¡Últimas noticias!

Olevisión nº 50: Dublín 97, el festival que batió récords

olevision-2

Como muchos sabéis, el próximo Olevisión hará el número 50. Con tal fausto motivo, en aeveurovision.com inaguramos una sección que tendrá como objetivo recordar algunos de los artículos que han ocupado nuestra querida revista en los números precedentes. Estamos seguros de que, a los que los hayáis leído, os encantará recordarlos y, a los que no, os gustará echar la vista atrás y ver cómo hemos vivido el festival en estos 50 números del único magazin eurovisivo en español.
Para este primer número, volvemos la vista atrás hasta 1997. En ese año se batieron varios récords que hoy nos parecen menudencias comparadas con lo que Alexander Rybak consiguió en Moscú. No obstante, Katrina y la organizadora RTÉ dejaron una huella en Eurovisión que hoy recordamos. En el «read more» tienes el artículo completo. ¡Disfrútalo!

festival-record

Al Igual que pueda ocurrir en las Ollmpladas, año tras año se suele batir algún tipo de récord en el Festival de la Canción de Eurovisión y el de 1997 no sólo no es una excepción, sino que debe ser uno de los años con más récords batidos. Vamos a ellos:

Para empezar la RTÉ ha batido su propio récord en cuanto a coste de la organización, ya que ha sido el más bajo de los años 90 y buenamente puede ser uno de los más baratos de la historia. Y lo mejor es que el resultado ha sido excelente y la mayoria ha afirmado que, por ejemplo, el escenario es de lo mejorcito. También bate el récord de haber organizado el Festival más veces en menos tiempo (4 veces en 5 años): Irlanda iguala a Reino Unido en 7 veces como organizadores del Festival, récord que volverá a liderar en solitario el Reino Unido el año que viene. Dublin es la ciudad que más veces ha actuado como sede: 1971, 1981, 1988, 1994, 1995 Y 1997, ¡6 veces!, y el Point Theatre el lugar más veces escogido: 3 veces (las tres últimas).

La delegación espanola batió su propio récord y además el récord del Festival al desplazar 28 personas en total a Dublin: fuimos la delegación más numerosa de todos los paises, lo cual a algunos no pareció agradarles demasiado.

Otra buena noticia es que el Festival volvió a batir su récord de audiencia total: aparte de 23 de los participantes (todos menos Espana e Italia), otros nueve paises lo emitieron en directo y junto a los dos ya nombrados, otros cinco lo emitieron en diferido y además se emitió globalmente por Internet. La UER ha calculado la audiencia de evento en más de 700 millones de espectadores … En cuanto a puntos ha habido muchos récords: el Reino Unido ha batido su propio récord, que era de 164 puntos en 1976 y en 1993, y lo ha dejado en 227, un número que también rebasa el récord de puntos obtenido por cualquier canción en la historia del Festival de Eurovisión superando por un puntito (quizá el que le dio Malta a Katrina) a Rock’n Roll Kids; además ha batido el récord de mayor diferencia entre el primer y el segundo puesto: 70 puntos. superando los 61 de Ein Bisschen Frieden. Chipre y Turquia también superan sus récords de puntos. Portugal consigue un 0 por primera vez en su historia (con las votaciones actuales, desde 1975) y Noruega ya es el pais que más veces ha quedado a «nil points» desde el ’75, en tres ocasiones: 1978, 1981 Y 1997 (en Dublin han ganado y se han hundido).

katru

También los votos han sido objeto de numerosos récords: Reino Unido ha conseguido el mayor número de doces de la historia: 10 (sobre los 9 de Ein Bisschen Frieden). Además, uno de ellos viene ni más ni menos que de Irlanda, que jamás les habia dado un doce. Además, junto a In Your Eyes es la única canción que ha sido votada por 24 jurados (todos los que le pueden votar en un Festival de 25 canciones). Turquía consigue tres doces por primera vez y votos también por primera vez de Portugal (5) y de su gran enemiga, Grecia (7); sin embargo, y a pesar de que este año estaban tan seguiditos y con muchas posibilidades de recibir puntos el uno del otro, Chipre y Turquia sa han vuelto a ignorar (¿Apagarán la tele en Turquia cuando sale Chipre y viceversa?).

Y, por último, los resultados del Tele-Voting, que, a pesar de no se un récord, si es la primera vez que se ha utilizado este sistema en un Festival. En los cinco paises que lo han usado (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido) se recibieron más de 500.000 llamadas, muchos más jurados que la suma de los jurados de los otros 20 paises (320 personas), y los resultados son: 1° Irlanda (47); 2° Reino Unido (46); 3° Turquia (35); 4° Estonia (24); 5° Italia (21); 6° Islandia (16); 7° Chipre y Polonia (14); 9° Bosnia-Herzegovina (13); 10° Espana y Dinamarca (10); 12° Alemania y Hungria (8); 14° Suecia y Croacia (7); 16° Rusia y Francia (5); y 18° Noruega, Austria, Eslovenia, Suiza, Holanda, Portugal, Grecia y Malta (0).

Como se puede observar, ocho canciones no reciben votos. Destacan Malta, Eslovenia y Grecia, bien clasificadas en los demás jurados. Aunque asusta ver ganar de nuevo a Irlanda, es de suponer que seria también Reino Unido la ganadora, ya que no se podia votar a si misma en el Tele-Voting; por ello, los cinco que así lo hicieron en general bajan su clasificación (menos Alemania). Asi pues, el Top 3 se mantiene, Estonia sube al 4°, Italia baja uno e Islandia sube del 20° al 6° puesto; sin lugar a dudas es una canción mucho más acorde con los gustos de la gente en general y de los telespectadores, que con los jurados cansados y obligados a ver el Festival (¡Más Tele-Voting, por favor!). Polonia también sube, Chipre baja y Bosnia pasa del 18° al 9º … España sigue por los pelos en el Top 10, curiosamente empatada con Dinamarca.

A mí particularmente me parecen mucho más justos los resultados de 500.000 personas que los de 320, pero cada cual que elija lo que más le apetezca. Seria estupendo que se consiguiera el Tele-Voting en todos los paises, pronto, y con un poco de suerte asi será el año que viene en España.

duendecillo dice:

Gracias Chicos!! Es un verdadero placer tener la oportunidad de ver todo el trabajo hecho durante tanto tiempo. Será un gustazo leer cada uno de los artículos.

Jacques dice:

¡Qué fuerte! Conocía el artículo pero llevaba años sin releerlo, hay que ver cómo cambian las cosas.

Paul Oscar ya llevaba una actuación de «televoto», fue un adelantado a su tiempo.

Turquía por fin quedaba en el Top3, ahora están superacostumbrados a los buenos tiempos, pero entonces siempre quedaban fatal.

everywaythatican dice:

Hay que ver… ¡otra época! Todos alucinados porque Turquía por fin quedaba bien, deseosos de que se instaurara el televoting y la delegación española, récord con 28 miembros… ¡Otra época!