¡Últimas noticias!

Historia del festival de la canción Mediterránea: 1959

claudio-villa

A falta de un día para que se cierre el plazo de solicitudes para el festival Mediterráneo de AEV, queremos recordar desde aquí el «otro» festival Mediterráneo. El festival de la Canción Mediterránea nació en septiembre de 1959, dos meses después de la celebración del I Festival de la canción de Benidorm, impulsado como aquel por el éxito del Festival de Sanremo. Este certamen, transmitido anualmente en directo por RNE y TVE, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y se celebró cada año en el mes de septiembre coincidiendo con las Fiestas de la Mercè, convirtiéndose al poco en una manifestación popular más de aquellas fiestas.

En este festival no solamente tomaron parte artistas españoles, sino que abrió sus puertas a Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta y Mónaco, logrando un colorido lingüístico equiparable al del Festival de Eurovisión. Lamentablemente, tuvo una corta vida: solamente se celebraron 9 ediciones. 50 años después de la celebración de la primera edición, haremos un breve recorrido por su historia.

La I edición del concurso se celebró entre los días 25 y 27 de septiembre en el Palacio de Deportes de Barcelona y fue conducida por Alberto Closas, Laurita Valenzuela y Federico Gallo, que permanecería vinculado al certamen en casi todas sus ediciones. Federico Gallo era uno de los periodistas reclutados por el ente público para el flamante centro de producción de programas de TVE en Barcelona, inaugurados en el antiguo Hotel Miramar el 14 de julio de aquel año. Gallo se convertiría a lo largo de los años 60 en la voz del Festival de Eurovisión, pero acabaría retirándose del mundo audiovisual para llegar a ser, ya en los 70, gobernador civil de Albacete. El actor Alberto Closas, por su parte, protagonizó un inolvidable fin de fiesta interpretando la canción Mariona, con texto del poeta catalán Joan Oliver y música de Miquel Xicota.

Participaron intérpretes procedentes de España, Francia e Italia. El público presente en el festival era quien decidía los premios a través de votos individuales, norma que desaparecería en 1964. La noche de la final no hubo sorpresas: el triunfo fue para el gran favorito, el cantante italiano Claudio Villa con la canción Binario

Villa se llevó  además el segundo premio con otra canción, Ti chiameró Marina. Las canciones eran presentadas en doble versión (como en la mayoría de festivales de la época) y el tema ganador, Binario, estuvo interpretado además por Nilla Pizzi, cantante ganadora de las dos primeras ediciones del Festival de Sanremo (1951 y 1952).
El quinto lugar lo obtuvo otro cantante italiano, Walter Torrebruno, que con el tiempo se afincaría en España y presentaría programas musicales y, más tarde, infantiles. La canción española que más alto quedó clasificada fue Mare nostrum (Ola, ola, no vengas sola), compuesta por Augusto Algueró e interpretada por la actriz Mary Santpere, llevándose el 3r lugar. He aquí una versión que Mary interpretó en los años 70.

Entre las finalistas figuró una canción en catalán con toques de sardana titulada Les velles places de Barcelona.

Televisión Española recoge un pequeño resumen de este certamen aquí.

Jacques dice:

Que pena que desapareciera este festival. Era como una pequeña Eurovisión, con temas en francés, italiano, griego, árabe, castellano, catalán…

Siempre me ha sorprendido que Mary Santpere fuera la intérprete de la canción «Ola, ola, ola, ola», debió presentarse en plan broma por las poses que hace con el premio en el vídeo que hay en la web de RTVE.