¡Últimas noticias!

Chipre en Eurovisión: 1985-1989

Seguimos recordando la trayectoria chipriota en Eurovisión y llegamos a la segunda mitad de los años 80. El país seguía con clasificaciones mediocres en Eurovisión pero sus canciones en griego nos tocaban año tras año la fibra a los eurofans. Sigue leyendo y conocerás las joyas que presentaron durante aquellos años.

1985: Para su quinta participación, Chipre envió a Lia Vissi, la hermana mayor de Anna Vissi, que efectuó su debut en Eurovisión formando parte de los coros de Elpida en 1979 y en 1980, acompañando a su hermana en La Haya. Como solista, Lia Vissi estuvo en la final chipriota de 1984, quedando la 2ª. Lia era una excelente autora y compositora, de hecho la canción To katalava arga es muy bonita pero su actuación en Göteborg no lo fue tanto. Acabó la noche entre la terna de los países menos votados, ex aequo con Grecia. Chipriotas y griegos se votaron mutuamente cediéndose los 8 puntos. Tras el festival, Lia Vissi se integró en un grupo de cantantes. Actualmente desarrolla su carrera musical en Grecia, aunque la música que hace no tiene nada que ver con la de su hermana.

1986: Dicen que no hay dos sin tres. Si los años anteriores fueron malos para Chipre, en 1986 Elpida conseguirá la peor clasificación de la historia de la CyBC, el último lugar. Elpida Karali era en ese momento (y todavía lo es hoy) una de las cantantes más populares de Grecia. Originalmente el tema Tora zo tenía que ser interpretado por Panicos Charalabous, porque CyBC no permitía la participación de artistas extranjeros. Al final derogó esa norma y Elpida se ganó su pasaporte a Bergen. El resultado, como hemos dicho, no tuvo nada que ver con el 8º lugar que lograra por Grecia en 1979. El festival de 1986 es uno de los que los chipriotas deben olvidar.

1987: Tras varios años de ocupar la parte baja de la clasificación, Chipre vuelve a contar entre las favoritas antes del festival de Bruselas. Alexia vuelve al certamen tras su participación en 1981. En el 87 ha madurado, tiene 22 años y presenta Aspro-mavro con una buena puesta en escena, acompañada de dos bailarines. Chipre alcanza el 7º lugar y este es el primer año en que Grecia y Chipre se intercambian los 12 puntos. Alexia, por su parte, se afincará en Grecia, donde logrará convertirse en una de las 10 mejores del país y desarrollar una excelente carrera.

1988: Una de las reglas de la UER estipula que si un tema es estrenado antes de la fecha que establezca el reglamento del festival, no será autorizado para tomar parte en la gran noche. En 1988, Thimame, el tema que había ganado la final chipriota, tenía un grave problema: participó en la final chipriota de 1984 siendo interpretado por el mismo intérprete que iba a cantarla en 1988, Yiannis Demetriou. Aristos Mosxovakis, el compositor, lo olvidó y la volvió a presentar en 1988. Cuando se descubrió el pastel ya era demasiado tarde para enviar un nuevo representante a Dublín (faltaban pocos días para el festival) y Chipre, que iba a actuar en segundo lugar, entre Islandia y Suecia, fue descalificado. Este tema sería grabado en 1996 por el eurovisivo Constantinos.

1989: Esta es la segunda vez que Chipre recurre a cantantes nacidos en Grecia. Marios Meletiou, el compositor del tema, ganó la selección interna sin tener elegidos cantantes. La afortunada pareja que participó en el certamen fue la compuesta por Yannis Savidakis y Fani Polimeri, que realizaron una buena actuación a pesar del estridente error del guitarrista de la orquesta. Quedaron en 11º lugar, en el ecuador de la clasificación. Recibieron 7 votos de Grecia, mientras que el jurado chipriota agasajó a Marianna con un 12.