¡Últimas noticias!

Olevisión nº 50 – Edyta Górniak, la reina de los 90

olevision 15
En noviembre del año 2000 salía el número 15 de la revista Olevisión. La principal característica de este número fue que estaba centrado en lo mejor de la década de los 90. Nuestro compañero Paco González realizaba una megaencuesta sobre los gustos eurovisivos de nuestros socios desde 1990 hasta 1999. El artículo es de todo punto interesante hoy en día ya que, aunque no lo parezca, han pasado otros 10 años y, con el festival del 2009, hemos vuelto a dejar atrás otra decada eurovisiva. ¿Queréis saber cuáles fueron los resultados de los «Óscars eurovisivos» de la década de los 90? ¿Adivináis quién fue la absoluta ganadora? Pinchad en el «Read more» para descubrirlo…

DIEZ AÑOS MÁS, por Paco González
Creí conveniente al acabar la década de los 90 hacer un repaso de lo acontecido en el Festival de Eurovisión en esos diez años. Para ello no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que a través de una encuesta donde todos los socios pudiéramos opinar. Así se organizó la primera ronda de votación donde las 18 categorías propuestas estaban abiertas a admitir cualquier nombre, siempre y cuando hubiera participado en el Festival en esa década, aunque alguno dió un punto gracioso al mencionar a Mocedades. Muchos otros nombres fueron votados, supongo que con la ilusión que quedaran entre los cinco finalistas por categoria (tres en algunos casos), pero finalmente sólo unos pocos pudieron acceder a la gran ronda final de votaciones.

Muchos sois los que habeis participado (un total de 69 en esta ronda final), y por eso quiero agradeceros vuestra colaboración. Sin vosotros esta encuesta no habría sido posible. A la ronda final de votaciones llegaban algunos claros favoritos, y parece ser que los pronósticos se han cumplido, con alguna que otra sorpresilla …

Edyta Górniak era la gran favorita en varias categorías, y ha resultado ser la gran triunfadora de la encuesta. Ha vencido en todas las categorias a las que optaba (4), y ha dejado sin premio a otras grandes artistas europeas. Bien es cierto que no ha ganado de manera holgada en ninguna de ellas -si exceptuamos la de mejor canción- pero ha sido finalmente la más votada en todas ellas. Por tanto podemos declarar a la Górniak como la artista más importante de los 90 en Eurovisión. Tras ello hay que destacar también a Sergio Dalma como el Mejor Artista masculino -que también ha ganado premio a la Mejor Canción española- a los irlandeses como los mejores organizadores, a los islandeses como los que mejor saben presentar sus canciones, a Dana Internacional como nuevo motor del Festival, al polaco Szczesniak por tener la mejor voz masculina, a Michael Teschl por ser el más guapo, a Marlain por haber obtenido el resultado más injusto, y varios artistas españoles que han ganado en otras categorias, tanto buenas como malas. Por paises es España la que más victorias obtiene con 6, aunque hay que destacar que dos de ellas son sólo para canciones y artistas españoles, tras España se sitúa Polonia con 5 victorias, Irlanda e Islandia con 2, y Chipre, Israel y Dinamarca con 1. Prácticamente de todos los rincones de Europa han salido ganadores, aunque hay que destacar el vacio que se produce en Europa central, donde están los paises más veteranos, algunos de ellos ni siquiera presentes entre los finalistas.

Edyta
Edyta Górnak, la gran triunfadora

Entre los derrotados (que no deberían ser considerados como tales) habría que destacar a las croatas Danijela y Doris y a la holandesa Ruth Jacott (con 4 nominaciones cada una) entre las mujeres, y a Alex Panayi (con 3) con su compatriota Hajiyanni, el francés Fiori, y el sueco J¬hanssen (con 2) entre los hombres. También se podría considerar como un fracaso el resultado de Anabel Conde, que era finalista en 5 categorías y sólo ha ganado en una, donde la competencia era más bien escasa.

Si antes decía que los favoritos han cumplido los pronósticos, también es cierto que ha habido alguna sorpresa (pocas, pero las ha habido), ya que desde la selección de finalistas, con el Nocturne como aspirante a Peor Canción o Little Child entre las candidatas a Mejor, sin aparecer su intérprete (Mary Spiteri) por ningún sitio.

Pero en cuanto a los resultados finales se puede considerar como la gran sorpresa el triunfo de Azúcar Moreno en la categoría de Mejor Dúo o Grupo, dejando atrás a un grupo ganador del ESC (GB97), dos dúos que contaban con excelentes voces (N094 e IT97) y un dúo que estuvo a punto de ganar el ESC y que dejo un excelente sabor de boca (IL91).

Asimismo también sorprende el triunfo de España en las dos categorías malas de la encuesta. Antonio Carbonell y Alejandro Abad han sido elegidos lo peorcito de la década, y en sus categorías sí que habia rivales duros y malos (a excepción siempre de Nocturne, y que conste que es una opinión personal), como Pave, Tor Endresen y Guildo Horn, aunque yo he echado de menos a alguna chica entre los finalistas como Petra Frey, Celia Lawson, Baby Doll, Inga o las cinco abuelas de Mrs. Einstein, por poner algunos ejemplos. La otra gran sorpresa ha sido el triunfo apabullante de la Gorniak, ganándolo todo. Si esta encuesta se repite dentro de diez años, difícil será igualar el hito que ha conseguido la cantante polaca.

Así pues, esto fue lo que deparó nuestro bienamado Festival en los diez últimos años. Esta nueva década ha empezado fuerte con un excelente espectáculo montado por los suecos y lo que parece que va a ser una nueva línea en el concurso: se acabaron las cantantes explosivas con canciones discotequeras o movidas, y triunfan las canciones clásicas defendidas por artistas veteranos, … ¿ o no? … tal vez sólo haya un paréntesis y el año que viene tendremos de nuevo a una ganadora glamorousa que nos hará bailar. O tal vez surja una nueva tendencia. Eso lo veremos el próximo año en Copenhage, donde vuelve Eurovisión después de 37 años.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Mejor canción – To nie já!
Mejor canción ganadora – Diva
Mejor festival – 1997
Mejor escenario – 1997
Mejor solista femenina – Edyta Górniak
Mejor solista masculino – Sergia Dalma
Mejor dúo o grupo – Azúcar Moreno
Mejor voz femenina – Edyta Górniak
Mejor voz masculina – Mietek Szczesniak
Miss – Edyta Górniak
Míster – Michael Teschl
Mejor puesta en escena – Islandia 97
Mejor coreografía – Islandia 99
Mayor injusticia – Chipre 99
Peor canción – ¡Ay, qué deseo!
Peor intérprete – Alejandro Abad
Mejor representante de España – Anabel Conde
Mejor canción española – Bailar pegados