¡Últimas noticias!

Los artistas de Melodifestivalen copan las listas suecas

Cuando se cumple un mes del desenlace de Melodifestivalen, en el que resultó vencedora la jovencísima Anna Bergendahl, la lista de éxitos sueca sigue llena de las canciones participantes en el concurso. Melodifestivalen puede ser mejor o peor que otros años, pero el resultado siempre es el mismo: las canciones que triunfan en él se convierten en un verdadero éxito en el país. ¿Os imagináis que en la lista de ventas española, en vez de estar Miguel Bosé, Bustamante o Estopa, estuvieran Diges, Coral, Venus o Samuel y Patricia? Al menos en el número 1 esta semana tenemos a Sergio Dalma, que, como quien dice, salió de Eurovisión.

Si tomamos como referencia la lista sueca de ventas de singles, vemos que en el número 1 está Eric Saade con su tema «Manboy». La Bergendahl le cede el número 1 después de seis semanas en lista y se sitúa en el 2. Justo por detrás está Salem Al-Fakir, con «Keep on Walking». Mismo top 3 que en la final, distinta clasificación. Otros participantes destacados que ocupan el top 10 son Timotej (en el 5) y Ola (en el 6). Más abajo podemos ver a Darin en el 13, Alcazar en el 22, Kalle Moraes & Orsa Spelmän («Underbart») en el 25, Pauline en el 28, Pain of Salvation («Road Salt») en el 40 y Jessica Andersson en el 44. Es curioso ver como canciones que lograron pasar a la final, como las de Andreas Johnson, Peter Jöback o Pernilla Wahlgren ya han desaparecido de la lista.

En lo que se refiere a la lista de discos, el único que aparece es Salem Al-Fakir que se sitúa en el número 3 de ventas. Y es que el concepto musical del país escandinavo poco tiene que ver con el español: allí se saca un single y si triunfa, se sigue trabajando para sacar un disco. Aquí sacas un disco y si el primer single triunfa, la gente compra tu disco.

Obviamente, en el número 1 de ventas de discos recopilatorios se sitúa el disco que incluye las 32 canciones de Melodifestivalen 2010. En la categoría de DVD, el número 1 también es para la edición en vídeo de la preselección sueca. Es curioso que en el puesto número 4 esté todavía el DVD de 2009. O en Suecia no se venden  muchos DVD de música o la edición de 2009 sigue arrasando.

Podéis comprar todos estos singles, CDs y DVDs pinchando aquí.

Las apuestas sitúan a Suecia en el top 10 de cara al Festival de Eurovisión de Oslo.