¡Últimas noticias!

Chipre en Eurovisión: 1990-1994

Llega la tercera entrega de la historia de Chipre en Eurovisión. La primera mitad de los años 90 fue la época en la que Chipre abandonó progresivamente las canciones «festivaleras» para explorar sus raíces y su vertiente más folk. Gran culpa de esa evolución fue de una chica llamada Evridiki. ¿Qué tal si exploramos aquellos años?

1990: Fue la segunda vez que CyBC retransmitía una final nacional (la primera tuvo lugar en 1984). Haris Anastazio, que ya actuó en 1987 como bailarín acompañando a Alexia, tomó parte con tres canciones distintas y ganó con un moderno tema dance escrito por John Vickers, un famoso periodista chipriota. En Zagreb, Anastazio ensayó vestido con un moderno mono fluorescente pero al final no lo sacó: se decantó por actuar en vaqueros y con una camiseta turística de su país. Quedó en 14º lugar y regresó a Chipre muy malhumorado. Chipriotas y griegos se votaron mutuamente en Zagreb concediéndose los 6 puntos. En 1996, Anastazio volvería a presentarse a la selección de su país y quedaría en 6º lugar.

1991: Chipre apostó por la calidad con Elena Patroclou, una de las voces más bonitas y potentes de la isla. Elena pisaba su cuarto escenario eurovisivo, tras haber sido corista en 1983, 1987 y 1989. La canción SOS fue promocionada a través de un bello videoclip que transmitía un montón de bonitas sensaciones. También la interpretación en escena estuvo lucida. Kypros Charalambous fue el guitarrista que acompañó a Elena en el escenario de Roma. Chipre obtuvo el 9º lugar con tres 12, uno de ellos de Grecia. El jurado chipriota, en cambio, correspondió a Grecia con 10 votos porque prefirió reservar su máxima puntuación para nuestro Sergio Dalma. Actualmente, Elena Patroclou vive en Grecia donde trata de abrirse camino como cantante. A punto estuvimos de verla acompañando a Constantinos en Kiev’2005, pero en el último momento fue sustituída por la griega Elina Konstantopoulou.

1992: Por aquel entonces, Evridiki Theokleous estaba entre las intérpretes chipriotas más famosas en Grecia, país en el que vivía desde 1989, y donde se estaba forjando su propia carrera musical. Evridiki quedó en 2º lugar en las finales chipriotas de 1990 y 1991 y como corista eurovisiva actuó en 1983, 1986 y 1987. Teriazoume es el tema más erótico que jamás Chipre haya enviado a Eurovisión. La música es de Georges Theofanus y la letra, de Leonida Maleni (productor radiofónico). Toda la prensa coincidió en que el tema merecía un mejor resultado al 11º lugar que se llevó en Malmö. Evridiki se llevó una enorme decepción. Aunque los chipriotas votaron a Kleopatra con el 12, los griegos le dieron a Evridiki el 10, reservándose la máxima puntuación para Linda Martin.

1993: Kyriakos Zymboulakis y Demos van Beke compitieron con otros 7 intérpretes por representar a Chipre en Millstreet. Llevaron a Irlanda un tema titulado Mi stamatas pero apenas sumaron 17 puntos, quedando relegados al puesto 19º. Grecia recibió un 12 de Chipre, pero esta les correspondió con un 10, dándole el 12 a la noruega Silje Vige. Zymboulakis y Van Beke volverían a Eurovisión en 1994 como coristas de Evridiki.

1994: Para 1994 Chipre fue descartado porque había quedado en 19º lugar en 1993 y la UER necesitaba 7 plazas vacantes para los países del Este que se iban a incorporar. A finales de 1993 surgió la noticia que la RAI italiana renunciaba a participar en Eurovisión y la UER repescó a Chipre. A decir de los expertos, la del 94 es la mejor final chipriota de la historia. Ganó de nuevo Evridiki, casada ya con Georges Theofanus, que le había escrito un precioso tema, Ime anthropos kai ego. Evridiki volvió a quedar en el lugar 11º, como en 1992. Por segunda vez en la historia, Chipre y Grecia se intercambian el 12.

bettan dice:

Todavia nos queda lo mejor de CHIPRE que han mandado en la decada siguiente….

Jacques dice:

«Milas poli» es ideal para un Congra…

everywaythatican dice:

La mejor, la del 94, sin duda. A las demás que las maten!