¡Últimas noticias!

Chipre en Eurovisión: 1981-1984

Comenzamos una nueva entrega en nuestra web dedicada a la historia de Chipre en Eurovisión. Este texto fue publicado en el número 35 de la revista Olevisión, en diciembre de 2005. El primer capítulo de esta apasionante serie se sitúa en la primera mitad de los años 80. Sigue leyendo y podrás conocer las cuatro primeras participaciones chipriotas en Eurovisión.

Chipre no cuenta con un brillante palmarés eurovisivo (sólo ha quedado tres veces en quinto lugar) pero sus canciones tienen un toque especial que las convierte en las más esperadas de cada edición del Festival de Eurovisión. No hay duda que año tras año estas canciones han contribuido a ubicar a Chipre en el mapa de Europa.

Esta antigua colonia británica, que se independizó en 1964, es actualmente codiciada por griegos y turcos. Su helenidad patente la ha llevado a recibir muchos votos de los jurados griegos y a ser ignorada año a año por los turcos. En este artículo descubriremos cuantos 12 han intercambiado Grecia y Chipre (menos de los que podríamos pensar) y cuando fue la vez que Turquía y Chipre se tragaron su orgullo y se votaron mutuamente.

1981: La primera canción enviada por Chipre al festival lleva por título el nombre de una mujer, Monica. Era un tema de amor compuesto por Doros Georgiadis y con texto de Stavros Sideras. Island, un grupo creado especialmente para este festival con cuatro cantantes, les representó en este debut, en el que alcanzarían el 6º puesto. De los cuatro intérpretes, la joven Alexia Bassiliou (que por aquel entonces tenía 16 años) se ha convertido en una de las cantantes de mayor éxito en Grecia. Otro de los componentes del grupo, Aristos Mosxovakis, es a día de hoy, uno de los compositores chipriotas más famosos. El resto de componentes de Island fueron una chica más, Areti Kassapi, y los tres caballeros, Haralbidou, Roger Lee y Doros Georgiades. Los chipriotas recibieron un 12 de Grecia y correspondieron a los griegos con… 6 puntos.

1982: En su segunda participación, Chipre presentó a la intérprete más famosa del país, Anna Vissi. Después de representar a Grecia en 1980 en el mismo festival, en el 82 representó a su país natal con Mono i agapi. Anna Vissi tuvo algunos problemas con las reglas que CyBC impuso para su selección nacional, ya que no autorizaban la participación de cantantes extranjeros y Anna Vissi llevaba varios años residiendo en Grecia pero había nacido en Chipre y tuvo que demostrarlo. Tras eso, logró presentarse en Harrogate con un enorme éxito, alcanzando el 5º lugar. Pasado el festival, Anna Vissi cosechó una de las carreras musicales más fulgurantes de la industria musical griega. Curiosamente, Mono i agapi jamás fue editada en single como otras muchas canciones chipriotas; se editó, eso sí, la versión inglesa, Love is a lonely weekend.

1983: Este fue el año de la joven Konstantina (llamada en realidad Dina Konstantina) y del compositor greco-chipriota Stavros Sideras, letrista de Monica. Fue un año malo para Chipre porque saltó del brillante 5º puesto de Anna Vissi a un mediocre 16º lugar. La prensa chipriota era ese año muy optimista con Chipre y esperaba un resultado mucho mejor, pero por desgracia se equivocó completamente. Hay que señalar que Grecia no concedió ni un solo punto a I agapi akoma zei, mientras que el jurado chipriota le concedió a Grecia el 12. Tras el festival, Konstantina se mudó a Grecia donde es una de las grandes estrellas de la canción.

1984: Si durante sus tres primeras participaciones, CyBC decidió el nombre de su representante mediante decisión interna, en 1984 celebró la primera final nacional televisada con cuatro canciones participantes. Entre los candidatos se encontraba el primer chipriota que participó en Eurovisión, Jimmy Makoulis, que representó a Austria en 1961 con Sehnsucht. Andreas Pavlou (Andy Paul) fue el ganador, y era la primera vez que un solista masculino representaba a Chipre. Anna Maria Lena fue el tema y Andy Paul partió hacia Luxemburgo convencido de que iba a ganar. La noche del festival Andy estaba muy enfermo y no tuvo una buena actuación. Le votaron cinco países, dos de ellos, Dinamarca y Yugoslavia con 10 y 12 puntos respectivamente. Aquel verano Anna Maria Lena se convirtió en un éxito en Chipre. Actualmente Andy Paul trabaja como cantante en un importante hotel de Limassol.

Jacques dice:

De ilusión también se vive. Y total, para la suecada que ganó aquel año… Ah! Y lleva el mismo tupé que Chikilicuatre, jajajaja

danivega dice:

Cómo se puede ser tan ingenuo para pensar que se podía ganar en el 84 con esa canción?