¡Últimas noticias!

Noticiero Eurovisivo

2010_OSLO-RESIZE-250-[1]

Una semana más os traemos las noticias más importantes que en estos últimos siete días han acontecido entorno a nuestro querido Festival de Eurovisión, entre las más destacadas: 54 invitaciones de la UER y preselecciones varias. Pinchad el ‘read more’ y conoced todos los detalles.

54 invitados para Oslo 2010

De todos es sabido el miedo generalizado que hay este año en Europa para llegar a final de mes con esta crisis, que según los entendidos, estamos comenzando a superar. Pese a saber que países como Lituania, Letonia, Estonia… por mucho que hagan números son incapaces de llegar a la cuota de la UER, pero… Svante Stockselious, supervisor de la UER para Eurovisión, parece tranquilo… ha enviado 54 invitaciones a televisiones de todo el continente.

Obviamente los 54 no van a aceptar, es más, no pueden participar todos ya que la normativa dice que habrá un máximo de 45 países que concurran al Festival. El plazo de respuesta a las invitaciones termina a mediados del próximo mes de diciembre. En la UER se muestran prudentes y llenos de paciencia «cada año sucede lo mismo… hay países que van y otros que vienen» declaró Stockselious.

El jefe del proyecto de la televisión anfitriona NRK, Ola Sand, también le quita peso a esta cuestión diciendo que «en este mismo momento países como Mónaco o Luxemburgo estarían muy interesados en volver a participar este año en el Festival de Noruega».

Lo que no le quedó más remedio a Svante es confirmar que las televisiones de toda Europa están bajo grandes presiones presupuestarias por una reducción lógica y significativa de los presupuestos de 2010, «Eurovisión no cuesta a las televisiones más de lo que costaría cualquier otro programa en la noche del sábado, pero el Festival en cambio, les proporciona, esa misma noche un mayor número de espectadores y un mayor número de anunciantes, lo que les permite financiar parte del canon».

PRESELECCIONES

Suecia

Ya os dimos a conocer el nombre del primero de los 4 Joker del Melodifestivalen 2010, se trata del joven cantante Darin, quien saltó al estrellato musical sueco en el 2006 tras ser uno de los finalistas del Idol.

Hasta conocer el siguiente nombre, el nuevo concurso lanzado por la SVT para elegir a uno de los semifinalistas a través de su Web entra en su recta final. Ya conocemos el nombre de los últimos 1 candidatos a conseguir esa plaza de Webbjoker. Ayer miércoles se pusieron de nuevo «a cero» los marcadores de los seleccionados ycada día se irá eliminando al menos votado hasta quedar 3 finalistas. Los 10 más votados a lo largo de estas tres semanas de concurso son:

  • Ingela Hemming – Love for people
  • Jörgen Frinell – My kind of love
  • Jessica Friberg – Break free
  • Adam Sandahl – Kärleken vänder allt
  • Mark Woznicki – I’ll make you want me
  • Mia Terngård – Come and get me now
  • Alrik Paulsson – Lite sex och lite spex
  • Halla Viljhalmsdottir – How
  • Johan Skoog – När vi har landet
  • Peter Månsson – Hot for tonight
  • Podéis escuchar los 10 temas pinchando AQUÍ.

    Rumania, Macedonia, Islandia y Bielorrusia

    Estos cuatro países han confirmado esta semana su participación en la 55º edición del Festival. Bielorrusia dice, pese a las críticas, que continuará con la preselección que está llevando a cabo desde hace unas semanas. Por su parte, Rumania, no ha definido como será su preselcción de este año pero sí ha convocado un debate que tiene lugar en estos momentos en la sede de la TVR para decidir cómo va a ser su propuesta, candidatura y conseguir, de una vez, la victoria para el país.

    Macedonia elegirá a su representante mediante una preselección compuesta de dos semifinales con 28 candidatos y una gran final de 8 finalistas. El elegido saldrá de la mezcla de televoto y 6 expertos como jurado. La convocatoria de recepción de candidaturas se abre el próximo día 10 de noviembre y como fecha máxima de recepción la MKRTV ha decidido sea el 20 de diciembre.

    RUV, televisión islandesa, ha recibido 150 propuestas para Eurovisión 2010. El programa elegido para seleccionar al representante será Söngvakeppni Sjónvarpsins que seguirá el mismo formato de los dos últimos años: 4 semifinales (sábados 9, 16, 23 y 30 de enero) y una finalísima el 6 de febrero.

    Países Bajos duda si acudir a Oslo

    El 86% de los encuestados por parte de RTL4 quieren que el país abandone el Festival. Para los neerlandeses es un insulto la posición obtenida por sus últimos representantes The Toppers el trío más importante del país no consiguió pasar a la final en Moscú, es más, quedaron relegados a la posición 17 (de 19 participantes) con tan solo 11 puntos. Esto ha puesto en alerta a NOS, televisión pública del país, que aún no ha decidido qué hará al respecto.