¡Últimas noticias!

Ganadores que intentaron volver a Eurovisión (años 50 y 60)

Si hace unos meses dedicamos una entrada a comprobar como eran nuestros cantantes eurovisivos en sus intentonas previas a ganar el festival, hoy le daremos la vuelta a la cosa y recopilaremos algunas de las intentonas de eurocantantes de volver a Eurovisión tras haber ganado. No nos contentaremos con repasar los nombres de los artistas que llegaron a pisar el escenario eurovisivo, sino que también repasaremos los nombres de los artistas que se presentaron a diferentes preselecciones nacionales y que sufrieron la humillación de no ganarlas.

Gente insatisfecha con un triunfo, ha habido mucha. La primera ganadora, Lys Assia, trató de volver a ganar Eurovisión al segundo año de existencia del certamen, en 1957: presentó cuatro canciones a la final suiza y se ganó el pasaporte a Frankfurt con L’enfant que j’étais, donde quedó en 8º puesto.

En 1958 volvió a ser elegida representante suiza y se clasificó en segundo puesto con el tema Giorgio. Puede presumir de haber batido al italiano Domenico Modugno, que en aquella edición se clasificaba tercero con el inmortal Volare.

También la segunda ganadora de Eurovisión, la holandesa Corrie Broken, trató de ganar el Festival de Eurovisión en 1958. Los holandeses querían claramente que les representase, pues presentó dos canciones a la pre y las dos quedaron en los dos primeros puestos. Corrie, desafortunadamente, consiguió una proeza que nadie ha igualado: quedó 1ª en 1957 y última en 1958. Siendo justos, añadiremos que Niamh Kavanagh a punto ha estado este año de conseguirlo, pero «solo» ha quedado antepenúltima. El tema de Corrie fue Heel de Wereld.

Todavía le quedó humor para presentarse a la pre holandesa de 1959 con Kleine zilv’ren ster, pero los holandeses no volvieron a confiar en ella y la dejaron en 7º puesto.

Los fracasos de Lys Assia y Corrie Broken en los años 50 disuadieron a ganadores eurovisivos en futuras convocatorias de presentarse al festival. La cantante que rompió esa dinámica fue la francesa Isabelle Aubret, que en 1968 se animó a representar a Francia con La source. Quedó en tercer puesto, lo que la animará a presentarse a futuras preselecciones francesas en 1970, 1976 y 1983, pero eso será material para otro capítulo de esta historia…

magnus dice:

Maravillosa recopilación! Me quedo con La source, una obra maestra, letras como esas ya no las hay, nos tenemos que conformar con títulos tan banales como ‘Never let you go’, ‘Never ever let you go’, ‘Runaway’s varios, ‘Playing with fire, Burning desire’ y un largo etcétera…