¡Últimas noticias!

Fud Leclerc, cuatro veces en Eurovisión por Bélgica

Fudito

Bélgica fue uno de los siete países fundadores del Festival de Eurovisión. La RTBF y la BTR, las televisiones de habla francesa y flamenca acordaron entonces alternarse a la hora de participar en Eurovisión. La primera que participó fue la televisión de la comunidad francófona y en sus cuatro primeras participaciones designó a Fud Leclerc. Pincha en Read More y conocerás cómo fueron las participaciones de este artista en los lejanos festivales de finales de los 50 y principios de los 60.

Fud Leclerc nació en Montlucon (Francia) en 1924 pero ha vivido toda su vida en Bélgica. Es músico y cantante. Tocó el acordeón acompañando a Jacqueline François. Durante muchos años lideró en Francia una orquesta especializada en música jazz. Fud formó parte del trío Do Re Mi. Con sus actuaciones recorrió Alemania, Suiza, España y Francia. Actualmente tiene 85 años y vive retirado en Bruselas.

La RTBF en 1956 desplazó a dos intérpretes a Lugano, Mony Marc y Fud Leclercq. Mony Marc se presentó con Le plus beau jour de ma vie. De este intérprete no hay citas biográficas en la red. Fud Leclerc, por su parte, presentó el tema Messieurs les noyés de la Seine. Ignoramos en qué puesto se clasificaron los representantes belgas en aquel primer festival porque, salvo el ganador, no se hicieron públicos los resultados.

La RTBF seleccionó en 1958 por segunda vez a Fud Leclerc, que se presentó en Hilversum con el tema Ma petite chatte que alcanzaba el 5º lugar. Fue su mejor marca en sus cuatro participaciones eurovisivas.

En 1960 la RTBF presentaba por tercera vez a con Fud Leclerc, que se había disputado el pasaporte a Londres con otros cinco cantantes. Esta vez con el tema Mon amour pour toi y bajó al 6º lugar. El cantante Bob Benny grabó este tema en versión flamenca titulándolo Alles is voorbij. Una curiosidad: aquel año Fud se había presentado a la preselección suiza de aquel año con la melodía Chin, chin pero no consiguió ganarla.

Cuarta y última aparición de Fud Leclerc en Eurovisión. Corría el año 1962 y se impuso en la final belga a otros cuatro artistas. Se presentó en Luxemburgo con Ton nom y no obtuvo ni un sólo voto. Era la primera vez en la historia del festival que algún tema se quedaba sin punto alguno y compartió ese estreno con los representantes de España, Austria y Países Bajos. Durante la semana previa al festival, Fud estuvo enfermo y no pudo ensayar correctamente la canción. Leclercq no grabó en disco su canción, quien sí lo hizo fue el autor, Eric Channe.