¡Últimas noticias!

Más de 400 canciones enviadas a la preselección española

Tras cerrarse ayer el plazo de envío de solicitudes, el número de canciones enviadas sobrepasa las 400 propuestas, según informa la web de RTVE. Además, se desvelan algunos detalles de cómo será la preselección española de la que saldrá nuestro candidato para ir a Oslo.

Ayer fue un día de locos en los medios eurovisivos. A cada momento se iban conociendo más y más candidaturas. Pero antes hay que validarlas para que cumplan los requisitos que TVE exigía en las bases. Así pues, no será hasta el próximo 18 de enero cuando se conozca el número real de candidaturas válidas que participarán finalmente en el proceso de preselección.

Votaciones por Internet y proceso de selección de finalistas
Tal y como indica en la nota de prensa, «los candidatos aceptados se conocerán al mismo tiempo que comience el proceso de votación, a las 12:00 h del lunes 18 de enero. Si hay candidatos que no figuran en el listado de aceptados es porque no han cumplido las bases del proceso, principalmente, superar el tiempo máximo permitido del tema, no ser inédito o no haber incluido el vídeo, la fotografía o el archivo de audio«.

La preselección de este año se asemeja mucho más a la del 2008 que a la del pasado año, puesto que todas las canciones son elegibles en una única candidatura y con una única final con 10 participanes. Pero a diferencia del año del Chikilicuatre, las 10 canciones en liza serán las más votadas por Internet. Estas votaciones se mantendrán abiertas hasta las 12:00 h del viernes 5 de febrero en la página web oficial de Eurovisión 2010 de TVE, y como en años anteriores, cada usuario podrá realizar 5 votos al día desde una misma dirección de correo válida . Puede votarse a un mismo candidato o pueden repartirse los votos entre diferentes propuestas.

Como en proceso de 2009, «todos y cada uno de los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. Una vez validados, los votos se computarán en una página de «Los más votados» , que se irá actualizando varias veces al día. Los votos no se contabilizan en tiempo real para garantizar que todos y cada uno de ellos son válidos.»

Las 10 candidaturas más votadas competirán en una gala que se emitirá en TVE. El ganador será elegido a un 50% por el voto del público y a un 50% por un jurado como en 2009.

El pasado año, un total de 455 candidaturas compitieron por participar en Moscú. Este año se prevé un número similar de canciones. Aunque para un país de más de 40 millones de habitantes resulta ridículo. Sin ir más lejos la televisión de Estonia recibió 155 candidaturas para un país que apenas supera el millón y medio de habitantes, o las 562 canciones recibidas en Dinamarca (5,5 millones de habitantes).

A esto debemos añadir el nivel mediocre de las canciones presentadas y el bajo perfil de la inmensa mayoría de participantes. Está más que demostrado que Eurovisión no interesa a los cantantes españoles «consagrados», y la preselección de este año está más plagada que nunca de ex-concursantes de concursos musicales (triunfitos) que apenas han tenido repercusión después de su paso por los programas.

Y mientras, el resto de países siguen enviando a estrellas (caso de Turquía) o invitando a estrellas de la canción de sus respectivos países a participar en una preselección (Grecia, Noruega).

Jacques dice:

Hace 20 años, como bien sabe Emma Penella en su intervención juradil del 89, el cine español tenía un solo Óscar de Hollywood dado por lástima. 20 años después Belle Epoque, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Mar adentro, Bardem, Penélope se han encargado de situar al cine español donde le corresponde.

¿Eurovisión? 20 años después Zubiri, Abad, Carbonell, Herzog, Lydia Ruiz de la Prada, Son de Sol, Las Ketchup, Chikilicuatre han situado la música española donde…

Y nos queda ver que pasa en 2010. Yo tiemblo.

duendecillo dice:

No hay nada nuevo, por desgracia nos ha tocado esta televisión en Eurovisión, y ya sabemos su intención, solo estar porque tiene que estar … lástima, con lo bien que podríamos hacerlo en España.

everywaythatican dice:

Es una pena. Señores de TVE, si uno no va a por todas, como lo hacen otros países, nunca conseguiremos nada. Estoy harto de que España vaya a los Óscars a los Eurovisiones y… parece que sí, pero bueno, bien, pero no.