versión de Sing, sang, song cantada en castellano por el grupo Los Mismos.

Tras unos años de espera, Ralph le daría a Alemania multitud de clasificaciones en el Top5 (de 15 veces entre los cinco primeros, siete son suyas). En 1979 llegó su primer top5, viajando a Jerusalén con Dschingis Khan. Esta fue además la primera composición de Siegel que llegó a Eurovisión escrita a medias con Bernd Meinunger.

Siegel recuerda que “no se ganó el festival, pero el grupo conoció un éxito enorme con su siguiente single, Moskau, que es mi mayor hit de todos los tiempos. Se escuchó en todo el mundo, en Japón, Australia… y ocurrió lo mismo con el siguiente single del grupo, Rom”. Puedes conocer a continuación estos dos éxitos de Siegel, que arrasaron en ventas en Centroeuropa.

Un último añadido: Siegel presentó una segunda canción a la preselección de 1979, la titulada Ein blick sagt mehr als jedes wort. Sus intérpretes fueron Gebrüder Blattschuß y su clasificación, el 12º y último puesto.