¡Últimas noticias!

39 países lucharán por el triunfo en Oslo

A punto de despedir el año 2009, la UER confirmó que serán 39 los países que se darán cita en la edición de este año del Festival de Eurovisión. Este hecho dará lugar a dos semifinales de 17 canciones cada una y una final en la que participarán, como es habitual, el Big-4 y el país anfitrión, Noruega. El resto de los países tendrán que batirse en sendas semifinales de las que se escogerán diez canciones por medio de una votación, mitad jurado, mitad televoto. Los países que «descansan» este año, debido fundamentalmente a las dificultades económicas son Andorra, República Checa, Hungría y Montenegro. Por su parte, Georgia volverá a subirse al carrousel eurovisivo tras la polémica del pasado año.

El supervisor ejecutivo de la UER, Svante Stockselius, se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de la crisis internacional, la gran mayoría de los países hayan confirmado su asistencia a la 55º edición del Eurofestival: «Significa que el evento sigue siendo el programa de televisión favorito de los europeos», declaró ayer.

La verdad es que tras más de 50 años de trayectoria, el festival está en mejor forma que nunca, atrayendo a las televisiones públicas de todos los países desde Portugal hasta los Montes Urales. En la edición de este año se había especulado con la posible no participación de algunos países como Lituania, Letonia y Estonia por motivos económicos, pero finalmente los tres países bálticos se darán cita en Noruega. Los que sí se quedarán fuera serán algunos países como Andorra, que declaró que no podría hacer frente a los gastos que conlleva participar en un Festival de Eurovisión; Hungría, por motivos similares, aunque el particular Guadiana europeo ya nos tiene acostumbrados a estas desapariciones; Montenegro, cuya fragilidad como nuevo país ha impedido que su economía pueda sufragar los gastos del festival, y la República Checa, que ya declaró hace unos meses que los tres fracasos consecutivos en sus tres participaciones y el escaso interés del público checo en el Festival son la causa de que el país centroeuropeo deje de concurrir al evento por el ahora.

Como novedad este año, la vuelta de Georgia, que fue descalificada de la edición de Moscú al negarse a cambiar la letra de la canción «we don’t wanna put in», que incumplía las leyes de la UER.

Estos son los países y las televisiones que participarán en la LV Edición del Festival de Eurovisión:

– Albania (RTVSH)
– Alemania (NDR/ARD)
– Armenia (AMPTV)
– Azerbaiyán (Ictimai TV)
– Bélgica (VRT)
– Bielorrusia (BTRC)
– Bosnia-Herzegovina (BHRT)
– Bulgaria (BNT)
– Chipre (CyBC)
– Croacia (HRT)
– Dinamarca (DR)
– Eslovaquia (STV)
– Eslovenia (RTVSLO)
– España (TVE)
– Estonia (ERR)
– Finlandia (YLE)
– Francia (FT3)
– FYR Macedonia (MKRTV)
– Georgia (GEGT)
– Grecia (ERT)
– Irlanda (RTÉ)
– Islandia (RÚV)
– Israel (IBA)
– Letonia (LTV)
– Lituania (LRT)
– Malta (PBS)
– Moldavia (TRM)
– Noruega (NRK)
– Países Bajos (TROS)
– Polonia (TVP)
– Portugal (RTP)
– Reino Unido (BBC)
– Rumania (TVR)
– Rusia (RTR)
– Serbia (RTS)
– Suecia (SVT)
– Suiza (SRG / SSR)
– Turquía (TRT)
– Ucrania (NTU)