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Olevisión nº 50 – Prepotentes, creídos, chovinistas…

olevision 21-22

Para que comprobéis hasta qué punto puede cambiar la perspectiva de un país hacia Eurovisión de un año para otro, hemos querido rescatar, dentro de este homenaje que estamos haciendo a nuestra querida Olevisión, un artículo que aparecía en el número doble de 2002 dedicado al festival de aquel año. En realidad no es un artículo en sí, sino una carta al director que firma el mismísimo Dani Torres y que pone de manifiesto que la delegación española había recuperado «la hidalguía» que había perdido hace tiempo. Es muy interesante comparar este artículo con el que ocupaba esta misma sección hace un par de semanas, en el que España se perfilaba como un país crítico con Eurovisión y nuestros representantes. No perdáis ni un segundo más y pinchad en el «read more».

PREPOTENTES, CREIDOS, CHOVINISTAS …
Por Daniel Torres
Toda una serie de calificativos que pueden definir nuestra actitud frente al Festival de Eurovisión de este año. Parece que teníamos todo a favor para ganar, mayoría de países que suelen votarnos, una gran campaña publicitaria en toda España, un concurso preselección que nos deleitó e ilusionó a todo el país … Pero la realidad nos hizo tomar tierra el sábado 25 por la noche. Todo el país estaba pendiente de Eurovisión después de más de veinte años en que todos pasaban olímpicamente del festival. Las familias se volvían a reunir en torno a un concurso al igual que sucedía en los sesenta y setenta, toda una nueva generación que ni sabia lo que era el Festival se reunía para celebrar con una cena o una fiesta lo que iba a ser el gran triunfo de España en Eurovisión. Desde que en marzo se hicieron las galas para seleccionar la canción se nos «vendió la moto» de que ganaríamos. Eso sí, como intentábamos ganar amigos y votos por toda Europa despreciamos casi la totalidad de canciones que ya estaban seleccionadas para el concurso sin tener nosotros todavía elegida la nuestra, y ahí empezaron nuestra cadena de fallos. Y digo nuestra ya que como aficionado a Eurovisión y conocedor bastante a fondo del festival fui de los primeros en adoptar ese aire triunfalista, a pesar de repetir con la boca pequeña que ganar era muy difícil, pero estando seguro del triunfo o al menos de quedar en él top 3. Parecía que tuviésemos el mejor palmarés de Eurovisión para poder opinar con razón de las posibilidades de los temas a concurso, qué triste. Por una parte me hizo muy feliz el hecho de que se le diera tanta importancia a mi amado Festival, pero por otra parte me sentía humillado porque con mucha razón nos llovían criticas de toda Europa por la falta de delicadeza por despreciar las canciones de casi la totalidad de países. ¿Estuvo ahí quizás la razón de que muchos de «nuestros aliados» se olvidaran de nosotros en el momento de la votación? No lo sabremos nunca pero nos debería servir de reflexión cara al próximo año, al menos si queremos optar a conseguir una gran clasificación. Por esa razón si queremos ganar Eurovisión, y creo sinceramente que TVE SÍ QUIERE GANAR, debemos hacer en principio una cura de humildad. Ya ha pasado la época en la culpábamos de nuestros fracasos en Eurovisión a estar bajo el Régimen Franquista o por tener una débil democracia, incluso por ser un país de la Unión Europea de 2ª fila. Hemos de reconocer que nuestra imagen como país en Europa no es como para echar las campanas al vuelo. Una muestra: las vergonzosas ruedas de prensa que hemos dado, nos saltamos las normativas establecidas para las mismas, en cuanto a tiempo dedicado a preguntas y fotos, hacemos las preguntas en español cuando TODA EUROPA habla en ingles, de Chipre a Lituania Tuvimos las ruedas de prensa mas concurridas gracias al gran numero de periodistas españoles acreditados, pero estos desaparecían en las otras 23 ruedas de prensa, haciendo un vacío a todos los países incluso a los máximos favoritos. Tenemos que ser pícaros, una cualidad muy española, y al menos hacer el «paripé» y tener una mínima representación en algunas de ellas. Pero es que la gota que colma el vaso es que al saltamos los tiempos establecido perjudicamos ostensiblemente a los otros participantes, este año le tocó a Croacia, que tuvo la cruz de acudir a las ruedas de prensa siempre detrás de España, con lo que siempre empezaban mas tarde, tenían menos tiempo porque nosotros lo habíamos consumido y durante su rueda de prensa se realizaba justo al lado el turno de fotografía con el consiguiente escándalo (somos españoles), siendo las ruedas de prensa Croatas inaudibles. Debemos ser considerados con el resto de participantes simplemente por educación. Ya basta de hacer numeritos de patriotismos barato en las ruedas de prensa con entrega de banderas y obsequios, dejemos eso a los americanos, tiempo hay durante la semana para todas esas historias. Sepamos reconocer los errores a tiempo y no digamos que perdemos por causas políticas o por la afinidad cultural del centro y norte de Europa, reconozcamos que a pesar de llevar una canción ganadora, la coreografía no estuvo a la altura, fue patética, antigua y desordenada, y que conste que no valoro en ningún momento las voces del coro, que estuvieron muy bien, pero la puesta en escena estuvo muy muy floja, recordándome en algunos momentos a las coreografías de Israel de los años que quedaban mal clasificados. Seamos claros, hoy una voz magnifica no basta para ganar Eurovisión, los cuatro últimos festivales han sido ganados por las mejores puestas en escena, superándose año tras año, y superando estas a la calidad de las canciones. Eurovisión es ya un espectáculo en lo que la música vale un 45% del triunfo y el 55% es la puesta en escena, que no tiene por que ser maravillosa y espectacular pero al menos debe estar realizada por profesionales, el coro básico ha quedado atrás. ¿Quién apostaba por Letonia como ganadora la semana antes del festival? Solo conozco a una persona, pero una vez en Tallin y habiendo visto y escuchado todas las canciones, Letonia empezó a subir como la espuma al grado de estar en 6° lugar de las apuestas de pago el sábado por la mañana. La canción por si sola era mediocre pero la puesta es escena la convirtió en sublime, mal que nos pese, pero veintidós de los veintitrés jurados europeos la consideran entre las mejores. ¿Dónde puede radicar el problema? En los eurofans en primer lugar, somos los eurofans los que «nombramos» a las canciones favoritas a través de Internet, y quizás el problema esta en que nosotros buscamos como favoritas a canciones «eurovisivas», y ese término era correcto para las canciones festivas, pachangueras, de los setenta y ochenta, pero las ganadoras de los últimos años se apartan de ese patrón y por esa razón no se encontraban entre las favoritas. Si analizamos brevemente la actuación de las favoritas quizás veamos el por que no dieron el salto al primer puesto: España presento una canción que podía ganar, siempre y cuando la coreografía y puesta en escena fuesen correctas, y aun así quedamos en un 7° lugar, todo un triunfo. Suecia tenia casi todo para ganar: buena música, gran dominio de la escena y una combinación de voces que sonó terrible en directo. Francia presentaba la apuesta difícil de una balada con quizás la mejor voz del año y la peor puesta en escena de todas, Sandrine estaba demasiado sola en escena faltaba algo más. Alemania tenia al igual que España confianza ciega en el triunfo, y nunca mejor dicho, sin animo de ofender. La imagen de un cantante ciego al que le ves los ojos y da la sensación de que te mira no es de lo más agradable, sobre todo si se le intenta integrar en una coreografía. Estas eran las favoritas de la gran mayoría de los eurofans, esta claro pues que no tenemos ni idea de los gustos que circulan por Europa, y es que en los últimos años no dimos ni una. Ahora deberíamos empezar a preparamos para la próxima edición en Riga el 24 de mayo de 2003 y entre nuestros objetivos deben estar intentar ganar pero ir con menos triunfalismo y hacer una buena promoción por TODA EUROPA. Rosa fue la ganadora de España, pero no la de Europa, quizás no se la vendió lo suficiente así que por ahí, en la promoción, se debe trabajar el próximo año. Pero no todo ha sido cosas negativas ni mucho menos. Se ha de reconocer que se ha avanzado mucho y bien pero hemos de seguir así. Por fin España dio su fiesta de promoción, esta vez lo hizo de la mano de Malta y Chipre, muy bien, nos apuntamos un buen tanto y esperamos que se repita la experiencia y el próximo año se realice una gran fiesta mediterránea. Desde aquí dar las gracias a Federico Llano y Marisol Piñero que encabezaron la delegación Española «con mucho arte» para ser la primera vez, y nos atendieron maravillosamente. Después de la experiencia seguro que el año que viene lo bordan. Igualmente queremos expresar nuestro agradecimiento a Jordi Bosch y Narcis Rebollo por su
apoyo y atención. Ahora quedamos a la espera de conocer a los dieciséis candidatos a ser nuestro próximo representante, que a partir de octubre competirá en la academia por un pasaporte para Riga, el proximo 24 de mayo y que contara de seguro con el apoyo de todos los eurofans.

duendecillo dice:

Desengañemonos, dudo mucho que lleguemos a ver una victoria por parte de TVE, y más sabiendo todos que al final todo sigue igual que siempre, maquillaje, y ale vuelta cada año a hacer el papelón… a todo esto ¿Alguno sabe algo ya de la sanción?

everywaythatican dice:

Joer, 7 años después, y España sigue saltándose las normas en beneficio propio. ¡Qué fuerte!