¡Últimas noticias!

Olevisión nº 50 – ¡Quiero ser sueco!

olevision 16 17

En el editorial del número 16-17 de mayo de 2001, el redactor gritaba «¡Quiero ser sueco!». Esa frase resumía de forma muy elocuente la comparación entre la actitud de los fans suecos y los fans españoles hacia las canciones que seleccionaban. La verdad es que todos mirábamos con envidia hacia el norte y las preselecciones que se hacían en el país escandinavo. Aún no sabíamos que el año siguiente se pondría en marcha el gran Melodifestivalen que conocemos hoy y que nos dejaría tantas buenas canciones a lo largo de los años.

Es curioso leer el titular de la portada: «¡Por fin nos gusta España!». La verdad es que llevábamos unos añitos que no levantábamos cabeza. Ese fue también el año del repunte español, con el sexto puesto conseguido por David Civera en Copenhague. A partir del año siguiente, Operación Triunfo tomaría el relevo de la selección del candidato español y todo cambiaría para nosotros. Pinchad en el «read more» y recordad con nosotros cómo era Eurovisión en 2001…

quierosersueco

No, no se confundan. A mi ya me gustaba Lisa del Bo en el 96, y ABBA, ‘ … , desde que tengo uso de razón, así el titular de la editorial no hace relación al plagio sueco de este año, Listen to heartbeat. Simplemente se refiere al 10 de la actitud de los suecos una vez eligen una canción en el Melodifestivalen. sea cual sea tu favorita, en caso de no gane, puede que te cojas un berrinche, pero éste se pasa rápido, y puedes ver como todos apoyan a la canción que ha ganado, que pasa desde ese momento a ser la canción de todos los suecos. Aquí…

Aquí, no sé si se trata de envidias, sempiterno descontento, de cabezonería, de … no lo sé. Ya el año pasado, Serafín ganó entre protestas de todo el mundo. Y bien es cierto que no era canción del agrado del que escribe, pero pedimos moderación, y por supuesto toda la
suerte del mundo, además de intentar destacar lo positivo del cantante. Este año, elige una buena canción, con un buen intérprete, y hay gente que se levanta criticando que es una copia de Raúl, o incluso «la venganza de Raúl», o que tenía que haber ganado uno, u otro, o que estaba amañado y que era una vergüenza que Alejandro Abad fuera el oculto compositor y además tomara parte en el programa … Basta ya, por favor, basta de histerismos sin sentido. Queríamos una buena canción y buen intérprete … y puede que David sea lo que hemos estado pidiendo a gritos desde hace años. Apoyémosle ahora, y no nos unamos a ningún carro victorioso en
el caso de que haga un buen papel, (a ver quién apoyaba a Anabel Conde antes del Festival, y quién después). Y si el resultado no es todo lo positivo que deseamos y esperamos, tengamos paciencia, y reconozcamos que TVE está realizando una magnífica labor con la «Eurocanción», que nos permite ver y elegir a nuestro representante. Sí, reconozco que el programa estaba mal estructurado, que resultaba insoportable lo del famoso sorteo, que el set de TVE era robado a otros programas, como sin darle interés a lo que allí se vivía, o que las presentadoras parecían dos chicas que pasaban por la calle. Pero también reconozcamos que ningún país llevó a tantas estrellas extranjeras a su selección, que el nivel de selección de las canciones mejoró enormemente desde el año pasado, que se reunieron estrellas españolas de ESC pasados en un intento de emular el Melodifestivalen 2000 que no estuvo mal, y sobre todo, que podemos criticar todo, porque en el ánimo de TVE estuvo el ofrecemos una selección pública. A los histriónicos que todo critican les preguntaría si ellos quisieran que España sufriera, como Francia, la eliminación del proceso de selección pública a los dos años de instaurarlo.

En fin, David contará con todo el apoyo de Ole Visión, y de los amigos que se desplacen hasta Copenhague. Sólo le pedimos que lo haga igual que lo hizo en la selección española. Estamos seguros de que con la mejora de la canción, y una más estudiada coreografía, la canción estará arriba. Y si no es así, por lo menos si quedará arriba nuestra cabeza al estar orgullosos de la representación que enviamos.

Y sobre OleVisión, pedir disculpas por que el método de elaboración de los  artículos para que la revista salga a tiempo, ha hecho que alguno de los artículos queden desfasados. Así, Israel ha modernizado su canción y ya en nada se parece a lo que ganó, y los paises van realizando nuevos arreglos con traducciones de las canciones al inglés. Habrá que esperar a la gran noche para disfrutar de todo lo que nos depara la televisión de cada país, pero desde ahora estoy seguro que podremos disfrutar de un gran show …

¿Favoritas para Ole-Visión? … A nadie le gusta mojarse después de visto lo visto en el 2000 con Dinamarca. Parece que ahora estamos bajo el sindrome de Estocolmo, y Suecia parece favorita entre los rumores de plagio, a Noruega le vemos peligro con la gran intrepretación de Haldor, y de Dinamarca ya no sabe uno que pensar, si es un horror o buenísima, si quedará en las últimas posiciones o ganará de nuevo. Aparte de ellos, esperaremos ansiosos la interpretación de la gran balada de Francia, y que Nusa por Eslovenia nos transmita toda su energía, y desearemos que algunas afinen más que en sus preselecciones, como la alemana Michelle, o Lindsay desde el Reino Unido. Lamentaremos que Grecia no nos aporte una bella canción mediterránea, y rezaremos por que Turquía logre su clasificación con la dificultad de una bella balada que no es tan pegadiza, quizá esconderemos la cabeza ante el show portugués si no se moderan un poco los MTM, o quizá sintamos la atmosfera especial que la holandesa Michelle quiere transmitir. .. pero, y sobre todo … aplaudiremos a David Civera, nuestro representante en el 2001.