¡Últimas noticias!

Este año participan solo 15 lenguas distintas en Eurovisión

Este año tendremos la oportunidad de escuchar, entre las semifinales y la final, hasta 15 idiomas diferentes en el festival de Eurovisión. Esta cifra es la menor de los últimos cinco años, y es que parece que hay un nuevo interés en los países europeos por cantar en inglés. En 2008, inmediatamente después del triunfo de Serbia en su idioma propio, la cifra de idiomas presentes en Eurovisión fue de 20, lo que batía el récord de la primera década del siglo XXI.

Desde que se implantó la libertad de idioma en Eurovisión, nuestro festival experimentó un retroceso en el número de lenguas que se escuchaban en el certamen. En los años 90 era habitual que la cifra de idiomas diferentes en los que se interpretaban las canciones bordeara las 20 lenguas pero en 1999 la cifra se redujo a 13. Ese número fue menguando en años sucesivos hasta encontrarnos con 9 idiomas diferentes en los años 2001 y 2002, aunque bien es cierto que en aquellas ediciones había varias canciones que combinaban su lengua propia con el inglés.

En 2004, con la llegada de las semifinales y el aumento de países inscritos, la cifra de idiomas participantes era de 12, la misma que hubo en 2003 contando el imaginario lenguaje belga. De 2005 a 2008 se experimentará un creciente incremento de lenguas en Eurovisión, pasando de 15 a 20 idiomas en un quinquenio, pero esa subida se ha visto nuevamente menguada porque en 2010 volveremos a tener 15 idiomas distintos en el festival.

El inglés es el rey absoluto de los idiomas en el festival de este año: se presentan 24 canciones en esta lengua de las 39 que participan.

Entre los idiomas habituales en los últimos años que estarán presentes en Oslo hay que citar al francés, portugués, serbio,  hebreo, español, macedonio, esloveno y croata. Estas lenguas se han mantenido fieles al festival, aunque bien es cierto que en ocasiones se han visto combinadas con el sempiterno inglés.

En cambio, las lenguas que no se escucharán este año en el festival son alemán, bosnio, ruso, armenio, ucranio, italiano, albanés, turco y rumano, presentes en convocatorias recientes. Y es que Alemania, Bosnia, Rusia, Albania, Turquía, Rumanía y Moldavia cantarán sus canciones respectivas en inglés.

Hay que mencionar que este año escucharemos una canción en finés, algo que desde 1998 solamente sucedió hace dos años, cuando participó el grupo heavy Taräsbetoni. Este año volveremos a escuchar la lengua de Finlandia en la voz de Susan Aho y Johanna Virtanen, componentes de Kuunkuiskaajat. Interpretarán la canción Työlki ellää.

Otro idioma que regresa al festival tras varios años de ausencia es el griego. Lo escuchamos por última vez en 2008 en la voz de Evdokia por Chipre, aunque Grecia no lo escoge desde 2001. Es la primera vez desde 1998 que el tema griego estará cantado íntegramente en su idioma propio. Recordemos que se titula Opa y que lo canta George Alkaios & Friends.

Eslovaquia participa por segunda vez en esta nueva época del país en nuestro festival y de nuevo elige el eslovaco. Kristina Pelakova tratará de superar su semifinal con un tema titulado Horehronie, dedicado a esa región de la Eslovaquia central.

Polonia recupera el polaco, un idioma que escogieron por última vez en 2006, aunque entonces lo combinaban con inglés, alemán y ruso. Esta vez lo combinarán con el inglés en el tema Legenda, que cantará Marcin Mroziński. La última vez que sonó un tema íntegramente en polaco fue en 1999. Decir también que la práctica de combinar dos idiomas está de capa caída porque este es el único tema del festival de este año que mezclará dos lenguas.

Los Países Bajos recuperan el holandés, idioma que no aparecía en Eurovisión desde 1998. Entonces consiguieron un brillante cuarto puesto con Edsilia y lo más curioso del caso es que desde entonces no se han acercado a las posiciones de cabeza cantando en inglés y acumulan ya varios fracasos: cantaron en la final por última vez en 2004. Sieneke cuenta que está enamorada cantando Ik ben verliefd (Sha-la-lie).

Bulgaria se anima este año a cantar de nuevo en su idioma propio. La única vez que lo han hecho hasta ahora fue en 2007 y alcanzaron entonces el 5º puesto en la final. El cantante Miro desea que toda Europa vote por su Angel si ti.