¡Últimas noticias!

Historia del Festival de la Canción Mediterránea: 1960

Nana

Sí, sí. La de la foto es la mismísima Nana Moskouri, que con 22 años ya exhibía sus imperecederas gafas negras. Fue la ganadora indiscutible de la segunda edición de nuestro festival. Serguimos recordando aquel curioso certamen celebrado en Barcelona entre 1959 y 1967. Pincha en READ MORE y te contamos todas las anécdotas que rodearon a la edición de 1960.

El II Festival de la Canción Mediterránea contó con Federico Gallo, Isabel Bauzá y Ana María Solsona como presentadores del evento. Llegaron a los organizadores más de 400 canciones, de las que se seleccionaron 26 para el festival: catorce españolas, seis italianas, cuatro francesas y dos griegas.

Animado por su éxito en la primera convocatoria, Claudio Villa volvió a presentarse al festival en 1960, esta vez como compositor. Presentó un tema que hablaba de ‘toreadoras’ y hermosas españolas con mantilla titulado Mi pequeña, que defendió otro popular intérprete italiano: Jimmy Fontana. Sin embargo, la canción no obtuvo más que el tercer lugar. Jimmy Fontana participó también con Diavolo, el tema más rítmico y moderno del festival, pero esta canción no superó la semifinal.

Aquel año debutaba Grecia y lo hacía por la puerta grande, copando los dos primeros puestos de la clasificación. El segundo premio fue para el tema Tha kleopso dio triantafila, interpretado por Aleko Pandas, que volvería a presentarse en varias oportunidades al festival, pero nunca lograría mejorar esta medalla de plata. Esta canción sería grabada en castellano por Ramón Calduch.

La victoria de aquel festival fue para una desconocida intérprete griega de 22 años llamada Nana Moskouri, que presentó el delicioso tema Xipna, agapi mou. A continuación puedes escuchar la versión en directo en el festival y luego, un audio excelente en castellano que grabó la propia Nana.

La representación española resultó ser bastante heterogénea: hubo folklóricas como Marifé de Triana, (que llegó a la final con Viento del sur), cantantes de zarzuela como Alfonso de la Morena y cantantes melódicos como José Guardiola y Ramón Calduch.

En la página Vilaweb, cuya lengua vehicular es el catalán, hay colgada una reseña de la edición de 1960. Termina con una alusión al artículo que Jaume Guerrero publicó en Olevisión (número 31, invierno 2004) y que estamos colgando nosotros durante estas semanas. Pincha aquí para leer en catalán el blog al que aludimos.