¡Últimas noticias!

Olevisión nº 50 – Entrevista con Selma

olevision

Esta semana queremos rescatar una entrevista publicada en el número 30 de nuestra revista, en otoño de 2004. El artículo es un documento único ya que la cantante islandesa Selma, que quedó 2ª en 1999, concede una entrevista a nuestro socio Paul Gómez en la que, además de repasar su vida y sus logros como cantante, bailarina y actriz, Selma reconoce que no se plantea volver a Eurovisión. Seis meses más tarde, la televisión islandesa, RUV, anunciaría que Selma sería su representante en Kiev con la canción «If I had your love», que corrió la suerte que todos sabéis. Pinchad en el «read more» si queréis conocer / leer la entrevista íntegra.

selma (2)

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
Canté en el coro de la escuela durante siete años pero paré cuando tenía 13 años. Luego volví a cantar cuando cumplí los 19 años. Participé en un concurso de canto en mi instituto, el Colegio Comercial de Islandia, y gané el concurso. El premio fue cantar una canción en un estudio de grabación. Allí conocí a Thorvaldur Bjarni, que compuso más tarde All Out of Luck (mi canción eurovisiva). Thorvaldur me recomendó como cantante principal para el grupo llamado Fantasía. Canté con ellos durante dos años y luego una cosa me llevó a otra y finalmente empecé mi carrera en solitario.

¿Dónde aprendiste a bailar, actuar y cantar?
Estudié baile durante cinco años y como dije antes, canté en el coro pero nunca hice estudios sobre cómo actuar. Sólo he tenido mucha suerte y he podido desarrollar mis destrezas gracias a la experiencia.

¿Tienes una familia musical?
Sí, se puede decir que sí. Tengo tres hermanas: dos son bailarinas y coreógrafas y la tercera es cantante de ópera.

¿Compones canciones y que instrumentos tocas?
He compuesto letras y música para niños pero aún no he compuesto música pop o canciones que yo podría interpretar. No sé tocar ningún instrumento, pero cuando compongo siempre tengo un guitarrista conmigo e inventamos una melodía.

¿Cuáles son tus recuerdos de Jerusalén y del Festival de Eurovisión de aquel año?
Tengo unos recuerdos muy agradables de Jerusalén. Me sorprendió la cantidad de medios de comunicación que hubo allí y el gran interés que recibimos de ellos. Fue un trabajo muy duro, pero muy agradable y una experiencia que me enseñó mucho.

¿Qué opinaste de los demás participantes?
Desafortunadamente, por falta de tiempo no tuve mucha oportunidad de conocerles en persona, pero con los que hablé fueron muy simpáticos.

¿Todavía estás en contacto con algún(os) de ellos?
No, pero tuve la gran fortuna de conocer a la participante holandesa (Marlayne) en Holanda cuando yo actué allí en el verano de 1999 y también a los participantes británicos (Precious) en Suecia mientras que yo hacía unas representaciones en aquel país.

¿Cuáles son tus géneros de música y cantantes preferidos?
Me gustan todos tipos de música. Ahora mismo estoy escuchando a Jeff Buckley, Eva Cassidy, Damien Rice y el musical Hair porque esta es mi próxima tarea. Es difícil para mí identificar músicos específicos porque de vez en cuando cambian mis favoritos.

¿Estuviste alguna vez en España y qué música española te gusta?
He estado en España tres veces y me encana. A nosotros los islandeses, nos gusta visitar vuestro precioso país y disfrutar de las playas y del buen clima. Visité Barcelona, la Costa del Sol y Calpe. Estuve en Calpe en julio de 1999, después de Eurovisión, y fueron unas vacaciones fantásticas durante las cuales gocé de un descanso bien merecido. Adoro la música española pero otra vez me resulta difícil mencionar un músico específico.

¿Cuáles son tus tres canciones eurovisivas preferidas?
All Kinds of Everything, Rapsodia de Italia interpretada por Mia Martini y en tercer lugar podría citar unas diez canciones más

¿Qué pasó cuando obtuviste el mejor resultado para Islandia? ¿Cómo fue la reacción en tu patria?
Hubo una gran reacción. El gobierno nos envió champán, mucha gente nos dio la bienvenida en el aeropuerto y los medios de comunicación hablaron de ello durante mucho tiempo. La gente me paraba en la calle para darme las gracias por la representación. Nos arrolló a todos la reacción que recibimos.

¿Qué has hecho desde 1999?
He estado bastante ocupada. Edité dos álbumes en solitario y un álbum de dúos. Canté en cinco musicales,
hice coreografías para el teatro y la televisión y mucho más.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Ahora mismo estoy preparándome para el musical Hair en el cual desempeño el papel de Sheila. También estoy ensayando para una versión acrobática de la obra Romeo y Julieta, el la cual hago el papel de la señorita Capuleto y el de Benvolio. Además estoy trabajando como coreógrafa en un programa de televisión norteamericana para niños que se titula Lazytown (Ciudad de Vagos).

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
No suelo hacer planes a la larga. Me dedico a un proyecto a la vez.

¿Cómo es un día típico para ti?
Bueno, como trabajo en muchas cosas diferentes es muy difícil para mí describir un día típico. Cada día
es distinto al anterior.

¿Qué es lo más desafiante que has hecho?
Sinceramente, espero que no la haya hecho todavía. Por ahora, actuar en una versión acrobática de Romeo y Julieta es muy desafiante para mí. Nunca he actuado en una obra de Shakespeare hasta hoy.

¿Qué países has visitado y cual te gustó más?
Visité los EE.UU, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Letonia, Luxemburgo, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda e Israel. Me encanta viajar y tengo que decir que la experiencia fue maravillosa en todos estos países.

¿Cuáles son tus películas, programas de televisión y musicales preferidos?
Mis películas favoritas son: Breaking the Waves, Tootsie, The Deer Hunter, The Champ y muchas, muchas más. Programas de televisión: Friends, el Telediario, las noticias 24 horas, programas que tengan a ver con las noticias, animales o el océano. Musicales: soy una «freakie» total en cuanto a los musicales y adoro muchos de ellos. Por ejemplo, Hair, Grease, Chicago, Rent, Little Shop of Horrors, Rocky Horror Picture Show y muchos más.

¿Cómo fue estar en Riga al año pasado?
Adoré Riga. No tuve mucha ocasión de visitar la ciudad pero lo que vi, sí me gustó. Sobre todo me encantó la comida – comí la mejor comida japonesa (sushi) de mi vida – lo cual me sorprendió mucho.

¿Qué opinas del Festival de este año?
Tengo que decir que me decepcionó un poco. Creí que lo que importaba más no eran las canciones sino la parafernalia. Se trataba de estar prácticamente desnudo con muchos bailarines alrededor de los cantantes. Creo que es una lástima

¿Volverías a participar en Eurovisión?
No tengo planificado volver a participar pero nunca se puede decir nunca! Si alguien me propusiera interpretar una canción perfecta, claro que lo consideraría.

Siempre corre el rumor de que vas a anunciar los resultados del televoto islandés. ¿Es verdad?
Iba a anunciar los resultados del televoto en 2001 y 2003, pero tuve que trabajar en 2001, y en 2003 estuve en Riga, pero, si Dios quiere, lo haré algún día.

¿Algo más que añadir?
Tengo que admitir que, aun sabiendo que íbamos a quedar en segundo lugar, no habría cambiado nada de nuesrta representación en Jerusalén y espero que un día os demos la bienvenida en Reykjavik. Una abrazo a todos vuestros socios de mi parte.