¡Últimas noticias!

Algunos "doses" gloriosos

Siguiendo con el artículo que hace publicábamos ayer mismo sobre el «gafe» de la posición número 2, es cierto que ningún país ha ganado Eurovisión partiendo en tal posición, pero no menos cierto es que este año, por primera vez, se podrá votar desde la primera canción.

Es momento de recordar algunos de los temas que han actuado en segunda posición y, como comprobaréis, muchos forman parte ya de la historia de Eurovisión, incluso por encima de algunos temas ganadores…

1965.- REINO UNIDO: Kathy Kirby – I belong (2ª)

El mejor resultado saliendo en segundo lugar fue para esta rubia con potente voz, quedando segunda tras el huracán France Gall. Durante años circuló la leyenda urbana de su suicidio, pero tenemos que deciros que se retiró del mundo del espectáculo en 1983 y que está vivita y coleando en South Kesington, Londres.

1967.- LUXEMBURGO: Vicky Leandros – L’amour est bleu (4ª)

Es la canción más versionada de la historia de Eurovisión y supuso un increíble éxito para su intérprete. Cinco años después, Vicky volvió a Eurovisión y ganó con Aprés toi.

1973.- BÉLGICA: Nicole & Hugo – Baby baby (17ª y última)

¿Quién no recuerda esos monos azul eléctrico de Nicole y Hugo o ha intentado bailar su peculiar coreografía? Pese a quedar últimos, la canción es una de las más recordadas de la historia de Eurovisión, por encima incluso de muchas de sus contrincantes de aquel año.

1974.- REINO UNIDO: Olivia Newton John – Long live love (4ª)

La que fuera posteriormente Sandy en Grease participó por Reino Unido en Brighton, quedando en una meritoria cuarta posición tras Abba, Gigliola Cinquetti y Mouth & McNeal, con un tema… circense.

1976.- SUIZA: Peter, Sue & Marc – Djambo, djambo (4ª)

Peter, Sue & Marc han participado en cuatro ocasiones en Eurovisión, cantando en todos los idiomas posibles que se permitían en aquella época: francés, italiano, alemán e inglés. Con esta historia de un payaso (otra alegoría más al circo), quedaron también en cuarta posición.

1977.- MÓNACO: Michèle Torr – Une petite française (4ª)

Otra excelente canción que queda entre las cuatro primeras clasficadas. La francesa Michèle lo intentó en 1966 por Luxemburgo, quedando en una mediocre posición. Sin embargo, en 1977 tuvo más suerte representando a Mónaco. Sublime.

1978.- NORUEGA: Jahn Teigen – Mil etter mil (20ª y última)

No todas las canciones que han participado en segunda posición son recordadas por su excelsitud. Algunas otras, como en el caso del recurrente Jahn Teigen, lo son por su particular puesta en escena. Cero puntos y última posición para el noruego, que volvería dos veces más a Eurovisión, actuando nuevamente segundo en 1982.

1979.- ITALIA: Matia Bazar – Raggio di luna (15ª)

Matia Bazar fue uno de los grupos italianos más famosos en España a principios de los años 80 gracias a su participación en Eurovisión. Incluso sacaron al mercado español la versión en castellano de Rayo de luna y obteniendo un gran éxito con su tema Solo tú, que posteriormente fue elegido para anunciar un producto lácteo español (Solo tú… Burgo de Arias…).

1985.- FINLANDIA: Sonja Lumme – Eläköön elämä (9ª)

Incomprensiblemente sólo pudo ser novena. Una de las mejores canciones de la historia de Finlandia en Eurovisión. Ver para creer.

1986.- YUGOSLAVIA: Doris Dragovic – Zeljo Moja (11ª)

Más recatada que en 1999, Doris interpretó esta melancólica balada en Bergen. Se posicionó en mitad de la tabla pero la primera para muchos eurofans.

1988.- SUECIA: Tommy Körberg – Stad i ljus (13ª)

Diréis… ¿qué hace aquí esta canción? Pues resulta que es todo un himno en Suecia, conocidísima y muy versionada. Incluso la representante sueca de este año, Anna Bergendahl, la interpretó en su paso por el concurso Idol.

1989.- ISRAEL: Gili & Galit – Derech ha’melech (12ª)

¿Quién no recuerda a este angelical niño con voz de castrati y camiseta a rayas azules y blancas cantado en uno de los mejores festivales de la historia? La competencia aquel año era muy fuerte, por lo que muchos no comprendemos qué hacen ahí las dos primeras clasificadas.

1996.- REINO UNIDO: Gina G – (Ooh Aah) Just a little bit (8ª)

Todo un éxito en las discotecas europeas y gran favorita aquel año. Sin embargo, la pelirroja Gina obtuvo una octava posición.

1997.- TURQUÍA: Sebnem Paker & Grup Etnik – Dinle (3ª)

Aquel año, los turcos necesitaban un milagro para clasificarse al año siguiente, y lo obtuvieron gracias a la operadísima Sebnem Paker. Dinle fue la gran sorpresa de aquel año y se ha convertido una canción de culto para los eurofans.

2002.- REINO UNIDO: Jessica Garlik – Come back (4ª)

El Guayaminí no sólo ha sido el país que más veces ha quedado en segunda posición (16), sino el país que más veces ha participado actuando en segunda posición (6), ¡qué paradoja!

El último top-5 actuando en segundo lugar se remonta al año en que España vivimos una celebreison de la mano de Jessica Garlik y esta potente balada.

2003.- AUSTRIA: Alf Poier – Weil der Menchs zälhlt (6ª)

Si John Cobra «pensó» alguna vez que su tocada de la zona que rodea al escroto era innovador en alguna preselección europea, se equivocó de todas todas. Alf Poier lo hizo en la preselección austriaca de 2003 pero la UER le pidió, amablemente, que no hiciera apología de sus partes nobles y en todo caso, se tocara el ombligo.

2007.- ESPAÑA: D’Nash – I love you mi vida (20ª)

Tras dos años realmente pésimos, por fin enviabamos una canción decente a Eurovisión hasta que… ¡zas! posición número 2. No se sabe muy bien si lo que perjudicó a los D’Nash fue actuar segundos, la coreografía de Poty, la pésima realización de la YLE, el fondo de pantalla, pero lo que semanas previas al festival anunciaron que iba a ser una bomba se quedó en una «bombita» o incluso en un petardo fallido. Injusta posición para la primera vez que la representación española actúa en segundo lugar. Esperemos que no siente un precedente.

2009.- ISRAEL: Noa & Mira Awad – There must be another way (16ª)

Algunas webs las daban como favoritas al aunar a una hebrea y una palestina (cristiana) cantando un himno a la paz y a la reconciliación. Si no hubiera sido por el jurado, estaríamos hablando de uno de los mayores fracasos de la historia eurovisiva porque el televoto las relegó a la última posición. El caso es que a Noa y a Mira no les favoreció la segunda posición, pero tampoco que su voz no estuviera al 100% como sí lo estuvo en la semifinal. Pese a todo, es una de las mejores canciones de la pasada edición del festival.

jakys dice:

chicos gracias por poner a Jessica Garlik – Come back es una de mis canciones favoritas de todo el festival!

Jonathan dice:

no se yo si como doses gloriosos de deberia meter a D´nash, vale que ha sido la unica cancion en la que España ha actuado segunda pero… ni tuvieron exito post-festival ni quedaron bien. Que la cancion era menjor que las anteriores pues si pero estaremos de acuerdo que no era un canción para ganar no???
De todas formas no quedaron mejor por el puesto de actuacion, eso seguro, en un puesto mas bajo quiza hubieran quedado entre el 11-15 yo creo que mas no.
yo creo que Dani quedara bien.

iberfan dice:

Gracias por estos maravillosos articulos, me ha hecho disfrutar mucho recordando canciones que casi no recordaba. Seguid asi!!!

Jacques dice:

¡¡Kathy Kirbi está viva!! ¡Qué fuerte!