¡Últimas noticias!

Uno de los nuestros – Ricardo García Cea

ricardo garcia

El fin de semana del congreso de Alcalá, el Diario de Alcalá, el periódico más importante de la ciudad complutense, publicaba a toda página la entrevista que uno de sus periodistas realizaba a nuestro anfitrión en el congreso, Ricardo García Cea (nuestro Richard). Los que estuvimos allí tuvimos ocasión de leer sus declaraciones y hoy las publicamos en nuestra web para que todos los que no estuvisteis conozcáis las reflexiones de uno de nuestros socios. Ya sabéis dónde tenéis que pinchar.

«Eurovision se adapta a los tiempos»
El organizador del Congreso de ‘eurofans’ en Alcalá analiza Eurovision. Por Agustín Galán
Ricardo García se le metió entre ceja y ceja traer el Congreso de Aficionados a Eurovisión a Alcalá, y este año, junto a la ayuda de Isaac Urrea, ha podido hacer realidad su ambición, aunque no ha sido un trabajo únicamente de dos personas. García quiere resaltar la ayuda que ha recibido de locales alcalaínos como el bar 6 son 6 o de su hermano Willy, quien se presentó en la Oficina de Turismo para recoger material informativo de la ciudad para que los visitantes se encontraran como en casa durante su estancia el pasado fin de semana en Alcalá. Como organizador de un Congreso de ‘eurofans’, no hay mejor referencia para saber qué es un ‘eurofan’: «Una persona sin prejuicios, eso sobre todo, que le guste todo tipo de música, porque Eurovisión en definitiva es eso: todo tipo de música. Han pasado desde grupos ‘heavy hasta las frikadas’ que nos acompañan los últimos años. Hay muchos ritmos y sonidos de arreglos típicos de cada cultura del continente. Creo que hay que saber escuchar una canción sin saber de qué país es».

Precisamente las ‘frikadas’ a las que se refiere son las que han deteriorado en el país la imagen del principal festival musical en Europa, y esa imagen se ha trasladado hasta los ‘eurofans’, en muchas ocasiones injustamente. «La verdad es que ninguno de nosotros nos consideramos frikis». La música que yo llevo en el coche es de toda Europa. Muchas veces son canciones que han pasado por finales nacionales, discos de personas que han pasado a finales nacionales en años anteriores… Cuando se ha montado algún amigo o compañero de trabajo, les han gustado las canciones y no se imaginan que hayan pasado por Eurovisión».

Para el organizador del Congreso de ‘eurofans’ no hay duda, Eurovisión sigue teniendo una larga vida por delante: «Eurovisión es uno de los espectáculos musicales que mejor se adapta a los tiempos. Va a cumplir 55 años, y como programa de televisión intenta seguir ofreciendo al espectador lo que demanda. Se puede apreciar en el tamaño de los escenarios, las tecnologías utilizadas, la introducción del televoto… Año a año se adapta» analiza.

Sobre cómo se percibe el Festival lejos de nuestras fronteras, donde la moral patria está muy lejos de ser la de años anteriores, García señala que depende del país. «Algunos países de Occidente se lo toman más en serio, como en Suecia, donde los principales grupos del país hacen coincidir el lanzamiento de sus discos con la final nacional, y alcanzan cifras de audiencia superiores a las del propio festival».

Además, en los pequeños países del este de Europa se lo toman bastante más en serio que en el resto de Occidente, porque «no tienen protagonismo político ni grandes figuras deportivas, y ven en Eurovisión una forma de participar de Europa».

¿Para la Selección se convoca a toreros como defensas? A Eurovisión deben ir cantantes, es lo que corresponde

Como buen fan que es, al alcalaíno más eurovisivo le molestó que Rodolfo Chikilicuatre representara al país, al igual que la presunta candidatura de Karmele Marchante para 2010. Para responder en términos clarificadores para todos utiliza una pregunta: «¿Para la Selección nacional de fútbol se convoca a toreros para ir como defensa o como centrocampista? Creo que no. A los sitios a los que se va seriamente como era, o espero que siga siendo, Eurovisión, se debe seleccionar a la persona que corresponde, que ha de ser como mínimo un cantante. Hemos hecho una pregunta en el Congreso para que la gente contestara: si preferíamos una canción con calidad y mala puntuación, o una canción mala o incluso friki con buena puntuación. La conclusión ha sido aplastante. A todos nos ha gustado Eurovisión desde pequeños al ver grandes actuaciones y canciones muy bien hechas».
A Soraya Amelas se le puede incluir en la categoría de grandes canciones y bajas puntuaciones, algo que sorprendió a Ricardo García sobremanera: «Ha sido lo más parecido a una apuesta relativamente con posibilidades, pero el ejercicio más importante lo tiene que realizar la televisión nacional», en referencia a Televisión Española.

duendecillo dice:

Olé, olé y olé

alcarriavision dice:

Y… yo…?????? qué….?????
snif, snif…

Jacques dice:

Y lo guapo que ha salido en la foto…

everywaythatican dice:

Un gran organizador y anfitrión. Nunca te podremos dar las gracias lo suficiente

danivega dice:

Maravilloso Richard!!!!!!